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NOTICIAS 2009

 

Adjudicada la 1º fase de ampliación de la estación de Puerta de Atocha
Ministerio de Fomento, 24/04/2009

El consejo de administración de ADIF, empresa dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado hoy la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 M€, con el objetivo de adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de alta velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios previsto con la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca, Albacete y Valencia.

Las obras incluyen, además, la conversión de cuatro vías de ancho convencional en vías de ancho internacional. Esta adaptación se hará de forma prioritaria y estará finalizada en el primer trimestre de 2010, para dar cumplimiento al objetivo de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Con la puesta en marcha del nuevo complejo ferroviario de Atocha se estima que aumentará el porcentaje de usuarios que accede a la estación a través del transporte público. De este modo, se espera que el 58% de los usuarios llegue en metro, Cercanías y autobús, que el 24% lo haga en taxi, y que el 4% lo haga a pie. En definitiva, cerca del 90% de los viajeros llegarán a la estación en transporte público o andando, tal y como sucede en otras grandes estaciones ferroviarias europeas.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, permitirá la creación de una nueva terminal de llegadas para la alta velocidad, conforme a un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas y llegadas, que en la actualidad se concentran en un mismo punto, optimizando así las instalaciones existentes.

Las obras no sólo permitirán aumentar la capacidad ferroviaria de Atocha, sino también mejorar la integración de la estación en la ciudad y la calidad de los servicios prestados. La movilidad también se verá beneficiada gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (ferrocarril de alta velocidad, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público en el entorno de la estación.

Una vez concluida, la reforma integral de la estación Puerta de Atocha permitirá multiplicar por 2,25 veces su capacidad actual de viajeros anuales, hasta un máximo de 36 millones en el horizonte del año 2025.

Los trabajos de esta primera fase de remodelación de Puerta de Atocha serán adjudicados a la UTE Dragados-Tecsa.
La estación de Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas fases de ejecución del proyecto se efectuará una inversión global aproximada de más de 520 millones de euros.

Otras actuaciones en cercanías
A esto hay que sumar que el futuro sistema ferroviario madrileño se completa con el nuevo túnel de cercanías Atocha-Chamartín, de reciente entrada en servicio, y con el anterior en uso, así como con la estación de Chamartín remodelada y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases de construcción, y que cuenta con un presupuesto de 206 millones de euros para la construcción de la plataforma.

A este túnel se le sumará la construcción de una nueva estación pasante en Atocha, ubicada bajo la calle Méndez Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha, con la que compartirá los vestíbulos, accesos y servicios, pero que dispondrá de una conexión adicional para salida directa de viajeros a la calle Méndez Álvaro. También contará con cuatro vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto la iluminación como la ventilación serán naturales.

Esta actuación del Ministerio de Fomento también contempla la ampliación y mejora de la estación de Atocha-Cercanías mediante la construcción de dos nuevas vías para los trenes de Cercanías. También se mejorará la accesibilidad a los andenes para las personas con discapacidad, estableciéndose recorridos sin escaleras para facilitar al máximo el tránsito de todos los usuarios.

Por otro lado, y ante la posibilidad de ampliación de la línea 11 del metro hasta Atocha, se prevé introducir las medidas necesarias para hacer posible la compatibilidad de las instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo la intermodalidad de la estación.

Descripción de las actuaciones
Vestíbulo de llegadas y elementos asociados
Durante la primera fase de las obras de ampliación del complejo ferroviario de Atocha se acometerá la construcción de un nuevo vestíbulo de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y un pasillo rodante que permitirán organizar el flujo de usuarios de alta velocidad.

Dicho vestíbulo, dividido en dos plantas, permitirá la distribución de los viajeros a los distintos medios de transporte urbano e interurbano. Desde allí se podrá acceder a taxis y autobuses en la avenida de Barcelona, así como al área de Cercanías y metro a través de su intercambiador, y al aparcamiento de larga estancia situado sobre esta zona.

El vestíbulo inferior, con 2.500m2 de superficie, y el superior, con 288 m2, estarán comunicados a través de rampas y escaleras mecánicas, escaleras convencionales y ascensor.

La pasarela de llegadas tendrá 32m de ancho, y se ubicará aproximadamente en la zona central de los andenes de Puerta de Atocha, desde los que se podrá acceder a ella por medio de rampas y escaleras mecánicas, ascensores y escaleras convencionales. Su misión será conducir a los viajeros procedentes de llegadas a la terminal correspondiente a través del pasillo rodante, que comunicará ambos elementos.

El pasillo rodante estará dividido en cuatro para agilizar el tránsito hasta el vestíbulo de llegadas. La anchura de esta galería será de 10 metros, mientras que su longitud alcanzará los 200 metros y su altura media, los 4 metros.

Sobre la nueva pasarela de llegadas y sus diferentes elementos de acceso se construirá una cubierta que permitirá la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes.

Zona de andenes
El objetivo de las actuaciones previstas en esta zona es convertir las 4 vías de ancho convencional de la estación en vías de ancho internacional (UIC) para la alta velocidad, que se sumarían a las 11 vías de estas características con que ya cuenta la estación en la actualidad. Para ello, se modificarán los carriles, se sustituirá la catenaria existente y se adecuarán las instalaciones de seguridad y comunicaciones, entre otros trabajos.

Por otro lado, sobre el sector sur de los andenes se instalará una cubierta muy similar a la ya existente en el resto de la zona, aunque en este caso estará sobreelevada para permitir una mayor visibilidad y percepción del área desde cotas superiores.

Por último, se remodelarán las bocanas de los andenes para garantizar el acceso a las personas con discapacidad.

Entorno de la estación
En el exterior de la estación se desarrollarán diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar la movilidad y hacer más fluido el acceso a las instalaciones ferroviarias.

De este modo, se cambiará el ordenamiento viario existente en la planta superior de la estación para posibilitar la creación de una bolsa de taxis de gran capacidad que dé servicio al nuevo vestíbulo de llegadas.

Por otra parte, se construirá un aparcamiento para motocicletas y bicicletas en la denominada Plaza del Embarcadero, situada en el lateral del edificio histórico.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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