Renfe pondrá en servicio
un servicio Talgo entre Burgos, Aranda de Duero y
Madrid tras finalizar la conexión de la línea
Madrid-Aranda-Burgos con la variante ferroviaria de
Burgos
Ministerio de Fomento,
21/01/2009
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El Ministerio de Fomento
ha finalizado el ramal de conexión que permite
conectar la línea Madrid-Aranda-Burgos con la
variante de Burgos. Esta conexión está
incluida en el conjunto de actuaciones que ha llevado
a cabo el Ministerio de Fomento, en el marco del Convenio
suscrito con la Junta de de Castilla-León y el
Ayuntamiento de Burgos, para la construcción
de la Variante ferroviaria de Burgos.
El ramal de conexión, de 3,6
km de longitud, se ubica en el término municipal
de Villalbilla de Burgos y sustituye otros 3,6 km del
trazado actual de la línea en los términos
municipales de Villalbilla y Burgos, tramo en el que
hay 1 paso a nivel que ahora se suprime.
Las obras han consistido en la construcción
de la plataforma, superestructura de la vía y
en el enlace del ramal con las dos líneas que
conecta: la línea Madrid-Aranda-Burgos y la Variante
de Burgos.
Los trabajos para la construcción
del enlace comenzaron el día 27 de agosto, fecha
en la que se suprimió el servicio de la línea,
y para su conclusión ha sido necesaria la previa
puesta en servicio de la Variante de Burgos, debido
a que el nuevo trazado cruza con la antigua línea
Madrid-Hendaya.
Con este ramal, los trenes ya pueden
acceder a la variante de Burgos, y por tanto a la nueva
estación Burgos-Rosa de Lima.
Dentro de la Variante, de forma provisional, la circulación
se mantiene en vía única desde Quintanilleja
hasta la conexión de este ramal debido a la coincidencia
física entre la antigua línea Madrid-Hendaya
y la vía en variante en la zona de Quintanilleja.
Las operaciones para completar la circulación
en doble vía culminarán durante el mes
de febrero.
El Talgo Burgos-Aranda-Madrid
entra en servicio el 26 de enero
Tras la finalización de las obras por parte del
Ministerio de Fomento, Renfe pondrá en servicio
el próximo lunes, 26 de enero, un servicio Talgo
entre Burgos, Aranda de Duero y Madrid. El tren saldrá
de la estación de Madrid Chamartín a las
14.30 horas, llegará a la estación de
Aranda a las 16.33 y a la estación Rosa de Lima,
de Burgos, a las 17.40 horas. Este horario permitirá,
a los viajeros que lo deseen, enlazar con el Alvia con
destino a Bilbao y Hendaya, que sale de la nueva estación
burgalesa a las 18.35 horas.
En sentido contrario, el Talgo saldrá
de la estación de Rosa de Lima a las 19.55 horas,
parará en Aranda a las 20.58 horas y llegará
a Madrid Chamartín a las 23.05 horas. En este
caso, la salida de Burgos también está
ajustada para que coincida con la llegada del Alvia
que procede de Irún y Bilbao, que llega a Burgos
Rosa de Lima a las 19.38 horas.
Este tren circulará todos los
días de la semana, a excepción de los
sábados. Dispone de 86 plazas, repartidas entre
26 plazas de Preferente y 60 de clase Turista. También
incorpora servicio de cafetería.
Ramal de conexión
de la línea Madrid-Aranda Burgos con la variante
ferroviaria de Burgos
El nuevo ramal se desarrolla entre los puntos kilométricos
277+000 de la actual línea Madrid-Aranda-Burgos
y el 362+800 de la línea Madrid-Hendaya, en la
variante de Burgos. Consiste en un nuevo trazado para
vía única no electrificada de 3,6 km de
longitud, que discurre por el término municipal
de Villalbilla de Burgos.
Las pendientes máximas del trazado
se han establecido en 18 milésimas para la vía,
de forma que sea posible la circulación de trenes
de viajeros y de mercancías.
Para la reposición de los viales
atravesados, y como mejora de la permeabilidad del trazado
ferroviario, se han construido un total de 4 pasos inferiores
(bajo el ferrocarril): dos de ellos de una longitud
de 7m que dan continuidad a caminos de servicio, otro
de 9m sobre la carretera BU-V-1004, y otro de 16m de
longitud sobre la carretera N-620a.
La superestructura se ha construido
con carril de 54 kg/m, por homogeneidad con el resto
de la línea Madrid-Aranda-Burgos.
Para la construcción de este ramal se han tenido
en cuenta los aspectos de funcionalidad y utilidad para
el usuario.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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