Licitado el proyecto constructivo
del soterramiento del ferrocarril en Illescas
Ministerio de Fomento,
21/04/2009
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El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del
proyecto constructivo del soterramiento del ferrocarril
en Illescas, en Toledo. El presupuesto de licitación
asciende a 815.150 euros.
En la actualidad, la línea férrea
Madrid-Valencia de Alcántara discurre en superficie
por el término municipal de Illescas, al oeste
del núcleo urbano, donde cuenta con una estación.
A lo largo de este tramo existen cuatro pasos a nivel,
dos de lo cuales son urbanos.
Características
del proyecto
El contrato que ahora se licita tiene por objeto desarrollar
a nivel de proyecto constructivo la solución
prevista en el estudio informativo de Integración
Urbana del Ferrocarril en Illescas. Esta solución,
que enlaza con la contemplada en el estudio informativo
de prolongación de la línea de Cercanías
de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas, consiste en
el soterramiento de la actual línea ferroviaria
mediante un nuevo trazado paralelo a la misma por su
lado este, a una distancia de unos 30m.
La futura vía férrea
subterránea quedará situada bajo el futuro
vial norte-sur previsto por el Ayuntamiento de Illescas
en su Plan General de Ordenación Urbana actualmente
en tramitación. El hecho de desplazar el trazado
respecto a la línea actual permite mantener el
tráfico ferroviario sin interrupciones durante
la ejecución de las obras.
La longitud del soterramiento propuesto
es de unos 3.800m, incluyendo además las necesarias
rampas de entrada y salida del túnel. El trazado
se diseña en toda su longitud con plataforma
para vía doble.
Dos nuevas
estaciones
La solución incluye dos nuevas estaciones, ambas
subterráneas. La primera se localiza en las inmediaciones
de la estación actual, al sur de la travesía
urbana, y la segunda en el entorno del recinto ferial
de Illescas.
Dentro del túnel se contemplan
todas las instalaciones necesarias para su explotación.
En particular se contemplan las salidas de emergencia
necesarias, de tal forma que ningún punto del
mismo se encuentre a más de 250m de alguna de
ellas, lo que implica la construcción de siete
salidas de emergencia.
Por otra parte, la Dirección
General de Ferrocarriles está redactando el Estudio
Informativo de la prolongación de la línea
de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas,
que analiza las distintas posibilidades para la duplicación
y electrificación de la línea existente
entre estas dos localidades, al objeto de prolongar
el servicio de la línea C-5 de Cercanías
de Madrid hasta Illescas.
Más información:
13/05/2008
- Iniciada la información pública del
estudio informativo de la integración urbana
del ferrocarril en Illescas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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