Entra en servicio el
nuevo by-pass sur de Madrid
Redacción,
13/01/2009
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El 10 de enero ha entrado
en servicio el nuevo by-pass sur de Madrid que permite
enlazar las líneas Madrid – Sevilla –
Málaga con la Madrid - Zaragoza – Barcelona
en alta velocidad, sin necesidad de entrar en la capital.
El nuevo ramal, de 5,25 kilómetros
de longitud, ha supuesto para Adif una inversión
superior a los 92 millones de euros y supone recortar
más de veinte kilómetros la distancia
entre las líneas AVE citadas.
La nueva infraestructura parte del
punto kilométrico 13 de la línea Madrid
– Sevilla cerca de Los Gavilanes en la localidad
madrileña de Getafe. El trazado continúa
por el este hasta alcanzar la línea Madrid –
Barcelona concretamente en el kilómetro 12, a
la altura del barrio de Vallecas.
Con el nuevo by-pass no será
necesario entrar a la ciudad permitiendo que Renfe Operadora
ponga en servicio comercial trenes Ave desde Sevilla
y Málaga a Zaragoza y Barcelona ahorrándose
cerca de una hora evitando la entrada en Madrid que
además hacía necesario la inversión
de la marcha en Puerta de Atocha.
Dentro del pequeño tramo destacan
como obras singulares un viaducto de 650 metros que
salva el río Manzanares y un túnel artificial
cerca de la localidad de Perales del Río con
395 metros de longitud. A estas dos obras civiles hay
que añadir los dos saltos de carnero sobre las
líneas Ave objeto de la actuación.
Respecto al sistema de señalización,
el nuevo by-pass hace de transición desde el
LZB en la de Madrid – Sevilla con el ERTMS en
la de Madrid – Barcelona.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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