Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2008

 

Autorizada la licitación de las obras de superestructura, electrificación e instalaciones del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas
Ministerio de Fomento, 12/12/2008

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de superestructura, electrificación e instalaciones del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de 52.409.105,45 euros, son complementarias y completan a las obras de plataforma que actualmente se encuentran en avanzado estado de ejecución.

La puesta en servicio del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas, de 8,8 km de longitud, permitirá la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en un tiempo de unos 10 minutos, con paradas intermedias.

Mediante esta infraestructura, parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha podrán continuar hacia el aeropuerto. De esta forma, la nueva línea permitirá la interconexión directa entre las tres principales terminales de transportes de Madrid (Atocha, Chamartín y Barajas).

Adicionalmente, la construcción, dentro de la nueva Línea, de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Características técnicas de las obras autorizadas
Este proyecto define la superestructura, electrificación e instalaciones del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas, en el tramo de 6,9 km cuyas obras de infraestructura y plataforma se encuentran actualmente en ejecución. Los restantes 1,9 km ya se han realizado en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.

El nuevo acceso ferroviario puede dividirse en dos tramos: un primer tramo donde se cuadruplica la actual doble vía de contorno y un segundo tramo donde se construye un nuevo trazado en doble vía, soterrado en su totalidad.

El tramo de cuadruplicación de vía tiene una longitud aproximada de 2.200 m y se extiende desde el punto de conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. A lo largo de él se incluyen:

  • La Estación de Manoteras. Se encuentra situada en la zona de cruce de la nueva línea de cercanías con el Metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas y permitirá, además de dotar de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio modal entre ambas infraestructuras.
  • El cruce bajo la M-40.

Una vez que se cruza la M-40, mediante un salto de carnero, las dos vías que se dirigen a Barajas se separan de las de la vía de contorno, mediante un enlace a distinto nivel.

Superada la bifurcación, las dos vías del nuevo acceso a Barajas confluyen en un recinto apantallado y comparten a partir de allí la plataforma, que discurre en túnel durante 4,7 km hasta el aeropuerto.

En este tramo destaca la Estación de Valdebebas. Se trata de una estación subterránea situada en el lugar donde se encuentran la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia.
La infraestructura conecta finalmente con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación de Barajas T-4.

La nueva Línea cuenta en toda su longitud con vía doble, estuchada en el tramo en túnel, de forma que, en caso de emergencia o para mantenimiento, será posible la circulación de vehículos de carretera.

La electrificación se realiza con moderna catenaria compensada tipo CR-160 a 3 kV c.c., y se ha previsto una subestación de tracción situada en la estación de Valdebebas con dos grupos rectificadores de 3 MW cada uno.

El equipamiento de señalización es de última generación y consiste en enclavamientos y cabeceras de bloqueo de tecnología electrónica, que permitirán la explotación en régimen de Bloqueo Automático Banalizado con las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad, además de permitir su telemando desde el CTC de Madrid-Chamartín.

La instalación de equipos de radiotelefonía digital con el estándar europeo GSM-R permite agilizar las comunicaciones entre el puesto de Mando, material rodante y agentes de servicio, aumentando su conectividad y capacidad al admitir más canales de voz y mayor velocidad de datos.

Asimismo el sistema GSM-R permitirá, previa instalación del equipamiento adicional necesario, incorporarr en el futuro el sistema de señalización interoperable europeo ERTMS/ETCS, que progresivamente se irá implantando en la red de cercanías,.
Adicionalmente se va a instalar el equipamiento necesario para la radiotelefonía analógica tren-tierra como extensión de la red actualmente en servicio.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal