Autorizada la licitación
de las obras de superestructura, electrificación
e instalaciones del Acceso Ferroviario al Aeropuerto
de Barajas
Ministerio de Fomento,
12/12/2008
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las
obras de superestructura, electrificación e instalaciones
del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas. Estas
obras, que cuentan con un presupuesto de licitación
de 52.409.105,45 euros, son complementarias y completan
a las obras de plataforma que actualmente se encuentran
en avanzado estado de ejecución.
La puesta en servicio del Acceso Ferroviario
al Aeropuerto de Barajas, de 8,8 km de longitud, permitirá
la conexión directa de la estación de
Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto Internacional
de Madrid-Barajas en un tiempo de unos 10 minutos, con
paradas intermedias.
Mediante esta infraestructura, parte
de los trenes de cercanías procedentes de la
estación de Atocha podrán continuar hacia
el aeropuerto. De esta forma, la nueva línea
permitirá la interconexión directa entre
las tres principales terminales de transportes de Madrid
(Atocha, Chamartín y Barajas).
Adicionalmente, la construcción,
dentro de la nueva Línea, de las estaciones de
Manoteras, con conexión con el metro ligero de
Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá
la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en
una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas,
ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de
la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Características
técnicas de las obras autorizadas
Este proyecto define la superestructura, electrificación
e instalaciones del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto
de Barajas, en el tramo de 6,9 km cuyas obras de infraestructura
y plataforma se encuentran actualmente en ejecución.
Los restantes 1,9 km ya se han realizado en el marco
de la remodelación de la cabecera norte de la
estación de Chamartín.
El nuevo acceso ferroviario puede dividirse
en dos tramos: un primer tramo donde se cuadruplica
la actual doble vía de contorno y un segundo
tramo donde se construye un nuevo trazado en doble vía,
soterrado en su totalidad.
El tramo de cuadruplicación
de vía tiene una longitud aproximada de 2.200
m y se extiende desde el punto de conexión con
las obras de remodelación de la cabecera norte
de la estación de Chamartín hasta el cruce
con la M-40. A lo largo de él se incluyen:
-
La Estación de Manoteras.
Se encuentra situada en la zona de cruce de la nueva
línea de cercanías con el Metro ligero
de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las
Tablas y permitirá, además de dotar
de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio
modal entre ambas infraestructuras.
-
El cruce bajo la M-40.
Una vez que se cruza la M-40, mediante
un salto de carnero, las dos vías que se dirigen
a Barajas se separan de las de la vía de contorno,
mediante un enlace a distinto nivel.
Superada la bifurcación, las
dos vías del nuevo acceso a Barajas confluyen
en un recinto apantallado y comparten a partir de allí
la plataforma, que discurre en túnel durante
4,7 km hasta el aeropuerto.
En este tramo destaca la Estación
de Valdebebas. Se trata de una estación subterránea
situada en el lugar donde se encuentran la ampliación
de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad Deportiva
del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia.
La infraestructura conecta finalmente con los muros
pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación
de Barajas T-4.
La nueva Línea cuenta en toda
su longitud con vía doble, estuchada en el tramo
en túnel, de forma que, en caso de emergencia
o para mantenimiento, será posible la circulación
de vehículos de carretera.
La electrificación se realiza
con moderna catenaria compensada tipo CR-160 a 3 kV
c.c., y se ha previsto una subestación de tracción
situada en la estación de Valdebebas con dos
grupos rectificadores de 3 MW cada uno.
El equipamiento de señalización
es de última generación y consiste en
enclavamientos y cabeceras de bloqueo de tecnología
electrónica, que permitirán la explotación
en régimen de Bloqueo Automático Banalizado
con las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad,
además de permitir su telemando desde el CTC
de Madrid-Chamartín.
La instalación de equipos de
radiotelefonía digital con el estándar
europeo GSM-R permite agilizar las comunicaciones entre
el puesto de Mando, material rodante y agentes de servicio,
aumentando su conectividad y capacidad al admitir más
canales de voz y mayor velocidad de datos.
Asimismo el sistema GSM-R permitirá,
previa instalación del equipamiento adicional
necesario, incorporarr en el futuro el sistema de señalización
interoperable europeo ERTMS/ETCS, que progresivamente
se irá implantando en la red de cercanías,.
Adicionalmente se va a instalar el equipamiento necesario
para la radiotelefonía analógica tren-tierra
como extensión de la red actualmente en servicio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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