Fomento invertirá en
la ampliación y mejora de la Red de Cercanías
de Barcelona un total de 4.000 M€
Ministerio de Fomento,
20/02/2009
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La Ministra de Fomento
ha presentado hoy al Consejo de Ministros el plan de
infraestructuras ferroviarias de las Cercanías
de Barcelona que supondrá una inversión
de 4.000 millones de euros, a licitar en el periodo
2008-2015.
El plan viene a desarrollar la política
de infraestructuras y transportes establecida en el
Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
2005-2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio de
2005. En este sentido, el Plan de Cercanías de
Barcelona asume las directrices de actuación
del PEIT, en un marco de movilidad sostenible, definiendo
y programando las actuaciones a llevar a cabo en el
ámbito de las infraestructuras ferroviarias de
Cercanías de Barcelona.
Análisis
y objetivos del Plan
La red de Cercanías de Barcelona tiene actualmente
una extensión de 467 kilómetros de longitud,
distribuidas en 6 líneas; cuenta con 107 estaciones
y 10 intercambiadores. La Red da servicio a 4,1 millones
de habitantes repartidos en 79 municipios.
El análisis y diagnóstico
de la red que se ha llevado a cabo refleja que, actualmente,
las Cercanías de Barcelona tienen una buena cobertura
territorial. Sin embargo, es necesaria la modernización
y la homogeneización de la red para incrementar
la fiabilidad de las instalaciones y eliminar las afecciones
al servicio.
En este sentido, los objetivos del
Plan de Cercanías de Barcelona se resumen en
los siguientes puntos:
-
Ofrecer una mayor calidad del
servicio mediante la modernización, renovación
y ampliación de los elementos de la infraestructura.
-
Aumentar la capacidad de las
infraestructuras, de forma que éstas permitan
un mayor número de circulaciones por línea,
y trenes de mayor longitud para tener un mayor número
de plazas por tren.
Contenido
del Plan de Cercanías
En persecución de estos objetivos y con una inversión
total de 4.000 millones de euros, el plan contempla
principalmente las siguientes actuaciones:
-
La modernización de la
infraestructura mediante la instalación del
sistema de señalización ERTMS y GSMR
en toda la red, y la renovación de la catenaria;
la creación de nuevas subestaciones eléctricas
y telemando de Energía.
-
La modernización y homogeneización
de las 107 estaciones existentes, de forma que:
-
Todas tengan andenes de 200
metros de longitud para acoger trenes de mayor capacidad.
-
Se resuelvan los problemas de
altura y anchura de los andenes en numerosas estaciones.
-
Todas sean accesibles para personas
con movilidad reducida.
-
La extensión de la red,
y por tanto el aumento de su capacidad, mediante
la construcción de 25 kilómetros nuevos
de vía y la duplicación de 80 kilómetros
de líneas. Con ello, toda la red de Cercanías
de Barcelona tendrá vía doble.
-
La construcción de 9
estaciones nuevas, y 11 nuevos intercambiadores.
-
Los estudios para desarrollar
la nueva línea orbital ferroviaria
-
El incremento de aparcamientos
disuasorios, con la construcción de 6.891
nuevas plazas.
-
Al finalizar el Plan, la Red
de Cercanías de Barcelona dispondrá
de un total de 492 kilómetros de líneas,
121 estaciones, y un total de 21 intercambiadores,
dando así cobertura a 80.000 habitantes más.
-
Se logrará un incremento
del 60% de la oferta comercial y se reducirán
los tiempos de viaje en un 20%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |