Autorizadas las obras de la
línea aérea de contacto (catenaria)
para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña,
perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta
Velocidad
Ministerio de Fomento,
27/03/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las
obras de la línea aérea de contacto (catenaria)
para la electrificación del tramo Vigo-A Coruña,
perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta
Velocidad, con un presupuesto de 77.300.924,38 euros,
sin IVA.
El Eje Atlántico Gallego de
Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera
portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de
Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
y Vigo, y está integrado en la Red de Altas Prestaciones,
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de julio de 2005.
Las obras que corresponden a este proyecto
permitirán terminar la catenaria en todo el tramo
entre Vigo y A Coruña, con lo que se completan
las adjudicadas previamente para el subtramo
Padrón-A Coruña. En fecha posterior
se licitarán las obras correspondientes a las
subestaciones eléctricas y a sus líneas
de alimentación, cuyo proyecto está muy
avanzado.
La ejecución de las obras dará
comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico
ya finalizados, concluyendo con los que actualmente
se encuentran en ejecución.
Características
técnicas
La actuación, cuyo presupuesto incluyendo el
IVA asciende a 89.669.072,28 euros, se desarrolla a
lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico,
en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El
tramo a electrificar comprende los veintiocho subtramos
en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde
la estación de Vigo hasta la estación
de A Coruña.
Las obras más importantes a
realizar comprenden la instalación de la línea
aérea de contacto apta para la alta velocidad,
alimentada a 25 kV de corriente alterna.
También se ha proyectado la
sustitución de los cables de las instalaciones
de seguridad de las estaciones de A Coruña y
Santiago de Compostela, así como la sustitución
de los circuitos de vía de 50 Hz existentes en
la estación de Santiago de Compostela, por circuitos
de vía de audiofrecuencia, inmunes a la tensión
alterna de la nueva electrificación.
Situación
del Eje Atlántico
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico
tendrá una longitud final de 155,2 km, con lo
que se acorta en 23,4 km la longitud existente al principio
de la actuación.
Actualmente se encuentran en servicio,
con tracción diesel, doce tramos entre Vigo y
A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de
nuevo trazado, estando el resto con las obras en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, hay ocho tramos finalizados que suponen
40,5 km. El resto del trayecto (21,2 km) se encuentra
con las obras en ejecución.
En la parte Sur del Eje entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio cuatro tramos
que suman 27,0 km. El resto de los tramos, a excepción
del Acceso a Vigo, están ya en fase de obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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