La Ministra de Fomento
ha asistido hoy al acto que da inicio a la puesta en
servicio de la variante ferroviaria y de la nueva estación
de Burgos, cuyas obras se han llevado a cabo por el
Ministerio de Fomento en el marco del Convenio suscrito
con la Junta de de Castilla-León y el Ayuntamiento
de Burgos.
La inversión realizada, incluyendo
el coste de las expropiaciones, asciende a casi 242
M€, que han sido aportados por el Ministerio de
Fomento en un 85%, la Junta de Castilla-León,
en un 7%, y el Ayuntamiento de Burgos en un 8%. Dentro
de la aportación del Ministerio está incluido
el valor de los terrenos de su titularidad liberados
por la construcción de la Variante que se ceden
al Ayuntamiento.
La variante, de 20,7 km de longitud,
va a sustituir al trazado actual y su construcción
liberará la actual travesía urbana y permitirá
un adecuado desarrollo urbanístico de la ciudad.
Además se eliminan 10 pasos
a nivel existentes en el trayecto, de los cuales dos
ocupaban los puestos 3º y 4º dentro de la
red española por el valor de su momento de circulación,
producto del número de trenes y de vehículos,
y que es el factor que sirve para comparar el tráfico
en los pasos a nivel y da un claro índice de
su peligrosidad.
También se ha construido una
nueva y emblemática estación que se llamará
Rosa de Lima, en recuerdo de la que fue directora general
de tráfico Rosa de Lima Manzano, fallecida en
trágico accidente de helicóptero. Para
la construcción de esta estación se han
tenido en cuenta los aspectos de funcionalidad y utilidad
para el usuario, así como los estéticos,
ya que aunque entrará en funcionamiento a la
vez que el resto de la variante, se trata de la futura
estación de alta velocidad de Burgos.
Tanto la variante como la estación
están preparadas para su integración en
la Línea de Alta Velocidad Madrid- País
Vasco/ Frontera Francesa, que forma parte de la red
de altas prestaciones definida en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por
el Gobierno el 15 de julio de 2005.
La variante
ferroviaria
La variante consiste en un nuevo trazado que discurre
al norte de la ciudad y que va a sustituir al actual
que discurre por el casco urbano. En sus extremos enlaza
con la línea férrea Madrid- Hendaya y,
en un futuro próximo, quedará integrada
en la Línea de Alta Velocidad Madrid- País
Vasco- Frontera Francesa.
La longitud total es de 20,7 km en
el tronco principal y de 9,3 km en ramales. Dentro de
ella pueden distinguirse dos tramos:
-
El tramo al oeste de la nueva
estación tiene una longitud de 11,6 kilómetros
en vía general, e incluye además dos
ramales de enlace con vías existentes: el
Ramal de Enlace con el FC Madrid-Burgos de 3,6 km
de longitud, y el Ramal de Enlace con el FC del
Polígono Industrial de Villalonquéjar
de 2,4 km, ambos con plataforma para vía
única.
-
El tramo al este de la estación,
tiene 9,1 kilómetros. Incluye además
dos ramales de enlace con la estación de
Villafría: el Ramal de Enlace Villafría
Oeste, de 2,8 km de longitud, y el Ramal de Enlace
Villafría Este, de 0,5 km de longitud, ambos
con plataforma para vía única.
La Variante discurre, sucesivamente,
por los términos municipales de San Mamés
de Burgos, Villalbilla de Burgos, Burgos y Rubena.
Las pendientes máximas del trazado
se han establecido en 15 milésimas para la vía
general y en 18 milésimas para los ramales de
enlace, de forma que sea posible la circulación
de trenes de viajeros y de mercancías.
Como obras singulares cabe destacar
los seis viaductos que se han construido para el cruce
sobre varias carreteras y ríos:
- Río Arlanzón (150 m)
- Carretera BU-622 (72 m)
- Calle Merindad de Cuesta Urría del Polígono
industrial de Quintanadueñas (90 m)
- Carretera N-623 (52 m)
- Río Vena (66 m)
- En el ramal Villafría Oeste, para el cruce
sobre el río Vena (52 m)
- Cinco de ellos están formados por una estructura
con dos tableros de 9 y 14 m de ancho y el sexto tiene
9 m de ancho al tratarse de un ramal en vía
única.
Asimismo, se ha ejecutado, por motivos
ambientales y de permeabilidad de la traza, un falso
túnel de 440 metros. La estructura la conforman
dos bóvedas de diferente sección, una
para las dos vías de ancho UIC y otra para la
tercera vía de ancho ibérico.
Para la reposición de los viales
atravesados, y como mejora de la permeabilidad del trazado
ferroviario, se han construido un total de 23 estructuras,
18 pasos inferiores (bajo el ferrocarril) y 5 pasos
superiores.
La Variante se ha construido con plataforma
para tres vías, de forma que pueda quedar integrada
en la futura línea de alta velocidad entre Madrid,
Valladolid y la Frontera Francesa, a través del
País Vasco. Para ello, en una primera fase se
ha montado una doble vía de ancho ibérico
(con traviesa polivalente) que se transformará,
con la llegada de la alta velocidad, en una triple vía,
con dos vías de ancho europeo (UIC) y una de
ancho ibérico. Tanto la infraestructura, como
la superestructura e instalaciones se han construido
con parámetros de alta velocidad para permitir
su integración en la nueva línea.
Las instalaciones de electrificación
contemplan tanto la línea aérea de contacto
(catenaria), como la alimentación eléctrica,
con una nueva subestación eléctrica de
tracción.
En aquellas vías que inicialmente
se han montado en ancho ibérico y que en un futuro
se cambiarán al ancho UIC se ha montado catenaria
polivalente, que permite su adaptación a catenaria
de alta velocidad. En las vías que quedarán
en ancho ibérico se ha montado catenaria tipo
CR-220.
La Variante está equipada con
nuevos enclavamientos y un Bloqueo Automático
Banalizado (B.A.B.) con Control de Tráfico Centralizado
en los nuevos trayectos de vía doble. Todos los
sistemas están preparados para la posterior instalación
de los elementos complementarios necesarios para la
circulación en alta velocidad, como el ERTMS.
En el entorno de la estación
de Mercancías de Villafría se ha construido
también una nueva base para el personal y equipos
necesarios para el mantenimiento de la infraestructura,
que sustituye a la situada en el trazado que ahora se
abandona.
Nueva estación
de viajeros, Rosa de Lima
En la nueva estación se ha construido un haz
de 5 vías y 3 andenes. En el futuro 2 de las
vías quedarán en ancho ibérico
y 3 se adaptarán al ancho UIC, añadiendo
una más en este ancho, lo que dará un
total de 6 vías.
El edificio se ha diseñado de
manera simétrica respecto al eje del vestíbulo
principal. Consiste en tres bloques independientes a
cada lado, de dimensiones diferentes en planta pero
de la misma altura (10,25 m).
Los bloques más cercanos a los
andenes albergan, principalmente, los usos de servicio
para las actividades públicas de la Estación.
Los bloques intermedios son los volúmenes más
significativos de la instalación y en ellos se
ubican la sala AVE club, la cafetería, y el centro
de viajes. Los otros dos bloques albergan en la planta
baja locales comerciales y muestran al viajero la entrada
al edificio.
Estos seis bloques enmarcan un espacio
central, el vestíbulo, al que también
se accede por la separación entre cada uno de
ellos (dos accesos laterales por el Este y dos por el
Oeste). El acceso principal se produce desde la fachada
Sur, formada por un muro cortina que delimita el espacio
hasta la cubierta principal. La cubierta se adelanta
con un voladizo de 15 metros en la misma dirección
El acceso a los andenes se realiza
mediante un paso inferior. Este paso inferior ha sido
diseñado en su primera parte como una prolongación
del vestíbulo (24.60 metros de ancho), para estrecharse
en el paso bajo las vías (9.20 m de ancho) y
volver a ensancharse al llegar al andén Norte.
Desde este paso inferior se accede al andén lateral
norte y al central mediante un bloque compuesto por
dos rampas mecánicas (una de subida y otra de
bajada), otro bloque compuesto por una escalera fija,
y un ascensor en el centro del paso. Al andén
lateral sur se accede directamente desde el vestíbulo
mediante dos núcleos simétricamente dispuestos,
compuestos por dos escaleras mecánicas más
una fija, a un lado, y un ascensor junto a otra escalera
fija al otro. A este andén se accede desde un
vestíbulo previo, situado en la planta primera.
Para facilitar la espera en los andenes
se han dispuesto unas cubiertas escalonadas que protegen
a los viajeros. En la fachada norte se ha dispuesto
un cierre de vidrio en la parte inferior y uno de lamas
en la parte superior para proteger de las inclemencias
meteorológicas. Fuera del edificio, los andenes
se protegen mediante marquesinas.
Las cubiertas escalonadas que cubren
la parte central de los andenes se integraran con el
volumen del vestíbulo configurando un único
conjunto edificatorio.
El acceso a la estación se realizará
por medio de dos conexiones con la Avenida de los Príncipes
de Asturias (Ronda interior de Burgos). Una de estas
conexiones, ejecutada por el Ayuntamiento de Burgos,
entra en servicio a la vez que la nueva estación.
En el exterior de la estación
se han dispuesto dos áreas para aparcamiento
de autobuses con una capacidad total de 14 plazas y
un aparcamiento para turismos con capacidad para 240
plazas.
Los trabajos para la puesta en servicio
se iniciarán la noche del 12 al 13 de diciembre
y, a partir de las 0:00 horas del 15 de diciembre, los
trenes dejarán de pasar por el casco urbano de
Burgos y lo harán por la nueva variante.
De forma provisional, mientras se completan
todas las conexiones, la circulación por la Variante
será en vía doble desde Quintanapalla
(lado Hendaya) hasta la nueva estación Burgos-Rosa
de Lima y en vía única por el lado Valladolid,
debido a la coincidencia física entre la vía
actual y la vía en variante en la zona de Quintanilleja.
Las operaciones para completar la circulación
en doble vía en el lado Valladolid de la Variante
y la puesta en servicio de la conexión con la
Línea Burgos- Aranda- Madrid culminarán
a finales del próximo mes de enero.
Línea
de Alta Velocidad Madrid-País Vasco/Frontera
francesa
La Línea de Alta Velocidad Madrid- País
Vasco/Frontera francesa está en la actualidad
en pleno proceso de desarrollo, con todos sus tramos
en marcha.
El tramo Madrid- Valladolid entró
en servicio el pasado 22 de diciembre de 2007, lo que
ha permitido una reducción en los tiempos de
viaje entre Madrid y el Norte de la Península
superior a una hora en la mayoría de las relaciones.
En el caso de Burgos, el tiempo ha pasado de 3 horas
25 minutos a 2 horas veinte, reduciéndose, en
consecuencia, 1hora 5 minutos.
Entre Valladolid y Burgos se está
ultimando la redacción de los proyectos de todos
los tramos y ya se ha autorizado la licitación
de las primeras obras. Entre Burgos y Vitoria ya se
han iniciado los trabajos para la redacción de
los proyectos. Asimismo, se encuentra en fase de obras
gran parte de la denominada Y Vasca que completa la
Línea por su extremo norte.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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