Presentado el Plan de Infraestructuras
Ferroviarias de Cercanías Madrid 2009-2015
Ministerio de Fomento,
20/05/2009
|
El Ministerio de Fomento
y la Comunidad de Madrid, han presentado el Plan de
Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para
Madrid 2009-2015, que supondrá una inversión
de más de 5.000 millones de euros para ampliar
y mejorar las infraestructuras ferroviarias de esta
comunidad y atender las necesidades de los madrileños,
así como las de miles de ciudadanos de las provincias
limítrofes que las utilizan habitualmente.
Los objetivos del Plan se centran en
el impulso de las cercanías de Madrid para facilitar
la movilidad en el área metropolitana, la reducción
de los tiempos de viaje, la optimización de la
funcionalidad y la capacidad de la red, el aumento de
la conectividad con otros modos de transporte, la mejora
de la accesibilidad a personas con movilidad reducida
y, en definitiva la consecución de una mayor
calidad, fiabilidad y puntualidad de los servicios.
PRINCIPALES
ACTUACIONES DEL PLAN DE CERCANÍAS
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías
para Madrid contempla un nuevo Eje Transversal este-suroeste,
así como la prolongación de varias líneas
de la red, el nuevo acceso a la Terminal T4 de Barajas
o un nuevo trazado que permitirá el acceso directo
a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas. En
total, se pondrán en marcha 115 kilómetros
de nuevas líneas de la red.
Como nuevas infraestructuras se incluyen
las siguientes actuaciones:
- Nuevo Eje Transversal
este-suroeste
Se trata de una nueva infraestructura de unos 30
kilómetros que conectará directamente
el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano
a través del centro de Madrid. Este eje supondrá
un nuevo canal de acceso a la ciudad sin pasar por
las estaciones de Atocha y Chamartín, ayudando
así a descongestionar el tráfico de
estas terminales. En este eje se incluyen nuevas
estaciones e intercambiadores, como Avenida América,
Canillejas, Alonso Martínez, o Príncipe
Pío. La inversión prevista para esta
actuación asciende a unos 1.300 millones
de euros.
- Nueva línea
Chamartín-Barajas T4
Esta línea de nueve kilómetros, que
ya se encuentra en obras, permitirá la conexión
entre Chamartín y Barajas en diez minutos.
Incorporará tres nuevas estaciones: Manoteras,
Valdebebas y Barajas T-4.
- Prolongación
de líneas hacia el norte
Se prolongarán la actual red de cercanías
hasta las poblaciones de Algete, San Agustín
de Guadalix y Soto del Real, construyendo las infraestructuras
necesarias para ello. Las actuaciones son las siguientes:
- Prolongación a Soto del Real desde
Colmenar Viejo: la longitud de este nuevo tramo
será de 17,1 kilómetros y se prevé
construir dos nuevas estaciones.
- Prolongación a San Agustín
de Guadalix y Algete desde Alcobendas/San Sebastián
de los Reyes: La longitud de esta prolongación
será de 25 kilómetros y está
previsto construir 5 nuevas estaciones.
- Prolongación
de líneas hacia el sur
Se prolongará la red de cercanías
hacia las poblaciones de Griñón, Illescas
(en Castilla- La Mancha), Torrejón de la
Calzada, Torrejón de Velasco. Las actuaciones
son las siguientes:
- Extensión a Torrejón de la
Calzada / Torrejón de Velasco desde Parla:
La longitud de este tramo es de 5,4 kilómetros
y está previsto construir 2 nuevas estaciones.
- Prolongación a Griñón
e Illescas, desde Humanes: La longitud de esta
prolongación será de 15 kilómetros
y está previsto construir 3 nuevas. Con
esta actuación, la red de cercanías
que ya extiende a Castilla- La Mancha por el
Norte, Guadalajara, también llegará
a esta Comunidad por el Sur.
- Nueva variante por
el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas
También se pondrá en marcha un nuevo
trazado de 7,8 kilómetros entre Pinar de
Las Rozas y Majadahonda, que permitirá un
mejor y más rápido acceso a los centros
urbanos de ambas poblaciones, donde se construirán
nuevas estaciones.
Además, en el horizonte del
Plan, se contemplan las ampliaciones de la red hasta
las localidades de Mejorada del Campo y Villaviciosa
de Odón, para lo cual se pondrán en marcha
los estudios precisos.
En total las inversiones previstas
en el Plan para la ampliación de la Red, sin
incluir el Eje Transversal, ascienden a 1.600 millones
de euros.
En cuanto a la mejora de la capacidad
de la red, construyendo nuevas vías, se cuadruplicarán
66 kilómetros de líneas para separar los
tráficos de cercanías de los de mercancías,
en los tramos Getafe-Pinto-Aranjuez y Pinar de las Rozas-Villalba.
De esta forma, en estos corredores las cercanías
dispondrán de vías independientes lo que
permitirá un mejor servicio. El Plan contempla
una inversión de 620 M€ para estas actuaciones.
Por lo que se refiere a las estaciones
e intercambiadores, el plan contempla construir un total
de 25 nuevas estaciones (20 en nuevas líneas
y cinco en líneas ya existentes: Soto del Henares,
Parque Andalucía, La Tenería Parla- Norte
y Mirasierra), así como cinco nuevos intercambiadores
(todos ellos en el nuevo eje este-suroeste).
Además, se modernizarán
otras 55 estaciones, con especial atención a
la su accesibilidad para personas de movilidad reducida.
Estas actuaciones conllevarán una inversión
de 650 millones de euros.
Por último, el Plan también
incluye la inversión necesaria para la modernización
de la red existente, a través de un Programa
de Modernización específico para el que
se destina una inversión estimada de 780 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|