Adjudicada la redacción
de los proyectos para la ampliación de las
Cercanías de Sevilla
Ministerio de Fomento,
06/05/2009
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El Ministerio de Fomento,
a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción
de los proyectos para la ampliación del servicio
de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación
de vía hasta La Cartuja y una ampliación
del trazado hasta Benacazón, en la provincia
de Sevilla. Los trabajos cuentan con un importe de 568.252,2
euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Los dos proyectos se enmarcan dentro
de las principales obras derivadas de la extensión
de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte
y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha
red de Cercanías.
En la actualidad, los accesos a los
apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se
realizan a través de la variante existente entre
las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva,
así como por la línea de ancho internacional
que se puso en marcha con motivo de la Expo’92,
actualmente en desuso.
Por su parte, el tramo comprendido
desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón
cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del
Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el
edificio de la estación de Sanlúcar La
Mayor, actualmente sin servicio.
Duplicación
de vía hasta La Cartuja
El proyecto de ampliación del servicio de Cercanías
de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación
de vía en toda la línea de cercanías,
que implicará, entre otras, las siguientes actuaciones:
-
Sustitución de los aparatos
de vía existentes en el Ramal Exterior Madrid-Sevilla
para mejorar la velocidad de paso de los nuevos
tráficos de Cercanías.
-
Montaje de una segunda vía
en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos,
con la adaptación de las estructuras existentes
y la construcción de nuevas estructuras que
puedan albergar la doble vía.
-
Reordenación de los cambios
en la conexión de la Bifurcación de
Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva
para dar prioridad a los movimientos de Cercanías
frente a los que se encaminan a Majarabique.
-
Conexión de la Bifurcación
de San Jerónimo con el tramo de vía
paralelo a la línea Sevilla-Huelva que permanece
en ancho internacional, así como el cambio
de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional.
-
Reordenación de vía
y aparatos en la estación de La Cartuja de
acuerdo con la nueva configuración prevista.
-
Habilitación de la estaciones
de La Cartuja, Estadio Olímpico y Arroyo
Tamarguillo, y construcción de un nuevo apeadero
en San Jerónimo.
Ampliación
hasta Benacazón
Con objeto de adaptar la línea férrea
de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva
para habilitar el tráfico de Cercanías
entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación
de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en
las siguientes estaciones:
-
Apeadero de Camas: construcción
de andén y edificio de viajeros, así
como una nueva subestación para satisfacer
el incremento de demanda eléctrica de las
nuevas circulaciones de Cercanías.
-
Estación de Santiponce:
ejecución de una nueva vía de apartado,
dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes
y la construcción de un nuevo edificio de
viajeros.
-
Estación Salteras-Valencina:
construcción de una vía de apartado
con andenes nuevos y paso inferior entre andenes
y edificio de viajeros.
-
Remodelación de la estación
de Villanueva del Ariscal y Olivares que incluye
el edificio de viajeros y los andenes, así
como la construcción de un paso inferior
entre andenes.
-
Remodelación del andén
y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar
La Mayor.
-
Construcción de andén,
dos vías de apartado y nuevo edificio de
viajeros en Benacazón.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |