Autorizada la adaptación
del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis
para su explotación en ancho internacional
Ministerio de Fomento,
06/02/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de adaptación del
ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para
su explotación en ancho internacional. Las obras
consistirán en el montaje del tercer hilo en
una longitud de 22 kilómetros y en la conexión
de la terminal de mercancías de Can Tunis con
el citado ramal para permitir la circulación
de trenes de ancho convencional (1.668 mm) e internacional
(1.435 mm).
Los trabajos tienen un presupuesto
de 19.142.429,72 euros y serán licitados por
Adif, entidad pública empresarial adscrita al
Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión
de la red ferroviaria.
Esta actuación complementa las
ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción
de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros
y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán.
Entre estas actuaciones, figura la construcción
del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis
y la adecuación del Nudo de Castellbisbal mediante
una nueva variante de 5 kilómetros para conectar
los ramales del Vallès con el Puerto de Barcelona
y Can Tunis.
También complementa las obras
de adecuación del ramal Castellbisbal-Mollet
que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para permitir
las circulaciones de anchos convencional e internacional.
La construcción del ramal Can
Tunis-Castellbisbal y la adecuación del Nudo
de Castellbisbal, así como la adaptación
del corredor del Vallès para trenes de ambos
anchos mejorará de forma significativa las conexiones
nacionales e internacionales para los operadores de
mercancías y permitirá un aumento de la
capacidad y la regularidad de este tipo de circulaciones
al disponer de un corredor independiente de la red de
Cercanías en el tramo Barcelona-Martorell.
Desarrollo
de las obras
El proyecto constructivo contempla la instalación
del tercer carril en una longitud de 22 kilómetros
de 60 kg/m en prácticamente todo su recorrido,
entre la terminal de Can Tunis y la nueva variante del
Nudo de Castellbisbal, la colocación de nuevas
traviesas polivalentes de tipo AM-05 y el extendido
de 2.202,931 m3 de balasto. También se realizarán
actuaciones en el sistema de electrificación
para compatibilizar las circulaciones de ambos anchos,
mediante ajustes en los diferentes dispositivos (seccionadores,
agujas aéreas, etc.), además de adaptaciones
de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y
operaciones complementarias en el falso túnel
de Can Tunis para adaptar las instalaciones a la nueva
configuración.
Por su parte, en la terminal de mercancías
de Can Tunis se creará una conexión con
el ramal mediante la construcción de la infraestructura
y superestructura de nuevos desvíos de ancho
mixto. Estas obras se complementarán con actuaciones
para adecuar la playa de vías de la terminal
y los sistemas de electrificación y comunicaciones
a la nueva situación de explotación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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