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NOTICIAS 2008

 
Adif reabre al tráfico ferroviario el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara tras concluir la renovación de más de 31 km de vía
Adif, 12/12/2008

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha reabierto el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara, perteneciente a la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

La apertura de este tramo ha sido posible tras una serie de mejoras en la infraestructura de la vía, desarrolladas en tres tramos que suman más de 31 kilómetros. Estas mejoras han supuesto una inversión en obras y material ferroviario empleado que supera los 10’8 millones de euros.

Las actuaciones concluidas permiten de nuevo la circulación del tren Lusitania, mediante la mejora de la calidad de la vía, tanto en seguridad como en confort, y de las prestaciones que pueden ofrecerse al tráfico ferroviario.

Desarrollo de los trabajos
Las obras de renovación de vía se han desarrollado en un total de tres tramos:

  • En el trayecto Herreruela-San Vicente de Alcántara, a lo largo de 7 km entre los puntos kilométricos (PPKK) 383 y 389 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.
  • Un tramo siguiente de 12 kilómetros de longitud en el trayecto Herreruela-San Vicente de Alcántara, situado entre los puntos kilométricos (PPKK) 395/483 y 407/483 de la línea Madrid-Valencia del Alcántara.
  • Un tercer tramo de 12,2 kilómetros, en el trayecto San Vicente de Alcántara-Valencia de Alcántara, situado entre los PPKK 407/800 y 420 también perteneciente a la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Los trabajos desarrollados han consistido en las siguientes actuaciones:

  • Renovación de vía mediante parejas de carril de 54 kg UIC y traviesas de hormigón bibloque tipo RS de aproximadamente 17’4 m. Ello supone la sustitución de las antiguas traviesas de madera y de los carriles que forman las vías.
  • Eliminación de las juntas de dilatación entre carriles mediante el empleo de nuevo material y la soldadura de los mismos, que evita la sensación de traqueteo del tren. Estos trabajos son los últimos en realizarse para respetar la campaña contra incendios activada durante todo el verano y han debido de desarrollarse a partir de mediados de octubre.
  • Aportación de balasto y nivelación-alineación para dejar 20 cm de balasto bateable bajo traviesa. El balasto es la piedra machacada que forma la plataforma de la infraestructura ferroviaria, y sirve para asentar la vía y amortiguar el paso de los trenes. La calidad del balasto influye en la mejora de la calidad de la vía.
  • Actuaciones complementarias de limpieza de desprendimientos y construcción de cunetas.

Esta actuación está cofinanciada por el FEDER a través del PO Extremadura 2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50%.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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