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NOTICIAS 2009

 

Renfe pondrá en servicio un servicio Talgo entre Burgos, Aranda de Duero y Madrid tras finalizar la conexión de la línea Madrid-Aranda-Burgos con la variante ferroviaria de Burgos
Ministerio de Fomento, 21/01/2009

El Ministerio de Fomento ha finalizado el ramal de conexión que permite conectar la línea Madrid-Aranda-Burgos con la variante de Burgos. Esta conexión está incluida en el conjunto de actuaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento, en el marco del Convenio suscrito con la Junta de de Castilla-León y el Ayuntamiento de Burgos, para la construcción de la Variante ferroviaria de Burgos.

El ramal de conexión, de 3,6 km de longitud, se ubica en el término municipal de Villalbilla de Burgos y sustituye otros 3,6 km del trazado actual de la línea en los términos municipales de Villalbilla y Burgos, tramo en el que hay 1 paso a nivel que ahora se suprime.

Las obras han consistido en la construcción de la plataforma, superestructura de la vía y en el enlace del ramal con las dos líneas que conecta: la línea Madrid-Aranda-Burgos y la Variante de Burgos.

Los trabajos para la construcción del enlace comenzaron el día 27 de agosto, fecha en la que se suprimió el servicio de la línea, y para su conclusión ha sido necesaria la previa puesta en servicio de la Variante de Burgos, debido a que el nuevo trazado cruza con la antigua línea Madrid-Hendaya.

Con este ramal, los trenes ya pueden acceder a la variante de Burgos, y por tanto a la nueva estación Burgos-Rosa de Lima.
Dentro de la Variante, de forma provisional, la circulación se mantiene en vía única desde Quintanilleja hasta la conexión de este ramal debido a la coincidencia física entre la antigua línea Madrid-Hendaya y la vía en variante en la zona de Quintanilleja. Las operaciones para completar la circulación en doble vía culminarán durante el mes de febrero.

El Talgo Burgos-Aranda-Madrid entra en servicio el 26 de enero
Tras la finalización de las obras por parte del Ministerio de Fomento, Renfe pondrá en servicio el próximo lunes, 26 de enero, un servicio Talgo entre Burgos, Aranda de Duero y Madrid. El tren saldrá de la estación de Madrid Chamartín a las 14.30 horas, llegará a la estación de Aranda a las 16.33 y a la estación Rosa de Lima, de Burgos, a las 17.40 horas. Este horario permitirá, a los viajeros que lo deseen, enlazar con el Alvia con destino a Bilbao y Hendaya, que sale de la nueva estación burgalesa a las 18.35 horas.

En sentido contrario, el Talgo saldrá de la estación de Rosa de Lima a las 19.55 horas, parará en Aranda a las 20.58 horas y llegará a Madrid Chamartín a las 23.05 horas. En este caso, la salida de Burgos también está ajustada para que coincida con la llegada del Alvia que procede de Irún y Bilbao, que llega a Burgos Rosa de Lima a las 19.38 horas.

Este tren circulará todos los días de la semana, a excepción de los sábados. Dispone de 86 plazas, repartidas entre 26 plazas de Preferente y 60 de clase Turista. También incorpora servicio de cafetería.

Ramal de conexión de la línea Madrid-Aranda Burgos con la variante ferroviaria de Burgos
El nuevo ramal se desarrolla entre los puntos kilométricos 277+000 de la actual línea Madrid-Aranda-Burgos y el 362+800 de la línea Madrid-Hendaya, en la variante de Burgos. Consiste en un nuevo trazado para vía única no electrificada de 3,6 km de longitud, que discurre por el término municipal de Villalbilla de Burgos.

Las pendientes máximas del trazado se han establecido en 18 milésimas para la vía, de forma que sea posible la circulación de trenes de viajeros y de mercancías.

Para la reposición de los viales atravesados, y como mejora de la permeabilidad del trazado ferroviario, se han construido un total de 4 pasos inferiores (bajo el ferrocarril): dos de ellos de una longitud de 7m que dan continuidad a caminos de servicio, otro de 9m sobre la carretera BU-V-1004, y otro de 16m de longitud sobre la carretera N-620a.

La superestructura se ha construido con carril de 54 kg/m, por homogeneidad con el resto de la línea Madrid-Aranda-Burgos.
Para la construcción de este ramal se han tenido en cuenta los aspectos de funcionalidad y utilidad para el usuario.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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