Adjudicado el Estudio para la
integración del ferrocarril en el núcleo
urbano de Tarragona
Ministerio de Fomento,
28/05/2009
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa
Equipo de Técnicos en Transporte y territorio
Proyectos, S.L. el Estudio para la Integración
del ferrocarril en el núcleo urbano de Tarragona
y adecuación de la red arterial ferroviaria
del Camp de Tarragona. El presupuesto de adjudicación
asciende a 1.105.650 euros, y su plazo de redacción
de 24 meses.
En la actualidad, las líneas Valencia-Barcelona
y Reus-Tarragona que acceden a Tarragona por su lado
Oeste, una vez rebasado el río Francolí
confluyen en un único trazado que cruza la
ciudad por su borde litoral. Esta situación
del ferrocarril entre la ciudad y el mar produce un
efecto barrera, que supone un problema urbanístico
para la ciudad.
En el Estudio que ahora se adjudica se plantearán
diferentes alternativas de actuación, con los
siguientes objetivos:
-
Estudiar nuevos trazados del
ferrocarril que hagan desaparecer el efecto barrera
del trazado actual, a fin de recuperar la fachada
marítima y la relación de la ciudad
con el mar.
-
Mejorar la accesibilidad de la
población a los servicios ferroviarios, analizando
la ubicación más idónea para
la estación, atendiendo si ello fuera posible
las necesidades generadas por los nuevos crecimientos
residenciales previstos.
El presente estudio pretende la definición
de una solución de consenso entre las Administraciones
implicadas, mediante el análisis de las distintas
alternativas posibles, que se compararán mediante
criterios funcionales, económicos y ambientales.
Adecuación de la
red arterial ferroviaria de Tarragona
El área de Tarragona es un punto estratégico
para el transporte ferroviario, tanto de pasajeros
como mercancías, al confluir en este punto
los Corredores procedentes de Levante y Zaragoza,
con destino a Barcelona y la Frontera Francesa.
En los últimos años su red arterial
ferroviaria ha experimentado una gran transformación,
como consecuencia de la construcción de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera
Francesa, con la nueva estación del Camp de
Tarragona, y del tramo final del Corredor Mediterráneo
de Alta Velocidad, donde también se va a construir
una nueva estación en las proximidades del
aeropuerto.
En lo que se refiere al transporte de mercancías,
el Ministerio de Fomento está desarrollando
varias actuaciones que permitirán potenciar
este modo de transporte, y al mismo tiempo aliviar
el paso de estas circulaciones por el interior de
los principales núcleos urbanos. Así,
se está estudiando una nueva conexión
ferroviaria para mercancías entre Barcelona
y Tarragona, y una variante de trazado de la línea
Reus-Tarragona, a su paso por Reus.
Por otra parte, la Generalitat de Cataluña
está estudiando la implantación de un
sistema tren-tranvía en el Camp de Tarragona,
que conecte los principales núcleos urbanos
(Cambrills, Salou, Vilaseca, Reus, Tarragona, aeropuerto).
Este sistema de transporte presenta características
similares a un tranvía en las zonas urbanas,
lo que permite compatibilizar una buena accesibilidad
de la población a estos servicios con una adecuada
inserción de la infraestructura, mientras que
fuera de las áreas pobladas estos trenes-tranvía
pueden incorporarse a las líneas ferroviarias
convencionales, lo que permite prolongar las circulaciones
sin necesidad de trasbordos, ofreciendo servicios
más directos, y con un coste de construcción
inferior.
Partiendo de la situación descrita, resulta
oportuno por tanto adecuar la red arterial del Camp
de Tarragona, hacia una nueva funcionalidad dedicada
preferentemente a los servicios de ámbito local
y regional, una vez quede liberada de las circulaciones
de largo recorrido y la mayor parte de las mercancías.
En el presente Contrato, y en coordinación
con la Generalitat de Cataluña, que está
redactando el mencionado Estudio para la implantación
del sistema tren-tranvía, se analizarán
los siguientes aspectos:
-
Se definirán los tramos
ferroviarios que podrían ser desafectados
del servicio ferroviario, como consecuencia de las
actuaciones en curso del Ministerio de Fomento anteriormente
descritas.
-
Se estudiará la viabilidad
de que en otros tramos, ambos sistemas de transporte
compartan la infraestructura, tanto desde el punto
de vista tecnológico como de capacidad. Para
ello, se debe garantizar que sea compatible la frecuencia
deseable de estos trenes-tranvía, con el
número de circulaciones estrictamente ferroviarias
a futuro, de forma que no se presenten periodos
horarios de saturación significativos, que
limiten la capacidad de la red arterial. Asimismo,
se deberá asegurar el acceso en buenas condiciones
al Puerto y las áreas industriales cercanas,
para potenciar su competitividad.
-
Adicionalmente, se analizarán
las modificaciones oportunas en la red arterial
de Tarragona, con el diseño de nuevos tramos
de la misma, que permita completar el esquema ferroviario
futuro.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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