Autorizada la construcción
de una base de montaje en O Orixo para la instalación
de vía de alta velocidad entre
Ourense y Santiago
Ministerio de Fomento,
20/02/2009
|
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de construcción de
una base de montaje y almacenamiento para la instalación
de vía en O Irixo (Ourense), que se encargará
de suministrar materiales para la futura línea
de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago,
dentro del corredor Norte-Noroeste.
Desde esta base se llevarán
a cabo las operaciones relacionadas con el suministro,
abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios
de los elementos necesarios para el montaje de la vía
de ancho internacional en el trazado de 87,1 kilómetros
que separa ambas capitales gallegas. La base servirá
en el futuro para realizar las labores de mantenimiento
de la infraestructura.
Los trabajos, que serán licitados
por Adif, entidad pública empresarial adscrita
al Ministerio de Fomento, tienen un presupuesto de licitación
de 14.140.271,57 euros (Sin IVA) -16.402.715,02 euros
(IVA incluido)- y cuentan con un plazo de ejecución
de 12 meses.
Eje Ourense-Santiago
De los 87,1 km de longitud total que tiene el eje Ourense-Santiago,
incluyendo los accesos a ambas capitales, y cuyo trazado
se ha diseñado para doble vía electrificada
de alta velocidad con ancho internacional, se encuentran
ya en fase de obras 82 kilómetros, lo que representa
más del 94%.
Se trata de obras de gran complejidad
técnica debido a la orografía, y al hecho
de que el trazado atraviesa ríos, valles, montañas,
poblaciones y carreteras, además de otras vías
de ferrocarril. Para salvar la orografía, el
proyecto tiene programada la construcción de
30 túneles y 35 viaductos.
Para la construcción de la plataforma
del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago,
Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión
de la Unión Europea, a través del Programa
Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.
Funciones
y características de la base de montaje
Las bases de montaje y almacenamiento del material son
centros que se instalan en una zona próxima a
la plataforma en construcción y a la línea
convencional de ferrocarril, desde la que se suministran
los materiales que se utilizarán para el montaje
de las nuevas instalaciones ferroviarias.
La base de montaje de O Irixo, en el
subtramo Carballiño-O Irixo-Lalín (Abeleda),
es el paso previo a la instalación del tendido
férreo. Desde ella se realizará el estudio
de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles
a lo largo del trazado para poder llevar a cavo el montaje
de vía.
Esta base ocupa una superficie de 80
hectáreas, y contará con losas de acopio
y transferencia de carril, balasto y traviesas, además
de almacenes, naves para el material móvil y
espacio de oficinas. El acceso se realizará mediante
un desvío y conexión con la línea
de ancho convencional Zamora-Coruña, en el punto
kilométrico 297/870.
Los materiales necesarios también
llegarán a la base de O Irixo por carretera,
para lo que se han previsto los viales de acceso hasta
las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a
su vez, serán transferidos a diferentes zonas
del trazado que van a ser abastecidas desde la base.
De hecho, se han definido cinco puntos de acopio de
balasto, además de la propia base, a lo largo
de la línea: Maside, Lalín, Silleda, Boqueixón
y Santiago de Compostela.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|