Autorizadas
las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo
de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz
Ministerio de Fomento,
19/12/2008
|
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar las obras del Ramal Ferroviario para el acceso
al Bajo de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz,
con un presupuesto base de licitación de 22.104.751,07
euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Las obras tienen como objetivo hacer
posible el acceso ferroviario a las instalaciones del
puerto de Cádiz en El Bajo de la Cabezuela (Puerto
Real) mediante la construcción de un ramal de
acceso desde la Línea Sevilla-Cádiz. Este
ramal es prolongación del ya existente que conecta
la estación de Las Aletas, ubicada en la propia
línea Sevilla-Cádiz, y la estación
de Universidad en el Campus Universitario de Río
San Pedro.
La Autoridad Portuaria de la Bahía
de Cádiz ha realizado una ampliación de
las instalaciones en el muelle de La Cabezuela (Puerto
Real) que totaliza 1.091 metros de atraque, lo que ha
generado una fuerte progresión en el tráfico
portuario durante los últimos años. La
especialización de estos tráficos en graneles
sólidos y líquidos, con orígenes
o destinos situados a media o larga distancia, hacen
que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal
de acceso, captando una gran parte de dichos tráficos,
de acuerdo con los análisis realizados por la
Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Protocolo
Para la realización de esta actuación,
el 20 de febrero de 2008 se suscribió un protocolo
entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria
de Cádiz, el Consorcio de Actividades Logísticas,
Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de
Servicios (Consorcio Aletas), y el Consorcio de la Zona
Franca de Cádiz, con el fin de impulsar la ejecución
del acceso y de facilitar una adecuada coordinación
de actuaciones en este ámbito territorial.
Cabe señalar que esta actuación
se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de julio de 2005, y responde a los objetivos establecidos
en el Plan para fomentar el transporte de mercancías
por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios
a los puertos y la intermodalidad.
Descripción
del proyecto
El nuevo ramal ferroviario tiene una longitud de 4.652
m. de longitud y está equipado con vía
única. La actuación tiene su origen en
las proximidades de la Estación de Universidad
en el ramal existente y finaliza en el límite
de la zona portuaria de El Bajo de la Cabezuela. Como
obras singulares destaca un viaducto de 934 m.
La actuación incluye, además,
nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y
la construcción de una segunda vía de
752 metros en el tramo final para el acceso a las instalaciones
portuarias. De acuerdo con el protocolo, las instalaciones
ferroviarias en el interior del puerto serán
ejecutadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía
de Cádiz.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|