Adjudicada la base de montaje
de la línea de alta velocidad en O Irixo
Ministerio de Fomento,
02/06/2009
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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado
las obras de construcción de una base de montaje
y almacenamiento para la instalación de vía
en O Irixo (Ourense), que se encargará de suministrar
materiales para la futura línea de alta velocidad
que conectará Ourense y Santiago, dentro del
corredor Norte-Noroeste.
Desde esta base se llevarán
a cabo las operaciones relacionadas con el suministro,
abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios
de los elementos necesarios para el montaje de la vía
de ancho internacional en el trazado de 87 kilómetros
que separa ambas capitales gallegas. La base servirá
en el futuro para realizar las labores de mantenimiento
de la infraestructura.
El proyecto de construcción
ha sido adjudicado a la empresa Copasa, con un presupuesto
de 14.247.398,3 euros (IVA incl.) y un plazo de ejecución
de 12 meses.
Funciones
y características de la base de montaje
Las bases de montaje y almacenamiento del material son
centros que se instalan en una zona próxima a
la plataforma en construcción y a la línea
convencional de ferrocarril, desde la que se suministran
los materiales que se utilizarán para el montaje
de las nuevas instalaciones ferroviarias.
La base de montaje de O Irixo, se encuentra
en el subtramo Carballiño-O Irixo-Lalín
(Abeleda). Desde ella se realizará el estudio
de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles
a lo largo del trazado para el montaje de vía.
Esta base ocupa una superficie de 8 hectáreas,
y contará con losas de acopio y transferencia
de carril, balasto y traviesas, además de almacenes,
naves para el material móvil y espacio de oficinas.
El acceso se realizará mediante un desvío
y conexión con la línea de ancho convencional
Zamora-Coruña, en el punto kilométrico
297/870.
Los material necesarios también
llegarán a la base de O Irixo por carretera,
para lo que se han previsto los viales de acceso hasta
las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a
su vez, serán transferidas a diferentes zonas
del trazado que van a ser abastecidas desde la base.
De hecho, se han definido cinco puntos de acopio de
balasto, además de la propia base, a lo largo
de la línea: Maside, Lalín, Silleda, Boqueixón
y Santiago de Compostela.
Eje Ourense-Santiago
El eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87’1
kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales,
de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras
82 kilómetros, y su trazado se ha diseñado
para doble vía electrificada de alta velocidad
con ancho internacional.
Se trata de obras de gran complejidad
técnica debido a la orografía, y al hecho
de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas,
poblaciones y carreteras, además de otras vías
de ferrocarril. Para salvar la orografía, el
proyecto tiene programada la construcción de
30 túneles, y 35 viaductos.
Para la construcción de la plataforma
del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago,
Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión
de la Unión Europea, a través del Programa
Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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