Licitadas
las obras del ramal ferroviario de acceso al Bajo de
la Cabezuela, en el puerto de Cádiz
Ministerio de Fomento,
14/01/2009
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El Ministerio de Fomento,
según publica hoy el Boletín Oficial del
Estado, ha licitado las obras del Ramal Ferroviario
para el Acceso al Bajo de la Cabezuela, en el puerto
de Cádiz. El presupuesto de licitación
es de 19.055.819 euros (IVA excluido) y la obra tiene
un plazo de 36 meses.
Esta actuación se enmarca en
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de
julio 2005, y responde a los objetivos establecidos
en el Plan para fomentar el transporte de mercancías
por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios
a los puertos y la intermodalidad.
La Autoridad Portuaria de la Bahía
de Cádiz ha realizado una ampliación de
las instalaciones en el muelle de La Cabezuela (Puerto
Real) que totaliza 1.091 m de atraque, lo que ha generado
una fuerte progresión en el tráfico portuario
durante los últimos años. La especialización
de estos tráficos en graneles sólidos
y líquidos, con orígenes o destinos situados
a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril
pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando
una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo
con los análisis realizados por la Autoridad
Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Para la realización de esta
actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió
un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad
Portuaria de Cádiz, el Consorcio de Actividades
Logísticas, Empresariales, Tecnológicas,
Ambientales y de Servicios (Consorcio Aletas), y el
Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el
fin impulsar la ejecución del acceso y de facilitar
una adecuada coordinación de actuaciones en este
ámbito territorial.
Descripción
del Proyecto
Las obras proyectadas tienen como objetivo posibilitar
el acceso ferroviario a las instalaciones del puerto
de Cádiz, en El Bajo de la Cabezuela (Puerto
Real) mediante la construcción de un ramal de
acceso desde la Línea Sevilla-Cádiz. Este
ramal es prolongación del ramal ya existente,
que conecta la estación de Las Aletas, ubicada
en la propia línea Sevilla- Cádiz, y la
estación de Universidad, en el Campus Universitario
de Río San Pedro.
El nuevo ramal ferroviario tiene una
longitud de 4652 m de longitud y está equipado
con vía única. La actuación tiene
su origen en las proximidades de la Estación
de Universidad en el ramal existente y finaliza en el
límite de la zona portuaria de El Bajo de la
Cabezuela. Como obras singulares destaca un viaducto
de 934 m.
La actuación incluye, además,
nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y
la construcción de una segunda vía de
752 m. en el tramo final para el acceso a las instalaciones
portuarias.
De acuerdo con el protocolo, las instalaciones
ferroviarias en el interior del puerto serán
ejecutadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía
de Cádiz.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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