Autorizada la ejecución
de las instalaciones de telecomunicaciones ferroviarias
y seguridad del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela
Ministerio de Fomento,
24/04/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar
las obras correspondientes a las instalaciones de seguridad
y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela
del Eje Atlántico gallego de alta velocidad.
El presupuesto de licitación de la obra asciende
a 18.595.047,48 (sin IVA).
El Eje Atlántico gallego de
alta velocidad se extiende desde Ferrol hasta la frontera
portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de
Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones,
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de julio de 2005.
Las obras autorizadas hoy desarrollan
las instalaciones de señalización ferroviaria
y de telecomunicaciones de los 23,5 km del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela.
Posteriormente, una vez estén terminadas las
obras de infraestructura de todo el eje Atlántico
se procederá a la implantación de los
sistemas ETCS/ERTMS y GSM-R, lo que permitirá
incrementar más aún los niveles de seguridad,
de frecuencias y la interoperabilidad con las nuevas
líneas de Alta Velocidad que confluyen en el
Eje Atlántico.
Características
técnicas
Las obras, cuyo presupuesto de licitación incluyendo
IVA asciende a 21.570.255,08 euros, comprenden las siguientes
actuaciones:
- Instalación de un nuevo enclavamiento y
adaptación de los bloqueos existentes con tecnología
electrónica, en las estaciones de Arcade (Concello
de Soutomaior), y Pontevedra. Este enclavamiento extenderá
su ámbito de control hasta las instalaciones
y derivaciones existentes en el tramo.
- Implantación de Bloqueo Automático
Banalizado (B.A.B.) con tecnología electrónica
en todo el tramo.
- Instalación de circuitos de vía sin
juntas desde la estación de Arcade hasta Faxil,
así como en los trayectos de los tramos adyacentes
hasta la estación de Redondela.
- Instalación del equipamiento de campo para
la señalización, consistente en la dotación
de nuevas señales en la estación de
Pontevedra, en la estación de Arcade, en Faxil,
y en los ramales y derivaciones existentes en el tramo.
- Instalación de radiotelefonía tren-tierra
en las nuevas variantes del trazado entre Soutomaior-Pontevedra-Portela,
así como la adaptación a la nueva situación
del sistema actual existente.
- Dotación de una red de alimentación
de energía para las nuevas instalaciones de
seguridad, enclavamientos, bloqueos y sistemas de
telecomunicaciones.
- Tendido de los cables de señalización,
comunicaciones y alimentación de energía
para los elementos de campo y los equipos de los nuevos
enclavamientos electrónicos.
Situación
del Eje Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje
Atlántico tendrá una longitud final de
155,2 km, acortándose en 23,4 km la longitud
existente al principio de la actuación. Actualmente,
se encuentran en servicio, con tracción diesel,
12 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen
un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto
con las obras en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen
40,5 km., estando el resto del trayecto (21,2 km) con
las obras en ejecución.
En la parte Sur del Eje entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman
27,0 km. El resto de los tramos están ya en fase
de obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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