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NOTICIAS 2009

 

Entra en servicio la variante de Manuel y L’Enova y la estación de ambas localidades
Ministerio de Fomento, 10/07/2009

El Ministerio de Fomento ha inaugurado hoy la nueva variante ferroviaria de Manuel-L’Enova y la estación que da servicio a estas dos localidades, situadas en la provincia de Valencia. Con una longitud de 10,5 km, la variante está situada entre los municipios de Xàtiva y La Pobla Llarga y discurre adosada al trazado de la futura línea de alta velocidad.

Los trabajos de conexión de la variante con el trazado convencional se efectuarán la noche de mañana sábado, para iniciar el domingo la circulación ferroviaria por el nuevo trazado.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo facilitar la integración urbana de la línea convencional de ferrocarril a su paso por estos municipios, se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Características de las obras
La nueva variante ferroviaria enlaza con el trazado de la línea convencional en el punto kilométrico 57,167, situado en el haz de vías de la estación de Xàtiva, y finaliza en el punto kilométrico 68,856, situado en el haz de vías de la estación de La Pobla Llarga. En sus 10,5 km de longitud se han instalado traviesas monobloque de hormigón pretensado con sujeción elástica y carriles unidos mediante soldadura aluminotérmica.

Entre las estructuras más significativas de la variante hay que destacar la construcción de un túnel y 6 viaductos:

  • Túnel de Cabezo de Barracas, de 706 m de longitud.
  • 6 viaductos: sobre la futura Ronda Norte de Xàtiva (66 m), sobre la carretera CV-41 (102 m), sobre el río Albaida (230 m), sobre el barranco de Miralbó (103 m), sobre el río Barcheta (250 m) y otro viaducto para proteger unos restos arqueológicos (73 m).

Las obras permiten suprimir 7 pasos a nivel de la línea convencional La Encina-Valencia. Los pasos a nivel se encuentran situados en los términos municipales de:

  • Xàtiva: 3 pasos en los puntos kilométricos 61/531, 62/786 y 62/997.
  • Manuel: 4 pasos situados en los puntos kilométricos 63/983, 64/496, 64/960 y 65/126.

Nueva estación de Manuel-L’Enova
Al quedar fuera de servicio el antiguo trazado, se ha construido una nueva estación que dará servicio a las localidades de Manuel y de L’Enova en la variante puesta en servicio. La estación se encuentra situada en el punto kilométrico 56,800. El edificio es de planta única con una superficie útil de 300 metros cuadrados y fachada revestida de piedra caliza natural. Cuenta con un paso inferior entre andenes, dotado de escaleras y rampas para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida.

En el exterior se han diseñado marquesinas que cubren todo el ancho del andén hasta una longitud de 90 m. Junto a la estación, se ha construido un aparcamiento con 114 plazas de capacidad, entre ellas 4 reservadas para minusválidos.

La inversión realizada en la construcción de la variante de Manuel asciende a 91.999.563,8 euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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