El consejo de administración
de ADIF, empresa dependiente del Ministerio de Fomento,
ha adjudicado hoy la primera fase de las obras de ampliación
del complejo ferroviario de Atocha por un importe de
171,4 M€, con el objetivo de adaptar las instalaciones
al futuro incremento de los servicios de alta velocidad
y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios
previsto con la puesta en servicio de la Línea
de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca,
Albacete y Valencia.
Las obras incluyen, además,
la conversión de cuatro vías de ancho
convencional en vías de ancho internacional.
Esta adaptación se hará de forma prioritaria
y estará finalizada en el primer trimestre de
2010, para dar cumplimiento al objetivo de la entrada
en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.
Con la puesta en marcha del nuevo complejo
ferroviario de Atocha se estima que aumentará
el porcentaje de usuarios que accede a la estación
a través del transporte público. De este
modo, se espera que el 58% de los usuarios llegue en
metro, Cercanías y autobús, que el 24%
lo haga en taxi, y que el 4% lo haga a pie. En definitiva,
cerca del 90% de los viajeros llegarán a la estación
en transporte público o andando, tal y como sucede
en otras grandes estaciones ferroviarias europeas.
La actuación, que cuenta con
un plazo de ejecución de 20 meses, permitirá
la creación de una nueva terminal de llegadas
para la alta velocidad, conforme a un nuevo modelo de
explotación basado en la separación de
las áreas de salidas y llegadas, que en la actualidad
se concentran en un mismo punto, optimizando así
las instalaciones existentes.
Las obras no sólo permitirán
aumentar la capacidad ferroviaria de Atocha, sino también
mejorar la integración de la estación
en la ciudad y la calidad de los servicios prestados.
La movilidad también se verá beneficiada
gracias a las mejoras introducidas en el ámbito
de la intermodalidad (ferrocarril de alta velocidad,
metro, autobús y taxi) y a la potenciación
del transporte público en el entorno de la estación.
Una vez concluida, la reforma integral
de la estación Puerta de Atocha permitirá
multiplicar por 2,25 veces su capacidad actual de viajeros
anuales, hasta un máximo de 36 millones en el
horizonte del año 2025.
Los trabajos de esta primera fase de
remodelación de Puerta de Atocha serán
adjudicados a la UTE Dragados-Tecsa.
La estación de Puerta de Atocha será punto
fundamental de interconexión de diferentes corredores
de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte
como en el sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas
fases de ejecución del proyecto se efectuará
una inversión global aproximada de más
de 520 millones de euros.
Otras actuaciones
en cercanías
A esto hay que sumar que el futuro sistema ferroviario
madrileño se completa con el nuevo túnel
de cercanías Atocha-Chamartín, de reciente
entrada en servicio, y con el anterior en uso, así
como con la estación de Chamartín remodelada
y el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín,
que en la actualidad se encuentra en sus primeras fases
de construcción, y que cuenta con un presupuesto
de 206 millones de euros para la construcción
de la plataforma.
A este túnel se le sumará
la construcción de una nueva estación
pasante en Atocha, ubicada bajo la calle Méndez
Álvaro y las vías 14 y 15 de Puerta de
Atocha, con la que compartirá los vestíbulos,
accesos y servicios, pero que dispondrá de una
conexión adicional para salida directa de viajeros
a la calle Méndez Álvaro. También
contará con cuatro vías pasantes de ancho
UIC y dos andenes de 400 metros de longitud, y tanto
la iluminación como la ventilación serán
naturales.
Esta actuación del Ministerio
de Fomento también contempla la ampliación
y mejora de la estación de Atocha-Cercanías
mediante la construcción de dos nuevas vías
para los trenes de Cercanías. También
se mejorará la accesibilidad a los andenes para
las personas con discapacidad, estableciéndose
recorridos sin escaleras para facilitar al máximo
el tránsito de todos los usuarios.
Por otro lado, y ante la posibilidad
de ampliación de la línea 11 del metro
hasta Atocha, se prevé introducir las medidas
necesarias para hacer posible la compatibilidad de las
instalaciones ferroviarias con las del suburbano, favoreciendo
la intermodalidad de la estación.
Descripción
de las actuaciones
Vestíbulo de llegadas
y elementos asociados
Durante la primera fase de las obras de ampliación
del complejo ferroviario de Atocha se acometerá
la construcción de un nuevo vestíbulo
de llegadas, aparejado a una pasarela de llegadas y
un pasillo rodante que permitirán organizar el
flujo de usuarios de alta velocidad.
Dicho vestíbulo, dividido en
dos plantas, permitirá la distribución
de los viajeros a los distintos medios de transporte
urbano e interurbano. Desde allí se podrá
acceder a taxis y autobuses en la avenida de Barcelona,
así como al área de Cercanías y
metro a través de su intercambiador, y al aparcamiento
de larga estancia situado sobre esta zona.
El vestíbulo inferior, con 2.500m2
de superficie, y el superior, con 288 m2, estarán
comunicados a través de rampas y escaleras mecánicas,
escaleras convencionales y ascensor.
La pasarela de llegadas tendrá
32m de ancho, y se ubicará aproximadamente en
la zona central de los andenes de Puerta de Atocha,
desde los que se podrá acceder a ella por medio
de rampas y escaleras mecánicas, ascensores y
escaleras convencionales. Su misión será
conducir a los viajeros procedentes de llegadas a la
terminal correspondiente a través del pasillo
rodante, que comunicará ambos elementos.
El pasillo rodante estará dividido
en cuatro para agilizar el tránsito hasta el
vestíbulo de llegadas. La anchura de esta galería
será de 10 metros, mientras que su longitud alcanzará
los 200 metros y su altura media, los 4 metros.
Sobre la nueva pasarela de llegadas
y sus diferentes elementos de acceso se construirá
una cubierta que permitirá la entrada de luz
natural y la ventilación de los andenes.
Zona de
andenes
El objetivo de las actuaciones previstas en esta zona
es convertir las 4 vías de ancho convencional
de la estación en vías de ancho internacional
(UIC) para la alta velocidad, que se sumarían
a las 11 vías de estas características
con que ya cuenta la estación en la actualidad.
Para ello, se modificarán los carriles, se sustituirá
la catenaria existente y se adecuarán las instalaciones
de seguridad y comunicaciones, entre otros trabajos.
Por otro lado, sobre el sector sur
de los andenes se instalará una cubierta muy
similar a la ya existente en el resto de la zona, aunque
en este caso estará sobreelevada para permitir
una mayor visibilidad y percepción del área
desde cotas superiores.
Por último, se remodelarán
las bocanas de los andenes para garantizar el acceso
a las personas con discapacidad.
Entorno
de la estación
En el exterior de la estación se desarrollarán
diferentes actuaciones cuyo objetivo es incrementar
la movilidad y hacer más fluido el acceso a las
instalaciones ferroviarias.
De este modo, se cambiará el
ordenamiento viario existente en la planta superior
de la estación para posibilitar la creación
de una bolsa de taxis de gran capacidad que dé
servicio al nuevo vestíbulo de llegadas.
Por otra parte, se construirá
un aparcamiento para motocicletas y bicicletas en la
denominada Plaza del Embarcadero, situada en el lateral
del edificio histórico.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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