Adif
emprende la modernización y mejora de la línea
Madrid-Aranda de Duero-Burgos
Adif, 22/12/2008
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Adif, entidad pública
empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y
encargada del desarrollo y gestión de la red
ferroviaria, ha aprobado la licitación de las
obras de modernización y mejora de la línea
Madrid-Aranda de Duero-Burgos de la red ferroviaria
convencional. El contrato, que comprende actuaciones
en la infraestructura y superestructura de vía,
instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y estaciones
de viajeros de la línea, cuenta con un presupuesto
de 4.748.792,25 euros y un plazo de ejecución
de 12 meses.
Las diversas actuaciones recogidas
en este proyecto permitirán la mejora de los
tiempos de viaje y las condiciones de explotación
ferroviaria de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos.
En este sentido, las actuaciones previstas revertirán
directamente en una mayor calidad y fiabilidad de las
infraestructuras que permiten el servicio ferroviario
en términos de máxima seguridad y confortabilidad
para el usuario.
De forma complementaria a este proyecto,
Adif está llevando a cabo diferentes actuaciones
en diversos puntos de la línea Madrid-Aranda
de Duero-Burgos, con una inversión global de
más de 2,3 millones de euros; como son:
- Adecuación de las instalaciones de señalización
en el trayecto Riaza-Burgos.
- Sustitución de accionamientos eléctricos
en las estaciones de Campo de San Pedro, Aranda y
Lerma.
- Integración del Puesto de Mando de Aranda
en el Puesto de Mando de Madrid Chamartín.
Actuaciones previstas
Infraestructura
y superestructura de vía
El mantenimiento y conservación de la infraestructura
de vía, que desarrolla Adif es uno de los requisitos
fundamentales para la correcta explotación de
la red ferroviaria española. En el proyecto se
contemplan diferentes actuaciones que permitirán
eliminar limitaciones de velocidad que existen en el
trayecto y mejorar la calidad de la vía para
el confort del usuario, como son:
-
Renovación y rehabilitación
de vías, que incluirá la sustitución
de sujeciones y traviesas en varios tramos, así
como aportación de balasto silíceo
en las zonas necesarias, bateo, nivelación
y perfilado de la banqueta de balasto y asiento
de vía en zona de levante de aparatos de
vía, en los apeaderos de Gumiel de Izán,
Fontioso, Lerma, Villamayor y Sarracín.
-
Aportación de nuevo balasto,
nivelación y perfilado de la vía y
limpieza de cuneta. En concreto se procederá
a la nivelación, alineación y perfilado
de todo el trayecto Aranda-Lerma.
-
También se remodelarán
varias estaciones intermedias (Gumiel de Izán,
Fontioso, Villamayor y Sarracín), para lo
cual se levantarán los desvíos y aparatos
de dilatación, convirtiendo así en
apeaderos estas estaciones.
-
Finalmente, se realizará
una rehabilitación de los aparatos de vía
en las estaciones de Aranda de Duero, Lerma y Riaza.
Instalaciones
de seguridad y telecomunicaciones
Dentro del proyecto está incluida la sustitución
del cable de bloqueo entre Aranda de Duero y Gumiel,
así como la ejecución de un centro de
transformación eléctrico que dé
servicio al tramo afectado, la rehabilitación
de línea aérea de 3.000 V entre Aranda
de Duero y Burgos y la mejora del cable de alimentación
de instalaciones de seguridad y comunicaciones. En concreto
se está procediendo al soterramiento del cable
entre Colmenar Viejo y Riaza.
Rehabilitación
integral de las estaciones de Lerma y Aranda de Duero
Los trabajos consistirán principalmente en:
-
Acondicionamiento de las estaciones
de Aranda de Duero y Lerma con diversos trabajos
de carpintería, retejado, pintado e impermeabilización
de cubiertas, colocación de canales y bajantes,
solado y forrado de conductos de ventilación.
Se actuará también sobre las fachadas,
limpiando pinturas viejas, enfoscando y repintando
de nuevo, sobre los aleros de madera y carpintería
exterior, y sobre la marquesina de Aranda de Duero.
-
Recrecido y adecuación
de andenes para el mejor acceso a trenes, mejora
de la accesibilidad y seguridad para el usuario
gracias a la reforma de los pasos a nivel colocando
pavimento de caucho (tipo strail), y realización
de rampas de acceso entre andenes y pasos a nivel.
-
Dotación de las instalaciones
de iluminación, megafonía, videovigilancia,
señalética exterior y mobiliario urbano.
-
También se acometerán
mejoras en la urbanización y los accesos
en el entorno de las estaciones de Aranda de Duero
y Lerma: se pavimentarán aceras y se acondicionarán
los caminos de acceso a ambas estaciones, dotando
de señalética al entorno. Asimismo,
se recoge un tratamiento de las áreas destinadas
a zona verde y la inclusión de mobiliario
urbano.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |