El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar las obras de la primera fase de ampliación
del complejo ferroviario de Atocha por importe de 173.230.162,08
euros, que asciende a 200.946.988,01 euros incluido
el IVA, con el objetivo de adaptar las instalaciones
al futuro incremento de los servicios de alta velocidad
y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios.
Esta actuación, que cuenta con
un plazo de ejecución de veintiún meses,
posibilitará la creación de una nueva
terminal de llegadas para la alta velocidad, conforme
a un nuevo modelo de explotación basado en la
separación de las áreas de salidas y llegadas,
que en la actualidad se concentran en un mismo punto,
con lo que se optimizará el aprovechamiento de
las instalaciones existentes.
Las obras, que serán licitadas
a través de ADIF, entidad pública empresarial
adscrita al Ministerio de Fomento, no sólo permitirán
aumentar la capacidad ferroviaria de Atocha, sino también
mejorar la integración de la estación
en la ciudad y la calidad de los servicios prestados
a los usuarios. Asimismo, la movilidad se verá
beneficiada gracias a las mejoras introducidas en el
ámbito de la intermodalidad (ferrocarril de alta
velocidad, metro, autobús y taxi) y a la potenciación
del transporte público en el entorno de la estación.
De igual forma, una vez concluida,
la reforma integral de la estación Puerta de
Atocha permitirá multiplicar por 2,25 veces su
capacidad actual de viajeros anuales, que pasará
de 16 millones de personas a un máximo de hasta
36 millones en el horizonte del año 2025.
DESCRIPCIÓN
DE LAS OBRAS
Vestíbulo
de llegadas y elementos asociados
Durante la primera fase de las obras de ampliación
del complejo ferroviario de Atocha se acometerá
la construcción de un nuevo vestíbulo
de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y
un pasillo rodante que permitirán organizar el
flujo de usuarios de alta velocidad.
Dicho vestíbulo, dividido en
dos plantas, permitirá la distribución
de los viajeros a los distintos medios de transporte
urbanos e interurbanos. Así, se podrá
acceder a taxis y autobuses en la avenida de Ciudad
de Barcelona, así como al área de Cercanías
y metro a través de su intercambiador, y al aparcamiento
de larga estancia situado sobre esta zona.
El vestíbulo inferior, con 2.500
m2 de superficie, y el superior, con 288 m2, estarán
comunicados a través de rampas y escaleras mecánicas,
escaleras convencionales y ascensor.
La pasarela de llegadas tendrá
32 metros de ancho y se ubicará, aproximadamente,
en la zona central de los andenes de Puerta de Atocha,
desde los que se podrá acceder a ella por medio
de rampas y escaleras mecánicas, ascensores y
escaleras convencionales. Su misión será
conducir a los viajeros procedentes de llegadas a la
terminal correspondiente a través del pasillo
rodante, que comunicará ambos elementos.
El pasillo rodante estará dividido
en cuatro para agilizar el tránsito hasta el
vestíbulo de llegadas. La anchura de esta galería
será de diez metros, mientras que su longitud
alcanzará los doscientos metros y su altura media,
los cuatro metros.
Sobre la nueva pasarela de llegadas
y sus diferentes elementos de acceso se construirá
una cubierta que permitirá la entrada de luz
natural y la ventilación de los andenes.
Zona de andenes
El objetivo de las actuaciones previstas en esta zona
es convertir las cuatro vías de ancho convencional
de la estación en vías de ancho UIC para
la alta velocidad, que se sumarían a las once
vías de estas características con que
cuenta la estación en la actualidad. De este
modo, se acometerán modificaciones en los carriles,
se sustituirá la catenaria existente y se adecuarán
las instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre
otros trabajos.
Por otro lado, sobre el sector sur
de los andenes se instalará una cubierta muy
similar a la ya existente en el resto de la zona, aunque
en este caso estará sobreelevada para permitir
una mayor visibilidad y percepción del área
desde cotas superiores.
Finalmente, se remodelarán las
bocanas de los andenes con el fin de garantizar el acceso
a personas con discapacidad.
Entorno de
la estación
En el exterior de la estación se desarrollarán
diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar
la movilidad y hacer más fluido el acceso a las
instalaciones ferroviarias.
De este modo, se reordenará
el viario existente en la planta superior de la estación
para posibilitar la creación de una bolsa de
taxis de gran capacidad que dé servicio al nuevo
vestíbulo de llegadas.
Por otra parte, se construirá
un aparcamiento para motocicletas y bicicletas en la
denominada Plaza del Embarcadero, situada en el lateral
del edificio histórico.
Doble de capacidad
La estación de Puerta de Atocha registra actualmente
un volumen de dieciséis millones de viajeros
al año, entre usuarios de las líneas que
unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga
y de otras líneas de media y larga distancia
que conectan la capital con Navarra, País Vasco,
La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha,
Andalucía y Extremadura.
Gracias al desarrollo íntegro
del nuevo complejo ferroviario de Atocha, la estación
estará capacitada en 2025, tras la materialización
de los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento,
para acoger un tránsito de hasta 36 millones
de viajeros anuales, lo que significa que multiplicará
por 2,25 su capacidad actual.
En ese horizonte, la estación
de Puerta de Atocha será punto fundamental de
interconexión de diferentes corredores de alta
velocidad con origen o destino tanto en el Norte como
en el Sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas
fases de ejecución del proyecto, se efectuará
una inversión global aproximada de más
de 520 millones de euros, incluidos los 200,9 millones
correspondientes a la primera fase.
SISTEMA FERROVIARIO
MADRILEÑO
El futuro sistema ferroviario madrileño
se completa con el nuevo túnel de Cercanías
Atocha-Chamartín, de reciente entrada en servicio,
y con el anterior en uso, así como con la estación
de Chamartín remodelada y el túnel de
alta velocidad Atocha-Chamartín, que en la actualidad
se encuentra en sus primeras fases de construcción,
y que cuenta con un presupuesto de 206 millones de euros.
A este túnel se le sumará
una nueva estación pasante en Atocha, ubicada
bajo la calle Méndez Álvaro y las vías
14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá
los vestíbulos, accesos y servicios, pero dispondrá
de una conexión adicional para salida directa
de viajeros a la calle Méndez Álvaro.
También contará con cuatro vías
pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de
longitud, y tanto la iluminación como la ventilación
serán naturales.
La estación de Atocha-Cercanías
también se verá beneficiada por esta actuación.
De este modo, se contempla la ampliación y mejora
de la misma, lo que supondrá dotarla de dos nuevas
vías para los trenes de Cercanías.
Asimismo, se mejorará la accesibilidad
a los andenes y a las personas con discapacidad, con
el establecimiento de recorridos sin escaleras para
facilitar al máximo el tránsito de todos
los usuarios.
Por otro lado, y ante la posibilidad
de ampliación de la línea 11 del metro
hasta Atocha, se prevé introducir las medidas
necesarias para hacer posible la compatibilidad de las
instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo
la intermodalidad de la estación.
Trasporte
público
Con la puesta en marcha del nuevo complejo ferroviario
de Atocha se estima que la participación del
transporte público colectivo en el reparto modal
se verá incrementada. De este modo, se espera
que el 58 por 100 de los usuarios llegue en metro, Cercanías
y autobús, que el 24 por 100 lo haga en taxi
y que el 4 por 100 lo haga a pie. En definitiva, cerca
del 90 por 100 de los viajeros llegarán a la
estación en transporte público o andando,
tal y como sucede en otras grandes estaciones ferroviarias
europeas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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