La Ministra de Fomento
ha presentado hoy en Madrid la remodelación de
la estación de Puerta de Atocha, cuya finalidad
es adaptar el sistema ferroviario madrileño a
la expansión de la red de alta velocidad en España,
potenciando la capital del Estado como núcleo
vertebrador del tránsito ferroviario peninsular.
La estación de Puerta de Atocha,
de titularidad de Adif, registra actualmente un volumen
de 16 millones de viajeros al año, entre usuarios
de las líneas que unen Madrid con Barcelona,
Toledo, Sevilla, Málaga y de otras líneas
de media y larga distancia que conectan la capital con
Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana,
Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
Las obras correspondientes a la primera
fase de la remodelación se licitarán previsiblemente
a comienzos del próximo año, por importe
de 200.946.988 euros, y está previsto que concluyan
a lo largo de 2010, coincidiendo con la puesta en servicio
de la relación de alta velocidad entre Madrid
y Valencia, Cuenca y Albacete. El objetivo de esta primera
fase es reordenar los flujos de viajeros y usuarios
de Puerta de Atocha, incrementándose en consecuencia
su capacidad para satisfacer el aumento de la demanda
de los servicios de alta velocidad.
De este modo, se creará una
nueva terminal de llegadas, conforme a un nuevo modelo
de explotación basado en la separación
de las áreas de salidas y llegadas, que en la
actualidad se concentran en un mismo punto, optimizando
el aprovechamiento de las instalaciones existentes.
Nuevo complejo
ferroviario de Atocha
Gracias al desarrollo íntegro del nuevo complejo
ferroviario de Atocha, la estación estará
capacitada en 2025, tras la materialización de
los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento,
para acoger un tránsito de hasta 36 millones
de viajeros anuales, lo que significa que multiplicará
por 2,25 su capacidad actual.
En ese horizonte, la estación
de Puerta de Atocha será punto fundamental de
interconexión de diferentes corredores de alta
velocidad con origen o destino tanto en el Norte como
en el Sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas
fases de ejecución del proyecto, se efectuará
una inversión global aproximada de más
de 520 millones de euros.
A esto hay que sumar que el futuro sistema ferroviario
madrileño se completa con el nuevo túnel
de Cercanías Atocha-Chamartín, de reciente
entrada en servicio, y con el anterior en uso, así
como con la estación de Chamartín remodelada
y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín,
que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases
de construcción, y que cuenta con un presupuesto
de 206 millones de euros.
A este túnel se le sumará
una nueva estación pasante en Atocha, ubicada
bajo la calle Méndez Álvaro y las vías
14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá
los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá
de una conexión adicional para salida directa
de viajeros a la calle Méndez Álvaro.
También contará con cuatro vías
pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de
longitud, y tanto la iluminación como la ventilación
serán naturales.
La estación de Atocha-Cercanías
también se verá beneficiada por esta actuación
del Ministerio de Fomento. De este modo, se contempla
la ampliación y mejora de la misma, lo que supondrá
dotarla de dos nuevas vías para los trenes de
Cercanías. Asimismo, se mejorará la accesibilidad
a los andenes y a las personas con discapacidad, estableciéndose
recorridos sin escaleras para facilitar al máximo
el tránsito de todos los usuarios.
Por otro lado, y ante la posibilidad
de ampliación de la línea 11 del metro
hasta Atocha, se prevé introducir las medidas
necesarias para hacer posible la compatibilidad de las
instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo
la intermodalidad de la estación.
Con la puesta en marcha del nuevo complejo
ferroviario de Atocha, se estima que la participación
del transporte público colectivo en el reparto
modal se verá incrementada. De este modo, se
espera que el 58% de los usuarios llegue en metro, Cercanías
y autobús, que el 24% lo haga en taxi, y que
el 4% lo haga a pie. En definitiva, cerca del 90% de
los viajeros llegarán a la estación en
transporte público o andando, tal y como sucede
en otras grandes estaciones ferroviarias europeas.
Descripción
de las actuaciones
La primera fase de las obras de adaptación de
Puerta de Atocha incluye las siguientes actuaciones:
-
Construcción de una nueva
pasarela y vestíbulo de llegadas, además
de un pasillo rodante de conexión entre los
mismos.
-
Conversión de las actuales
vías de ancho convencional (de la 12 a la
15) al ancho UIC (alta velocidad).
-
Mejora de la accesibilidad a
los trenes para las personas con discapacidad, mediante
el recrecido de los andenes.
-
Cubrimiento del lado sur de
los andenes.
- Reordenación del viario interior de la estación.
Con carácter previo, se llevarán
a cabo una serie de obras complementarias como las que
ya se están desarrollando para la adaptación
del actual vestíbulo de llegadas de Puerta de
Atocha a una sala de uso mixto, cuya finalización
está prevista para abril de 2009.
De igual modo, en los próximos
meses están previstas diversas actuaciones para
facilitar el tránsito de personas y vehículos
en el entorno de Puerta de Atocha:
-
Racionalizar el tráfico
rodado en el interior de la estación (circulación
y estacionamiento de vehículos privados y
taxis).
-
Reforma de los accesos a la
misma tanto para vehículos como para peatones.
-
Adecuación de un vestíbulo
provisional para larga distancia y un andén
central de Cercanías.
-
Ejecución de un aparcamiento
provisional en el entorno de la avenida Ciudad de
Barcelona con capacidad para 470 vehículos.
Capacidad operativa
Su configuración futura multiplica la capacidad
de elementos clave para el servicio, en concreto:
-
Capacidad de viajeros al año.
Se multiplica por 2,25, pasando de los 16 millones
actuales a más 36 millones, ya que la estación
podrá absorber futuros crecimientos del tráfico.
-
Aumento del número de
vías. De 11 vías en ancho UIC, se
pasará a 19, 15 de término y 4 pasantes.
-
Terminales: De la única
actual que conjuga llegadas y salidas, se pasa a
2 terminales, una especializada en salidas y otra
en llegadas.
-
Bolsa de taxis: También
se aumenta su capacidad, pasando de los 118 actuales
a 220, e incorporando una nueva bolsa de taxis en
la zona dela estación pasante.
Mejora de
la calidad urbana y medioambiental
En definitiva, la adaptación de Atocha a los
requerimientos de un sistema ferroviario a la altura
de los objetivos del PEIT redundará en una importante
mejora de la calidad urbana y medioambiental en su entorno,
a través de las siguientes medidas:
-
Construcción de una nueva
plaza cívica y de una nueva fachada de la
estación próxima a la avenida Ciudad
de Barcelona.
-
Instauración de una nueva
zona verde en el ámbito de la calle Téllez.
-
Mejora en la integración
de la estación en su entorno urbano. Entre
otras medidas, se propondrá una reforma del
acceso peatonal desde la Glorieta del Emperador
Carlos V.
-
Construcción de una conexión
peatonal sobre las vías, integrada en la
propia estación, entre la avenida Ciudad
de Barcelona y la calle Méndez Álvaro.
-
Potenciación del servicio
de taxis, gracias a la introducción de mejoras
en accesibilidad y capacidad. De esta manera, se
conseguirá contar con dos bolsas de taxis:
una de 220 vehículos en el área de
llegadas, y otra en la estación pasante,
junto al acceso de la calle Méndez Álvaro.
Esto supondrá un aumento sustancial con respecto
a la oferta actual.
En su nueva configuración, se
ha buscado la potenciación del transporte público
como modo de acceso a la estación, de forma similar
a las grandes terminales ferroviarias europeas. En concreto
el objetivo es que en torno al 90% de los usuarios accedan
en transporte público, para lo que es determinante
el reforzamiento del sistema de Cercanías y la
futura línea de Metro.
De esta forma se configura un sistema integrado de
máxima sostenibilidad gracias a:
- El uso del transporte colectivo para el acceso
y dispersión en la ciudad de los usuarios de
la Alta Velocidad.
- El ahorro energético y la descongestión
del tráfico rodado en superficie.
- Facilitar los intercambios de modos de transporte.
El túnel
de alta velocidad Atocha-Chamartín y la nueva
estación pasante
La construcción de un nuevo túnel entre
las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín
para enlazar los servicios de alta velocidad forma parte
de las actuaciones que harán de la estación
un núcleo de transporte ferroviario de primer
orden. Estas obras, que fueron adjudicadas en septiembre
de 2008, cuentan con un presupuesto de más de
206 millones de euros. Este proyecto va a ser cofinanciado
por el Fondo de Cohesión a través del
Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
La tasa de cofinanciación es del 80%.
De este modo, el túnel Atocha-Chamartín
de alta velocidad se constituye en una infraestructura
de carácter esencial para el desarrollo de una
red vertebrada de ancho internacional en nuestro país,
tal y como se contempla en el PEIT, al posibilitar la
permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de la capital
de España y, por lo tanto, la interconexión
de las líneas con origen o destino en la mitad
sur con las de origen o destino en la mitad norte.
El trazado se inicia en Méndez
Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta
del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle
Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo
este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República
Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes
del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al
planeamiento urbanístico vigente, que prevé
un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez
y la calle Mateo Inurria. Finalmente se alcanza la cabecera
sur de la estación de Chamartín.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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