Hoy, viernes 3 de julio,
se ha procedido al acto oficial de finalización
de la perforación o calado del túnel de
la variante de Camarillas II. El acto se ha realizado
en la boca Noroeste del túnel situada en el municipio
de Hellín (Albacete).
El túnel se enmarca en la Variante
de Camarillas II de la línea de Alta Velocidad
Chinchilla - Cartagena, nuevo trazado ferroviario de
17,9 kilómetros que el Ministerio está
ejecutando entre Albacete y Murcia.
Características
del túnel
El túnel de 2.350 m de longitud y 60 metros cuadrados
de sección se ha realizado utilizando una máquina
tuneladora con rueda de corte mixta (cortadores de disco
y picas) y con escudo de presión de tierras.
Con este sistema se ha asegurado el plazo de finalización
de la obra y se ha aumentado la seguridad de los operarios
que han trabajado en su ejecución.
Con este equipo se excava el túnel
a sección completa, con un frente cerrado y estabilizado
por el propio terreno excavado. Asimismo la tuneladora
dispone de un mecanismo que permite la colocación
de las dovelas prefabricadas que conforman el revestimiento
definitivo del túnel.
El sostenimiento y revestimiento se
hace mediante dovelas, de 32 centímetros de espesor,
prefabricadas en la propia obra e inyección de
mortero de cemento entre las mismas y el terreno.
La construcción del túnel
se ha realizado en 140 días en lugar de cerca
de dos años que hubiera durado su construcción
por métodos tradicionales.
Como medida de seguridad para la explotación
del túnel están en ejecución dos
galerías de emergencia, con trazado paralelo
al del túnel principal y conectadas con éste,
de 15 metros cuadrados de sección libre y longitud
total 900 metros. Estas galerías se excavan con
máquinas rozadoras, realizándose el sostenimiento
mediante cerchas metálicas y hormigón
proyectado con fibras.
Variante de
Camarillas II
La variante de Camarillas II consiste en un nuevo trazado
directo de la línea Chinchilla - Cartagena, entre
Hellín (Albacete) y Cieza (Murcia), que reducirá
el trayecto actual y permitirá mejorar significativamente
el servicio ferroviario en la línea.
La construcción de la Variante
de Camarillas II permitirá un ahorro de tiempo
en la relación de Madrid con Murcia y Cartagena
de, aproximadamente, 15 minutos.
En total (incluyendo infraestructura
y superestructura), la inversión prevista para
la construcción de la variante asciende a 133
millones de euros.
La nueva plataforma tiene una longitud
de 17,9 km, y se está construyendo con el ancho
necesario para que en el momento que sea preciso pueda
implantarse vía doble. Únicamente el túnel
principal y los tres viaductos se han construido para
vía única, aunque en estos últimos
los estribos y la cimentación de las pilas se
han diseñado para facilitar una futura duplicación.
En el caso del túnel podrá construirse
un segundo tubo paralelo.
En el nuevo trazado no habrá
pasos a nivel. Con estas obras se suprimen además
3 pasos a nivel de la línea Chinchilla- Cartagena,
en los tramos adyacentes a la Variante, y, cuando ésta
entre en servicio, desaparecerán otros 8 más.
La variante responde al concepto de
trazado permeable, disponiendo de numerosos puntos de
cruce. Así, en los casi 18 km de nuevo trazado
se construye un túnel de 2.350 m de longitud
y 3 más cortos que suman 435 m, 3 viaductos con
una longitud total de 330 m, 14 nuevos pasos a distinto
nivel (de los que 3 ya están en servicio), 2
en cruzamientos de ramblas y 30 obras de drenaje transversal
formadas por marcos y tubos de gran diámetro.
Dentro del proyecto, se incluyen también
como actuaciones destacadas:
-
1 paso inferior con varios vanos,
para el cruce a distinto nivel de la carretera de
Jumilla a Calasparra y que permitirá en el
futuro su duplicación.
-
6,5 km de columnas de grava
para mejorar el terreno de asiento de rellenos.
-
26 km de cunetas para el drenaje
longitudinal.
-
Un gran número de reposiciones
de servicios afectados, riegos, líneas eléctricas
y caminos de enlace.
Medidas medioambientales
Hay que destacar que han excavado más de 3 millones
de m³ de tierras, de los cuales la mitad se ha
llevado a vertederos, a cuya restauración ambiental
se ha prestado especial atención. En concreto
se ha procedido a la previa retirada y acopio de la
tierra vegetal, el depósito del material se ha
realizado en tongadas de 1 metro de espesor, dándoles
forma redondeada para asimilar las formas de los vertederos
a las existentes en la naturaleza, eliminando así
el impacto visual en el paisaje. El tratamiento se ha
finalizado con la extensión en la coronación
de la tierra vegetal previamente acopiada y la plantación
de especies autóctonas.
De la misma forma se ha procedido en
los casi 2 millones de metros cúbicos de terraplenes
que existen en la obra, cuyos taludes se han cubierto
con tierra vegetal y plantas autóctonas.
Se está aplicando un escrupuloso
plan de prevención de incendios durante la ejecución
de las obras con la creación de bandas cortafuegos
de 8 m a cada lado de la traza ferroviaria y el mantenimiento
de brigadas antiincendios.
Otras actuaciones
en la Línea Chinchilla - Murcia
La variante de Camarillas II forma parte del programa
de actuaciones que está desarrollando el Ministerio
de Fomento para la mejora y modernización de
la Línea Chinchilla - Murcia.
En la actualidad están en servicio
las obras de las nuevas instalaciones de seguridad (Control
de tráfico centralizado, enclavamientos y bloqueos)
que se han instalado en toda la línea Chinchilla-Cartagena.
Estas instalaciones han sustituido al antiguo bloqueo
telefónico, incrementando la seguridad en toda
la línea.
Las obras de renovación de vía
entre Cieza y Javalí Nuevo, incluyendo la eliminación
de 3 pasos a nivel, ya han finalizado, así como
las obras de renovación de vía entre Chinchilla
y Agramón que han permitido optimizar el trazado
actual con renovación de materiales de la vía
y ampliación de drenajes.
La actuación se ha desarrollado
sobre los 66 km del tramo e incluye el cerramiento de
la línea ferroviaria en los tramos semiurbanos
y urbanos y en el entorno de las estaciones de Pozo
Cañada, Navajuelos, Tobarra y Hellín.
Finalmente, se han terminado también
las obras de supresión de 23 pasos a nivel en
esta misma línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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