El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, según recoge
el BOE, la redacción del Estudio Informativo
del tramo Castellón-Tarragona del Corredor Ferroviario
del Mediterráneo. El presupuesto de licitación
es de 1.951.885 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución
es de 24 meses.
El presente estudio se lleva a cabo
en desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005- 2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno
el 15 de julio de 2005.
Los trabajos a realizar consistirán
en el análisis y definición, a nivel de
estudio informativo, de las actuaciones precisas para
complementar en ancho UIC la actual doble vía
de tráfico mixto de alta velocidad y ancho ibérico,
que está en operación entre Castellón
y Vandellós, y en construcción entre esta
localidad y Tarragona, permitiendo la separación
entre los tráficos de mercancías y de
viajeros. Asimismo, se estudiarán y definirán
las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios,
tanto de viajeros como de mercancías.
Antecedentes
En la pasada década de los 90 se completó
y puso en servicio la duplicación y adecuación
a alta velocidad de los tramos Valencia-Castellón
y Castellón-Vandellós (Tarragona), implantándose
el servicio denominado “Euromed” que ha
revitalizado el papel del ferrocarril en este Corredor,
con un tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona, de
3 horas aproximadamente. Todos los tramos en servicio
del Corredor Mediterráneo están equipados
con traviesa polivalente y ancho ibérico.
Durante la redacción de los
estudios de la nueva Línea de Alta Velocidad
Madrid- Levante, se constató la necesidad de
aumentar la capacidad en el tramo con mayor carga, el
Valencia- Castellón, que registra un importante
tráfico de cercanías (con más de
40 circulaciones diarias por sentido), que limitan la
velocidad de los trenes más rápidos, que
no pueden rebasarlos.
La solución planteada para conseguir
este objetivo fue la construcción de un nuevo
trazado exclusivo para viajeros en ancho UIC, cuyos
proyectos están actualmente en redacción.
La entrada a la estación de Castellón
por el Sur se realiza mediante cuatro vías soterradas,
dos en ancho UIC y dos en ancho ibérico, que
continúan hacia el Norte a través de un
túnel con dos vías.
Entre Vandellós y el Área
de Tarragona se encuentra actualmente en construcción
un nuevo trazado de alta velocidad y tráfico
mixto que sustituirá al actual en vía
única y conectará con la L.A.V. Madrid-Barcelona
y con la red convencional. Este nuevo trazado incluye
un cambiador de ancho en la nueva estación situada
junto al aeropuerto, gracias al cual todas las circulaciones
del Corredor podrán acceder a Barcelona a través
de la L.A.V. Madrid- Barcelona. Una vez finalicen todas
las actuaciones en marcha, el tiempo de viaje entre
Valencia y Barcelona quedará situado en el entorno
de las dos horas.
Nivel de tráfico
ferroviario
Los tráficos entre Castellón y Tarragona
están actualmente formados por servicios de largo
recorrido entre Málaga, Murcia, Alicante o Valencia
y Barcelona o la frontera, servicios de ámbito
regional entre las ciudades de Valencia, Tortosa y Barcelona,
y servicios de mercancías. En 2007 se registraron
una media de 30 circulaciones diarias de largo recorrido,
7 de regionales entre Castellón y L´Aldea,
20 de regionales entre L´Aldea y Tarragona, y
15 circulaciones de mercancías, todas ellas suma
de ambos sentidos.
Los tráficos de mercancías
corresponden en su mayor parte a circulaciones de cargas
y de transporte combinado que discurren principalmente
hacia el norte por el Corredor Mediterráneo.
Las actuaciones ya realizadas, o en
curso de realización, han elevado y van a elevar
aun más la calidad y competitividad de la oferta
ferroviaria entre Valencia y Barcelona. No obstante,
la importancia estratégica del Corredor dentro
del denominado Arco Mediterráneo y las dificultades
para desarrollar nuevos trazados que en el futuro puede
suponer el elevado nivel de urbanización de la
zona, aconsejan poner en marcha los estudios necesarios
para incrementar la capacidad entre Castellón
y Tarragona, único tramo que sólo dispondrá
de dos vías cuando finalicen las actuaciones
en curso.
Contenido
del Estudio
En el marco del Estudio Informativo, se analizará
y definirá las actuaciones necesarias con el
objetivo de complementar en ancho internacional (UIC),
la actual doble vía de tráfico mixto de
alta velocidad y ancho ibérico, hoy en servicio
entre Castellón y Vandellós, y en fase
de construcción entre esta última localidad
y Tarragona, permitiendo la separación entre
los tráficos de mercancías y de viajeros.
También se estudiarán y definirán
las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios,
tanto de viajeros como de mercancías.
El tramo objeto de estudio será
el comprendido entre Castellón, donde se conectará,
al Sur o al Norte de la ciudad, tanto con la línea
existente como con la futura línea de alta velocidad,
y el área de Tarragona, donde se conectará
con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona
y con la red convencional. La longitud total del tramo
es de alrededor de 190 km.
El objetivo final es configurar un
corredor que sirva, por un lado, a las necesidades del
tráfico de alta velocidad (media y larga distancia)
en ancho UIC, y por otro lado, a los servicios de mercancías
y el resto de los servicios de viajeros, sin que se
produzca interferencia entre ambos tipos de tráfico.
La solución adoptada se desarrollará
con el nivel de detalle suficiente para servir de base
al proceso de audiencia e información pública
establecidos en la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario,
su Reglamento de aplicación y en el R. D. L.
1/2008 de 11 de enero por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley de Evaluación de Impacto
Ambiental de proyectos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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