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NOTICIAS 2009

 

Fomento inicia la información pública para la prolongación de la línea de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas
Ministerio de Fomento, 30/06/2009

El Ministerio ha iniciado, con su publicación en el BOE el pasado viernes, el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo para la prolongación de la línea de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas (Toledo).

El Gobierno de España destinará 69,7 millones de euros a esta prolongación de la línea C-5.

Características del proyecto
El estudio informativo define las actuaciones a desarrollar sobre la línea ferroviaria existente entre Humanes e Illescas de manera que se pueda prolongar el servicio de cercanías de Madrid hasta esta última localidad. Dichas actuaciones consisten básicamente en lo siguiente:

  • Duplicación y renovación de la línea férrea entre Humanes e Illescas desde el final de la plataforma de doble vía actual, en las inmediaciones de la base de mantenimiento de trenes de cercanías de Humanes, hasta el inicio del Estudio Informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas.
  • Electrificación de la línea.
  • Dos estaciones para el servicio de Cercanías, una en Griñón, en la misma ubicación que la estación actualmente fuera de uso, y otra de nueva implantación en Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.
  • Integración del ferrocarril en las zonas urbanas, así como la supresión de los tres pasos a nivel existentes en el tramo.
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones adecuadas para la explotación del servicio de cercanías.
  • Se incluyen asimismo todas las actuaciones, definitivas y de carácter provisional, precisas para garantizar el servicio ferroviario en la línea durante el desarrollo de las obras.

La redacción del estudio informativo se ha coordinado con el estudio informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en Illescas, donde se contempla el soterramiento de la línea en el tramo urbano del municipio de Illescas, también con vía doble electrificada. Este último documento ha sido ya sometido al trámite de Audiencia e Información Pública, y su correspondiente proyecto de construcción se encuentra en fase de licitación.

El Estudio ahora sometido a Información Pública, junto con el correspondiente al soterramiento de Illescas, permitirá la extensión de los servicios de cercanías a un total de cuatro nuevas estaciones: Griñón, Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena, Illescas-Ferial, e Illescas.

Situación actual
El tramo entre Madrid y Humanes de la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, está formado por doble vía electrificada, y está integrado en la red de Cercanías de Madrid (línea C-5). En la actualidad los servicios comerciales de cercanías finalizan en la estación de Humanes, si bien la doble vía electrificada continua hasta la base de mantenimiento de cercanías situada en el límite del municipio de Humanes.

A partir este punto la línea continua en vía única sin electrificar, pasando por los municipios de Griñón, Cubas de la Sagra, Ugena e Illescas.

La implantación del servicio de cercanías en este tramo, cuya longitud es de unos 15km, exige previamente acometer la duplicación y electrificación de la línea, así como implantar los sistemas de señalización adecuados.

Procedimiento de Información Pública
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado.

A tal fin el estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones 7, planta baja, Madrid, y en la subdelegación del Gobierno en Toledo. También en los Ayuntamientos afectados, se podrá consultar la parte del Estudio que les afecte.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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