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NOTICIAS 2009

 

Adjudicada la base de montaje de la línea de alta velocidad en O Irixo
Ministerio de Fomento, 02/06/2009

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de una base de montaje y almacenamiento para la instalación de vía en O Irixo (Ourense), que se encargará de suministrar materiales para la futura línea de alta velocidad que conectará Ourense y Santiago, dentro del corredor Norte-Noroeste.

Desde esta base se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía de ancho internacional en el trazado de 87 kilómetros que separa ambas capitales gallegas. La base servirá en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.

El proyecto de construcción ha sido adjudicado a la empresa Copasa, con un presupuesto de 14.247.398,3 euros (IVA incl.) y un plazo de ejecución de 12 meses.

Funciones y características de la base de montaje
Las bases de montaje y almacenamiento del material son centros que se instalan en una zona próxima a la plataforma en construcción y a la línea convencional de ferrocarril, desde la que se suministran los materiales que se utilizarán para el montaje de las nuevas instalaciones ferroviarias.

La base de montaje de O Irixo, se encuentra en el subtramo Carballiño-O Irixo-Lalín (Abeleda). Desde ella se realizará el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para el montaje de vía. Esta base ocupa una superficie de 8 hectáreas, y contará con losas de acopio y transferencia de carril, balasto y traviesas, además de almacenes, naves para el material móvil y espacio de oficinas. El acceso se realizará mediante un desvío y conexión con la línea de ancho convencional Zamora-Coruña, en el punto kilométrico 297/870.

Los material necesarios también llegarán a la base de O Irixo por carretera, para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidas a diferentes zonas del trazado que van a ser abastecidas desde la base. De hecho, se han definido cinco puntos de acopio de balasto, además de la propia base, a lo largo de la línea: Maside, Lalín, Silleda, Boqueixón y Santiago de Compostela.

Eje Ourense-Santiago
El eje Ourense-Santiago tiene una longitud de 87’1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 82 kilómetros, y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional.

Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. Para salvar la orografía, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles, y 35 viaductos.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense–Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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