Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2009

 

Autorizada la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias y seguridad del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela
Ministerio de Fomento, 24/04/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras correspondientes a las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela del Eje Atlántico gallego de alta velocidad. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 18.595.047,48 (sin IVA).

El Eje Atlántico gallego de alta velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005.

Las obras autorizadas hoy desarrollan las instalaciones de señalización ferroviaria y de telecomunicaciones de los 23,5 km del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela. Posteriormente, una vez estén terminadas las obras de infraestructura de todo el eje Atlántico se procederá a la implantación de los sistemas ETCS/ERTMS y GSM-R, lo que permitirá incrementar más aún los niveles de seguridad, de frecuencias y la interoperabilidad con las nuevas líneas de Alta Velocidad que confluyen en el Eje Atlántico.

Características técnicas
Las obras, cuyo presupuesto de licitación incluyendo IVA asciende a 21.570.255,08 euros, comprenden las siguientes actuaciones:

  • Instalación de un nuevo enclavamiento y adaptación de los bloqueos existentes con tecnología electrónica, en las estaciones de Arcade (Concello de Soutomaior), y Pontevedra. Este enclavamiento extenderá su ámbito de control hasta las instalaciones y derivaciones existentes en el tramo.
  • Implantación de Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) con tecnología electrónica en todo el tramo.
  • Instalación de circuitos de vía sin juntas desde la estación de Arcade hasta Faxil, así como en los trayectos de los tramos adyacentes hasta la estación de Redondela.
  • Instalación del equipamiento de campo para la señalización, consistente en la dotación de nuevas señales en la estación de Pontevedra, en la estación de Arcade, en Faxil, y en los ramales y derivaciones existentes en el tramo.
  • Instalación de radiotelefonía tren-tierra en las nuevas variantes del trazado entre Soutomaior-Pontevedra-Portela, así como la adaptación a la nueva situación del sistema actual existente.
  • Dotación de una red de alimentación de energía para las nuevas instalaciones de seguridad, enclavamientos, bloqueos y sistemas de telecomunicaciones.
  • Tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos de los nuevos enclavamientos electrónicos.

Situación del Eje Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,2 km, acortándose en 23,4 km la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente, se encuentran en servicio, con tracción diesel, 12 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto con las obras en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km., estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos están ya en fase de obras.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal