Adjudicado el Estudio Informativo
de modificación del trazado del tramo ferroviario
Valencia-El Puig
Ministerio de Fomento,
21/01/2009
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingeniería
y Sistemas, S.A. la redacción del Estudio Informativo
de modificación del trazado del tramo Valencia-El
Puig de la línea ferroviaria de ancho ibérico
Valencia-Castellón. El presupuesto de adjudicación
es de 190.495 euros y el plazo de ejecución del
contrato de 24 meses.
Situación
actual
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005,
contempla la construcción de un nuevo trazado
de alta velocidad entre Valencia y Castellón
integrado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El estudio informativo de esta nueva línea fue
aprobado el 19 de junio de 2006 por la Secretaría
de Estado de Infraestructuras y Planificación
del Ministerio de Fomento, siguiendo un corredor sensiblemente
próximo al de la actual, bordea Roca-Cuper por
el Oeste y Albuixech por el Este, cruzando la línea
férrea existente en Albalat dels Sorels.
Dicha línea férrea Valencia-
Castellón dispone de doble vía electrificada
y es utilizada por servicios de largo recorrido, regionales,
mercancías y cercanías y su trazado presenta
problemas de inserción urbana en varios núcleos
de población por los que discurre.
Contenido
del Estudio Informativo
Por ello, a partir de reuniones mantenidas por técnicos
del Ministerio de Fomento con los Ayuntamientos de la
Horta Nord, han podido detectarse una serie de oportunidades
para mejorar la inserción de la nueva línea
en el territorio y su coordinación con modificaciones
del trazado de la línea actual.
Como consecuencia de estas reuniones,
se ha llegado al acuerdo de realizar algunas modificaciones
de trazado de la línea de alta velocidad que
van a suponer una mejora significativa de la solución
inicialmente aprobada. La mayor parte de estas modificaciones
se van a introducir en el trazado de la línea
actual para que, de esta forma, su desarrollo y tramitación
no suponga ningún retraso en la construcción
de la línea de alta velocidad, cuyos proyectos
están actualmente en redacción.
El estudio informativo que ahora se
va a contratar tiene por objeto definir estas modificaciones
para permitir la realización de los procesos
de información Pública y Audiencia establecidos
en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, su Reglamento,
así como en la legislación vigente de
Impacto Ambiental.
La principal actuación va a
consistir en la modificación del trazado de la
línea actual para adosarla a la futura línea
de alta velocidad en el tramo comprendido entre Valencia
y El Puig, unificando así ambas líneas
ferroviarias en un único corredor. De esta forma
se resuelven la gran mayoría de las cuestiones
planteadas por los ayuntamientos, entre ellas el efecto
barrera de la pedanía de Roca-Cuper. Asimismo
se analizará la reposición de las estaciones
afectadas por la actuación.
Durante la redacción del estudio
se mantendrán los contactos necesarios, tanto
con los Ayuntamientos, como con la Generalitat Valenciana.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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