Adif
reabre al tráfico ferroviario el tramo Cáceres-Valencia
de Alcántara tras concluir la renovación
de más de 31 km de vía
Adif, 12/12/2008
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Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada
del desarrollo y gestión de la red ferroviaria,
ha reabierto el tramo Cáceres-Valencia de Alcántara,
perteneciente a la línea ferroviaria Madrid-Valencia
de Alcántara, a su paso por las provincias de
Cáceres y Badajoz.
La apertura de este tramo ha sido posible
tras una serie de mejoras en la infraestructura de la
vía, desarrolladas en tres tramos que suman más
de 31 kilómetros. Estas mejoras han supuesto
una inversión en obras y material ferroviario
empleado que supera los 10’8 millones de euros.
Las actuaciones concluidas permiten
de nuevo la circulación del tren Lusitania, mediante
la mejora de la calidad de la vía, tanto en seguridad
como en confort, y de las prestaciones que pueden ofrecerse
al tráfico ferroviario.
Desarrollo
de los trabajos
Las obras de renovación de vía se han
desarrollado en un total de tres tramos:
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En el trayecto Herreruela-San
Vicente de Alcántara, a lo largo de 7 km
entre los puntos kilométricos (PPKK) 383
y 389 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.
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Un tramo siguiente de 12 kilómetros
de longitud en el trayecto Herreruela-San Vicente
de Alcántara, situado entre los puntos kilométricos
(PPKK) 395/483 y 407/483 de la línea Madrid-Valencia
del Alcántara.
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Un tercer tramo de 12,2 kilómetros,
en el trayecto San Vicente de Alcántara-Valencia
de Alcántara, situado entre los PPKK 407/800
y 420 también perteneciente a la línea
convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
Los trabajos desarrollados han consistido
en las siguientes actuaciones:
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Renovación de vía
mediante parejas de carril de 54 kg UIC y traviesas
de hormigón bibloque tipo RS de aproximadamente
17’4 m. Ello supone la sustitución
de las antiguas traviesas de madera y de los carriles
que forman las vías.
-
Eliminación de las juntas
de dilatación entre carriles mediante el
empleo de nuevo material y la soldadura de los mismos,
que evita la sensación de traqueteo del tren.
Estos trabajos son los últimos en realizarse
para respetar la campaña contra incendios
activada durante todo el verano y han debido de
desarrollarse a partir de mediados de octubre.
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Aportación de balasto
y nivelación-alineación para dejar
20 cm de balasto bateable bajo traviesa. El balasto
es la piedra machacada que forma la plataforma de
la infraestructura ferroviaria, y sirve para asentar
la vía y amortiguar el paso de los trenes.
La calidad del balasto influye en la mejora de la
calidad de la vía.
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Actuaciones complementarias de
limpieza de desprendimientos y construcción
de cunetas.
Esta actuación está cofinanciada
por el FEDER a través del PO Extremadura 2000-2006.
La tasa de cofinanciación es del 50%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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