Fomento destina 2,9 millones
para la mejora de la línea Madrid-Aranda de
Duero-Burgos
Ministerio de Fomento,
25/06/2009
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha adjudicado las obras de
modernización y mejora de la línea Madrid-Aranda
de Duero-Burgos de la red ferroviaria convencional.
El contrato, que comprende actuaciones en la infraestructura
y superestructura de vía, instalaciones de seguridad,
telecomunicaciones y estaciones de viajeros de la línea,
cuenta con un presupuesto de 2.982.360 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 12 meses.
Las actuaciones recogidas en este proyecto
permitirán la mejora de los tiempos de viaje
y las condiciones de explotación ferroviaria
de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Así,
se conseguirá una mayor calidad y fiabilidad
de las infraestructuras que permiten el servicio ferroviario
en términos de máxima seguridad y confortabilidad
para el usuario.
Actuaciones
previstas
Infraestructura y superestructura
de vía
El mantenimiento y conservación de la infraestructura
de vía es uno de los requisitos fundamentales
para la correcta explotación de la red ferroviaria
española. En el proyecto se contemplan diferentes
actuaciones que permitirán eliminar limitaciones
de velocidad que existen en el trayecto y mejorar la
calidad de la vía para el confort del usuario,
como son:
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Renovación y rehabilitación
de vías, que incluirá la sustitución
de sujeciones y traviesas en varios tramos, así
como aportación de balasto silíceo
en las zonas necesarias, bateo, nivelación
y perfilado de la banqueta de balasto y asiento
de vía en zona de levante de aparatos de
vía, en los apeaderos de Gumiel de Izán,
Fontioso, Lerma, Villamayor y Sarracín.
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Aportación de nuevo balasto,
nivelación y perfilado de la vía y
limpieza de cuneta. En concreto se procederá
a la nivelación, alineación y perfilado
de todo el trayecto Aranda-Lerma.
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También se remodelarán
varias estaciones intermedias (Gumiel de Izán,
Fontioso, Villamayor y Sarracín), para lo
cual se levantarán los desvíos y aparatos
de dilatación, convirtiendo así en
apeaderos estas estaciones.
-
Finalmente, se realizará
una rehabilitación de los aparatos de vía
en las estaciones de Aranda de Duero, Lerma y Riaza.
Instalaciones
de seguridad y telecomunicaciones
Dentro del proyecto está incluida la sustitución
del cable de bloqueo entre Aranda de Duero y Gumiel,
así como la ejecución de un centro de
transformación eléctrico que dé
servicio al tramo afectado, la rehabilitación
de línea aérea de 3.000 V entre Aranda
de Duero y Burgos y la mejora del cable de alimentación
de instalaciones de seguridad y comunicaciones. En concreto
se está procediendo al soterramiento del cable
entre Colmenar Viejo y Riaza.
Rehabilitación
integral de las estaciones de Lerma y Aranda de Duero
Los trabajos consistirán principalmente en:
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Acondicionamiento de las estaciones
de Aranda de Duero y Lerma con diversos trabajos
de carpintería, retejado, pintado e impermeabilización
de cubiertas, colocación de canales y bajantes,
solado y forrado de conductos de ventilación.
Se actuará también sobre las fachadas,
limpiando pinturas viejas, enfoscando y repintando
de nuevo, sobre los aleros de madera y carpintería
exterior, y sobre la marquesina de Aranda de Duero.
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Recrecido y adecuación
de andenes para el mejor acceso a trenes, mejora
de la accesibilidad y seguridad para el usuario
gracias a la reforma de los pasos a nivel colocando
pavimento de caucho (tipo strail), y realización
de rampas de acceso entre andenes y pasos a nivel.
-
Dotación de las instalaciones
de iluminación, megafonía, videovigilancia
y mobiliario urbano.
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También se acometerán
mejoras en la urbanización y los accesos
en el entorno de las estaciones de Aranda de Duero
y Lerma: se pavimentarán aceras y se acondicionarán
los caminos de acceso a ambas estaciones. Asimismo,
se recoge un tratamiento de las áreas destinadas
a zona verde y la inclusión de mobiliario
urbano.
De forma complementaria a este proyecto,
se están llevando a cabo diferentes actuaciones
en diversos puntos de la línea Madrid-Aranda
de Duero-Burgos, con una inversión global de
más de 2,3 millones de euros, como son la adecuación
de las instalaciones de señalización en
el trayecto Riaza-Burgos o la sustitución de
accionamientos eléctricos en las estaciones de
Campo de San Pedro, Aranda y Lerma.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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