El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy la excavación
de los túneles del acceso Norte a Vigo del Eje
Atlántico de Alta Velocidad. La tuneladora “A
Miñoca” ha sido la encargada de comenzar
la excavación.
Esta actuación forma parte del
Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad que se
extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa,
pasando por A Coruña, Santiago de Compostela,
Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está
integrada en la Red de Altas Prestaciones, definida
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de Julio de 2005.
Para la Unión Europea el Eje
Atlántico forma parte del Proyecto Prioritario
Nº 8 y ha recibido ayudas financieras a través
de FEDER y de Fondos de Redes Transeuropeas.
Túnel
de acceso a Vigo
El nuevo túnel tiene su origen en la futura estación
de Vigo-Urzaiz, que quedará a una cota 15 metros
inferior a la actual pero en su misma ubicación,
y finaliza en el valle de Das Maceiras, enlazando con
los tramos en ejecución del Eje Atlántico.
El túnel tendrá una longitud
total de 8.266 metros y se ha planteado con dos tubos
independientes separados 30 metros entre ejes. El trazado
en planta es prácticamente rectilíneo,
excepto en sus dos extremos que finalizan en curva.
La cobertura de tierras por encima del túnel
alcanza, en general, los 200 metros, llegando en la
zona de A Madroa hasta un máximo de 355 metros.
La sección es circular, con diámetro interior
libre de 8,50 metros y los dos tubos están conectados
entre sí mediante galerías transversales
cada 500 metros.
La construcción se llevará
a cabo mediante dos tuneladoras de doble escudo, idóneas
para el tipo de terreno existente y para eliminar las
afecciones en superficie.
La ejecución de las obras va
a requerir el acondicionamiento de la estación
de Vigo-Guixar para acoger, de forma provisional, el
tráfico de viajeros. Una vez éstas concluyan,
está previsto el levantamiento de la vía
existente en el acceso actual a Vigo-Urzaiz, lo que
hará posible el aprovechamiento de los terrenos
liberados para otras actividades.
Tuneladoras
Las tuneladoras “A Miñoca” y “A
Lebre” se han montado en el Valle Das Maceiras,
desde donde se iniciará la construcción
de los dos túneles.
Estas máquinas, de las mismas
características que las que han excavado los
túneles de Guadarrama, son las primeras de este
tipo que se utilizan en Galicia. Son de tipo doble escudo,
idóneas para el tipo de terreno existente y para
eliminar las afecciones en superficie, y pueden llegar
a alcanzar un rendimiento de unos 500 m/mes (con medias
esperadas del entorno de 350 m/mes teniendo en cuenta
las paradas de mantenimiento).
Principales
características de las tuneladoras |
|
Tubo derecho |
Tubo izquierdo |
Modelo de la tuneladora |
Herrenknecht |
Wirth |
Nombre de la TBM |
A Lebre |
A Miñoca |
Diámetro definitivo del túnel |
8,50 m |
8,50 m |
El túnel se realiza excavando
y revistiendo inmediatamente con piezas prefabricadas
de hormigón armado denominadas dovelas que están
formadas por 7 piezas diferentes que unidas forman un
anillo. El espesor de las dovelas es de 32 cm. Aunque
las primeras dovelas se han traído de fuera,
el resto se fabricarán en una instalación
construida ex profeso junto a la boca del túnel.
Solución
adoptada
Las obras que hoy se han iniciado se realizan conforme
a la solución desarrollada en el Estudio Informativo
Complementario del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico
Gallego de Alta Velocidad que fue aprobado por el Ministerio
de Fomento el pasado 27 de enero (BOE 11-02-2009), y
que viene a modificar el trazado anteriormente aprobado,
entre Vigo y Das Maceiras, por Resolución de
29 de marzo de 2006 de la Secretaría de Estado
de Infraestructuras y Planificación para el conjunto
del tramo Vigo-Pontevedra.
Durante el desarrollo de los proyectos
constructivos correspondientes al Estudio Informativo
inicial, se detectaron algunos problemas técnicos
y de integración de la nueva infraestructura
en el medio urbano que han llevado a definir un nuevo
trazado, que ahora discurrirá completamente en
túnel entre Das Maceiras y la estación
de Vigo-Urzáiz, eliminando totalmente las afecciones
en superficie en la ciudad de Vigo.
Dadas las importantes ventajas ambientales,
urbanísticas y socioeconómicas de la modificación,
el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
decidió eximirla del procedimiento reglado de
eva-luación de impacto ambiental, por resolución
de la Secretaría de Estado de Cambio Climático
de fecha de 12 de noviembre de 2008 (BOE de 1 de diciembre).
Teniendo en cuenta esta resolución, con fecha
26 de noviembre de 2008 el Ministerio de Fomento aprobó
provisionalmente el Estudio Informativo Complementario,
que fue sometido a continuación a información
pública y audiencia de los organismos implicados.
No habiéndose recibido alegaciones que se opongan
a la modificación del trazado, éste se
ha aprobado con fecha 27 de enero.
La modificación aprobada permite
acortar la longitud total del recorrido en relación
con la inicialmente prevista, y con ella se consiguen
importantes mejoras ambientales, al evitarse el trazado
en superficie inicialmente previsto.
Situación
del Eje Atlántico
Actualmente, se encuentran en servicio 12 tramos del
Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, la
parte más avanzada, que suponen un total de 67,5
km de nuevo trazado, estando el resto de los tramos
en fase de obras.
Así, en la parte Norte del Eje,
entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados
que suponen 40,5 km, estando el resto del trayecto (21,2
km) con las obras en ejecución. En esta zona
han comenzado ya las primeras obras correspondientes
a la electrificación.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman
27,0 km. El resto de los tramos están ya en fase
de obras. Entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo
y la Frontera están en elaboración los
estudios informativos.
Los tramos del Eje Atlántico
se van poniendo en servicio a medida que se terminan,
de forma que las mejoras de trazado repercutan lo antes
posible en los usuarios. Posteriormente, el nuevo trazado
se completa, por trayectos completos, con la electrificación
y otras instalaciones complementarias como el sistema
ERTMS que equipa las nuevas líneas de alta velocidad.
Una vez concluyan las obras que se
están realizando el tiempo de recorrido entre
Vigo y A Coruña será algo superior a una
hora, frente a las 2 horas 35 minutos que se empleaban
antes de iniciarse las actuaciones. Entre Vigo y Santiago
será de unos 40 minutos frente a 1 hora 35 minutos
que se empleaban con anterioridad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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