Entra en servicio la variante
de Manuel y L’Enova y la estación de
ambas localidades
Ministerio de Fomento,
10/07/2009
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El Ministerio de Fomento
ha inaugurado hoy la nueva variante ferroviaria de Manuel-L’Enova
y la estación que da servicio a estas dos localidades,
situadas en la provincia de Valencia. Con una longitud
de 10,5 km, la variante está situada entre los
municipios de Xàtiva y La Pobla Llarga y discurre
adosada al trazado de la futura línea de alta
velocidad.
Los trabajos de conexión de
la variante con el trazado convencional se efectuarán
la noche de mañana sábado, para iniciar
el domingo la circulación ferroviaria por el
nuevo trazado.
Esta actuación, que tiene como
principal objetivo facilitar la integración urbana
de la línea convencional de ferrocarril a su
paso por estos municipios, se enmarca en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Características
de las obras
La nueva variante ferroviaria enlaza con el trazado
de la línea convencional en el punto kilométrico
57,167, situado en el haz de vías de la estación
de Xàtiva, y finaliza en el punto kilométrico
68,856, situado en el haz de vías de la estación
de La Pobla Llarga. En sus 10,5 km de longitud se han
instalado traviesas monobloque de hormigón pretensado
con sujeción elástica y carriles unidos
mediante soldadura aluminotérmica.
Entre las estructuras más significativas
de la variante hay que destacar la construcción
de un túnel y 6 viaductos:
- Túnel de Cabezo de Barracas, de 706 m de
longitud.
-
6 viaductos: sobre la futura
Ronda Norte de Xàtiva (66 m), sobre la carretera
CV-41 (102 m), sobre el río Albaida (230
m), sobre el barranco de Miralbó (103 m),
sobre el río Barcheta (250 m) y otro viaducto
para proteger unos restos arqueológicos (73
m).
Las obras permiten suprimir 7 pasos
a nivel de la línea convencional La Encina-Valencia.
Los pasos a nivel se encuentran situados en los términos
municipales de:
- Xàtiva: 3 pasos en los puntos kilométricos
61/531, 62/786 y 62/997.
- Manuel: 4 pasos situados en los puntos kilométricos
63/983, 64/496, 64/960 y 65/126.
Nueva estación
de Manuel-L’Enova
Al quedar fuera de servicio el antiguo trazado, se ha
construido una nueva estación que dará
servicio a las localidades de Manuel y de L’Enova
en la variante puesta en servicio. La estación
se encuentra situada en el punto kilométrico
56,800. El edificio es de planta única con una
superficie útil de 300 metros cuadrados y fachada
revestida de piedra caliza natural. Cuenta con un paso
inferior entre andenes, dotado de escaleras y rampas
para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida.
En el exterior se han diseñado
marquesinas que cubren todo el ancho del andén
hasta una longitud de 90 m. Junto a la estación,
se ha construido un aparcamiento con 114 plazas de capacidad,
entre ellas 4 reservadas para minusválidos.
La inversión realizada en la
construcción de la variante de Manuel asciende
a 91.999.563,8 euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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