El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción de
los Estudios Informativos para la construcción
de una variante de la línea actual del servicio
de Cercanías por el centro urbano de Majadahonda
y Las Rozas y para la prolongación de la red
de cercanías de Madrid desde Colmenar Viejo hasta
Soto del Real, según ha publicado hoy el Boletín
Oficial del Estado.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Cercanías
para Madrid 2009-2015, presentado por el ministro de
Fomento, José Blanco, el pasado mes de mayo.
NUEVA VARIANTE
DE CERCANÍAS PARA LOS CENTROS URBANOS DE MAJADAHONDA
Y LAS ROZAS
El presupuesto de licitación de este estudio
asciende a 796.110 euros (IVA excluido). El Estudio
Informativo tiene por objeto definir un nuevo trazado
ferroviario que permita un acceso directo a los centros
urbanos de Majadahonda y Las Rozas, acercando así
las cercanías a la población.
El nuevo trazado se ha concebido como
una variante de la línea actual, que enlazará
con ésta en sus dos extremos, facilitando así
la explotación ferroviaria frente a la opción
en fondo de saco. La línea actual se mantendrá
en explotación, de forma que unos trenes discurrirán
por ella y otros lo harán por el nuevo trazado,
dando así un servicio más completo a los
usuarios. Como complemento de esta actuación,
el nuevo acceso a Moncloa, que va a desarrollar la Comunidad
de Madrid, también permitirá una mejor
comunicación con el centro de la capital.
En la actualidad, por el área
de estudio discurren varias líneas ferroviarias
que confluyen a la altura de la estación de Pinar
de las Rozas. La Línea Madrid-Hendaya que, procedente
de Villalba, continua hasta la estación de Chamartín
a través del Monte del Pardo y la línea
que une la estación de Pinar de las Rozas con
Príncipe Pio y Atocha, pasando por Majadahonda
y Pozuelo de Alarcón. La conexión entre
ambas se realiza mediante un triángulo de enlace
que permite todos los movimientos.
Esta red es utilizada por diferentes
líneas de cercanías: la C-7 (circular,
con servicio Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-P.Pío-Atocha-
Chamartín), la C-8 (con servicio Atocha-Chamartín-Villalba-
El Escorial/ Cercedilla) y la C-10 (Villalba-Príncipe
Pío-Atocha-Chamartín-Pitis). La Línea
Madrid-Hendaya es utilizada también por otros
servicios de viajeros, así como de mercancías.
La actual red de cercanías se
ha configurado a partir de las líneas de ferrocarril
existentes por lo que, en muchos casos, las estaciones
se encuentran alejadas de los centros urbanos, dificultando
la accesibilidad de los usuarios y, por tanto, haciendo
menos atractivo el uso del ferrocarril. Por ello, el
Ministerio de Fomento ha decidido impulsar esta actuación
en beneficio de los ciudadanos de Majadahonda y Las
Rozas.
Características
técnicas del Estudio
El Estudio Informativo que ahora se licita tendrá
por objetivo definir y analizar las alternativas de
trazado viables para construir una variante de la actual
línea férrea entre Pinar de las Rozas
y Príncipe Pio a través del centro urbano
de Majadahonda y Las Rozas, seleccionando la alternativa
técnica más adecuada. La variante, de
unos 8 km de longitud y que prácticamente en
su totalidad discurrirá en túnel, enlazará
con la red existente en el entorno de las actuales estaciones
de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán
los enlaces necesarios para permitir que ésta
continúe en funcionamiento.
También se estudiará
el emplazamiento más adecuado para la construcción
de dos nuevas estaciones próximas a los centros
urbanos de Majadahonda y Las Rozas. El emplazamiento
de estas estaciones se analizará teniendo en
cuenta su accesibilidad, situación en relación
a la demanda, conexiones con otros modos de transporte
y facilidad de construcción. Las nuevas estaciones
serán totalmente accesibles para personas con
movilidad reducida.
El análisis de soluciones se
realizará teniendo en cuenta los puntos de vista
técnico, funcional, medioambiental, urbanístico
y económico. Además, también se
realizará un estudio específico de las
condiciones de explotación y demanda de transporte
en las situaciones actual y futura.
Otras actuaciones
en este corredor
Para completar la mejora de este Corredor, el Ministerio
de Fomento ya tiene en redacción avanzada el
estudio informativo de la cuadruplicación de
vía entre Pinar de las Rozas y Villalba. Esta
actuación permitirá separar los tráficos
de cercanías y mercancías y facilitará
que puedan establecerse servicios directos, más
rápidos, que no tengan paradas en las estaciones
intermedias. Una vez se complete la cuadruplicación,
la totalidad del recorrido entre Villalba y Madrid dispondrá
de cuatro vías, dando así continuidad
a las que ahora ya existen a partir de Pinar de las
Rozas (dos por Chamartín y dos por Príncipe
Pio).
AMPLIACIÓN
DEL CERCANÍAS HASTA SOTO DEL REAL
El presupuesto de licitación del estudio para
la prolongación del Cercanías hasta Soto
del Real es de 552.636 euros (IVA excluido). El Estudio
Informativo definirá las actuaciones a realizar
en la actual Línea C-4 para prolongar el servicio
de Cercanías desde la estación de Colmenar
Viejo hasta la localidad de Soto del Real y seleccionará
la alternativa técnica más adecuada
Se estudiarán soluciones que
sirvan para tráfico mixto de viajeros y mercancías,
planteando alternativas tanto de acondicionamiento de
la línea actual como soluciones de nuevo trazado
en caso necesario.
Asimismo, se estudiará la implantación
de las estaciones necesarias para la prestación
del servicio, que incorporarán los medios precisos
para permitir el acceso de personas con movilidad reducida,
conexión con otros modos de transporte y aparcamientos
de disuasión.
Actualmente, la línea férrea
Madrid-Burgos es utilizada hasta Colmenar Viejo por
la línea C-4 de Cercanías de Madrid. La
Línea dispone de doble vía electrificada
entre Madrid y Colmenar Viejo y de vía única
sin electrificar en el resto del trazado.
El tráfico total de cercanías
es de 135 circulaciones/día de lunes a viernes
y 107 circulaciones/día en fin de semana, llegando
a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta.
La línea tiene una longitud
aproximada de 10,5 km entre las estaciones de Colmenar
Viejo y la antigua estación de Manzanares-Soto
del Real, situada a la altura del centro penitenciario,
discurriendo, en este tramo, junto al Parque Regional
de la Cuenca Alta del Manzanares. A partir de este punto,
la Línea bordea durante unos 7 km el casco urbano
de Soto del Real, alejándose del Parque Regional,
hasta alcanzar el antiguo apeadero de la localidad,
situado más próximo al casco urbano y
al este del mismo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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