Adjudicadas las obras de renovación
de vía entre Fregenal de la Sierra y Jabugo
de la línea Zafra-Huelva
Adif, 26/06/2009
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El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación
de las obras de renovación de vía y sustitución
de aparatos de vía de la línea férrea
de ancho convencional Zafra-Huelva, en el tramo comprendido
entre Fregenal de la Sierra y Jabugo, en las provincias
de Badajoz y Huelva, respectivamente.
Los trabajos, que cuentan con un plazo
de ejecución de 12 meses, han sido adjudicados
por un importe de 9.628.191 euros a la empresa Bruesa
Construcción Rail. La licitación de las
obras fue aprobada por el Consejo de Administración
de Adif de 27 de febrero por un presupuesto de licitación
de 11.673.788,6 euros y plazo de ejecución de
12 meses.
Esta actuación se inscribe
dentro de la encomienda que por Resolución de
2 de diciembre de 2008, realizó la Secretaría
de Estado de Infraestucturas a Adif para la ejecución
de inversiones contempladas en el Contrato-Programa
Administración General del Estado-ADIF 2007-2010
en la red ferroviaria de interés general de titularidad
del Estado (BOE 16 de febrero de 2009).
El proyecto contempla actuaciones de
mejora en el tramo ferroviario Fregenal de la Sierra-Jabugo,
de unos 39,8 km de longitud, situado en los puntos kilométricos
46/640 y 86/417 de la línea ferroviaria Zafra-Huelva,
y que discurre por las comunidades de Extremadura y
Andalucía, atravesando los municipios de Fregenal
de la Sierra y Fuentes de León en la provincia
de Badajoz y Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana
y Jabugo, en Huelva.
Actuaciones
previstas
Las actuaciones a realizar consistirán en el
saneamiento de la infraestructura existente (tratamientos,
desmontes y túneles), sustitución de los
aparatos de vía general existentes en el tramo
(balasto, sujeciones, carril y traviesas), adecuación
de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal,
renovación de elementos de superestructura y
mejoras de instalaciones en 18 pasos a nivel, uno tipo
Strail de caucho vulcanizado (1)
y 17 de madera.
De igual forma, están previstas
mejoras en las estaciones de Fregenal de la Sierra y
Cumbres Mayores con objeto de mejorar las condiciones
de circulación de los trenes que utilizan esta
línea de ancho convencional Zafra-Huelva.
Así, en la estación de
Fregenal de la Sierra (Badajoz) se procederá
a la sustitución de los desvíos actuales
de vía general por otros soldables, la reubicación
de los desvíos actuales de la cabecera en el
lado de Zafra, el ripado (desplazamiento lateral) de
la vía 2 para la adecuación del gálibo
horizontal con el andén, el levante de las vías
4 y 11, y la reparación del desguarnecido de
la vía 3, así como la nivelación,
alineación y bateo de la vía general y
la liberación de tensiones (2)
del tramo.
Por su parte, en la estación
de Cumbres Mayores (Huelva) está previsto el
levante de las vías 2 y 4, así como de
los desvíos actuales sobre vía general
y montaje de vía en su lugar, la demolición
del andén central existente, montaje de la vía
3 en su antigua posición y de los correspondientes
desvíos que serán soldables, y una adecuación
de la vía general en los extremos de los desvíos
anteriores. De igual forma, se procederá al recrecido
del andén lateral, una nivelación de la
alineación y bateo de vía general y liberación
de tensiones del tramo ferroviario.
(1)
La tecnología Strail se basa en estructuras modulares
de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante,
incluso en condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico
y es muy resistente a la climatología, por lo
que presenta una gran robustez y durabilidad.
(2)
La liberación de tensiones se realiza en las
barras de taller previamente a la formación de
las barras largas que han de constituir la vía
sin junta. Consiste en proporcionar a los carriles la
longitud que les correspondería a una temperatura
adecuada.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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