El ministro de Fomento,
ha asistido hoy al calado o perforación total
del Túnel Oeste de Pajares. Se trata del segundo
de los dos túneles que atraviesan el puerto de
Pajares y que abren el paso subterráneo de conexión
entre la provincia de León y el Principado de
Asturias.
Para su construcción, en la
que se ha tenido en cuenta como objetivo prioritario
preservar los valores medioambientales, se han empleado
cinco tuneladoras y han llegado a trabajar conjuntamente
cerca de 4.000 personas. Las obras se contrataron en
cuatro lotes que comprenden la ejecución de los
dos tubos, de 24,6 km cada uno, entre La Pola de Gordón
(León) y Telledo (Principado de Asturias) y dos
accesos intermedios desde Buiza de Gordón (León).
Las obras del nuevo trazado, que forman
parte de la denominada Variante de Pajares, se inscriben
en el marco del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad,
y han sido ejecutadas por Adif, entidad pública
empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. Cuando
entren en servicio, serán los sextos túneles
ferroviarios más largos de Europa y los séptimos
del mundo.
Con un presupuesto total estimado de
2.391,7 millones de euros, las obras de la Variante
de Pajares se integran en el marco del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio
de Fomento para el periodo 2005-2020. Dichas obras suponen
un gran reto de ingeniería por la diversidad
geológica y morfológica del macizo montañoso
a superar. Por su complejidad, las obras de la Variante
de Pajares se han dividido en tres tramos: La Robla-Túneles
de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles
de Pajares-Pola de Lena.
El nuevo trazado se ha diseñado
con parámetros de alta velocidad, y se incluyen
los enlaces con la actual línea León-Gijón,
en las proximidades de La Robla y en la estación
de ferrocarril de Pola de Lena. La Variante de Pajares
tiene una longitud total de 49,7 km.
La construcción de la Variante
de Pajares supondrá una disminución en
aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido
entre León y Oviedo, además de una reducción
del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes
mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará
el vallado a ambos lados de la vía.
Las obras de la Variante de Pajares
presentan actualmente un porcentaje de ejecución
global que se cifra en el 74,1%.
Situación
actual de la Variante de Pajares
La Variante de Pajares comprende desde
La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias),
con una longitud de 49,7 km. Dada su singularidad y
especial complejidad se ha segregado la parte correspondiente
a los Túneles de Pajares del resto, quedando
dividida la Variante en tres secciones: La Robla-Túneles
de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles
de Pajares-Pola de Lena.
La Robla-Túneles
de Pajares (9,4 km)
El subtramo, con una longitud de 9,4 km, discurre por
los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón,
todos ellos en la provincia de León.
- Túnel de Castro (443 m): Terminada la excavación.
Labores de impermeabilización y revestimiento.
- Túnel de Alba (1.057 m): Finalizando la
excavación de la destroza.
- Túnel de Peredilla (723 m): Terminada la
excavación y la impermeabilización.
En ejecución el revestimiento.
- Túnel de Buen Suceso I (697 m): Túnel
terminado.
- Túnel de Buen Suceso II (199 m): Túnel
terminado.
- Túnel de Nocedo de Gordón (620 m):
Terminada la excavación.
- Viaducto de Ollero (152 m): Viaducto terminado.
- Viaducto de Alba (269 m): Ejecutándose el
tablero.
- Viaducto de Huergas (396 m): En ejecución
el tablero mediante cimbra autoportante.
Este tramo incluye la construcción
de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de
Trenes (PAET) en La Robla que tiene usos relacionados
con el mantenimiento y la seguridad del tránsito
ferroviario, e incluso son apartaderos para rebase de
trenes. Se está ejecutando el terraplén
sobre el que discurrirá la vía en esta
parte del trazado.
Túneles
de Pajares (25 km)
Tramo formado por dos túneles paralelos de 24,6
Km de longitud cada uno y dos viaductos también
paralelos de 40 m. Debido a la complejidad constructiva,
se ha dividido en 4 lotes:
Lote 1: La
Pola de Gordón-Folledo (León)
El Lote 1 comprende la ejecución de los dos tubos
(este y oeste) de los Túneles de Pajares entre
La Pola de Gordón, y la pedanía de Folledo.
- Túnel Este (9,9 km): Terminado.
- Túnel Oeste (11,0 km): Terminado.
- Galerías transversales de conexión
cada 400 m: En ejecución
- Galería de Folledo: Galería de acceso
intermedio para explotación y mantenimiento
(2 km): Terminada.
Lote 2: Folledo-Viadangos
(León)
Considerado el tramo central de la obra de los Túneles
de Pajares, está constituido por dos túneles,
y una galería de acceso (Buiza), para acceder
a la cota de dicho túnel. Incluye un Puesto de
Parada Preferente:
- Galería de acceso de Buiza (5,5 km): Terminada.
- Túnel Este (4,2 km): Finalizado.
- Túnel Oeste (4,2 km): Finalizado.
- Galerías transversales cada 400 m: En ejecución
- Punto de parada preferente: En ejecución.
- Bifurcación entre galería de Buiza
y Túnel Este: en ejecución
Lote 3: Viadangos
(León)-Telledo (Asturias). Túnel Este
El Lote 3 comprende la ejecución del tramo de
Túnel Este entre Viadangos (León), y Telledo
(Asturias). Este lote incluye la construcción
del emboquille en la vertiente asturiana, la cinta de
transporte de material hasta el depósito y los
viaductos del Huerna.
- Túnel Este (10,3 km): Terminado.
Lote 4: Viadangos-Telledo.
Túnel Oeste
El Lote 4 tiene una longitud de túnel de 10,3
km. Este lote realiza las obras del tramo de Túnel
Oeste entre Viadangos (León), y Telledo (Asturias).
- Túnel Oeste: Terminado.
- Galerías transversales: En ejecución.
Túneles de Pajares-Pola
de Lena (15,3 km)
Túneles de Pajares-Sotiello
El subtramo, con una longitud de 6,1 Km., discurre por
el municipio de Lena en la provincia de Asturias. Se
inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares
y finaliza en Sotiello. Incluye la realización
de un túnel bitubo (Los Pontones).
- Túnel Los Pontones Este (5.885,8 m): Ejecutados
4.000 m
- Túnel Los Pontones Oeste (5.930 m): Comenzando
la excavación con tuneladora.
Sotiello-Campomanes
El subtramo, con una longitud de 4,3 km., discurre por
el municipio asturiano de Lena. El proyecto incluye
la construcción de 2 túneles bitubo (Sotiello
y Teso) y 7 viaductos (Sotiello/2, Teso/2 y viaducto
del PAET de Campomanes/3), así como la ejecución
de un PAET en la localidad de Campomanes.
- Túnel Sotiello-Este (909 m): Terminada la
excavación en avance, se está ejecutando
la destroza.
- Túnel Sotiello Oeste (917 m): Terminada
la excavación en avance, se está ejecutando
la destroza
- Túnel Teso Este (634 m): Finalizando la
excavación en avance.
- Túnel Teso Oeste (661 m): Finalizando la
excavación en avance.
- Viaducto Sotiello (Este 134 m y Oeste 110 m): En
ejecución las pilas de ambas estructuras.
- Viaducto Teso (Este 363 m y Oeste 338 m): En ejecución
los tableros de ambas estructuras.
- Viaducto del PAET de Campomanes (Este 116 m, Central
116 m y Oeste 82 m): En ejecución las cimentaciones
de las tres estructuras.
- PAET de Campomanes: Ejecutando pantallas de micropilotes
y drenajes del talud.
Campomanes-Pola
de Lena
El subtramo, con una longitud de 4,9 km, discurre por
el municipio de Lena en la provincia de Asturias. Incluye
la construcción de los túneles de Vega
de Ciego y Pico de Siero, los viaductos de Foraca y
Pola de Lena y el enlace con la actual línea
León – Gijón en Pola de Lena.
- Túnel Vega de Ciego (Longitud de 2.352 m):
Terminada la excavación del avance, se está
ejecutando la destroza.
- Túnel Pico de Siero (Longitud de 1.613 m):
Se está ejecutando la excavación de
la destroza.
- Viaducto Pola de Lena (126 m): Terminado.
- Viaducto Foraca (70 m): Finalizado.
LOS TÚNELES
DE PAJARES EN CIFRAS |
Longitud |
24.600 m |
Diámetro excavación |
10 m |
Diámetro interior libre |
8,5 m |
Separación entre ejes |
50 m |
Material excavado |
4,3 millones de m3 cúbicos, aproximadamente |
TRAZADO |
Radio mínimo |
3.550 m |
Pendiente máxima |
16,85 milésimas |
REVESTIMIENTO |
Espesor |
0,5 y 0,6 m |
Volumen hormigón |
22 m3/anillo (14,7 m3/m de túnel) |
Acero |
200 kg/m3 de hormigón |
Número total de anillos |
36.098 (3.634 Galería Buiza) |
Número total de dovelas |
252.686 (25.438 Galería Buiza) |
Relleno trasdós |
376.255 m3, aproximadamente |
Medidas de integración,
protección y seguridad
Medidas
medioambientales
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, incorpora
en todas sus actuaciones y obras una serie de medidas
tendentes a respetar escrupulosamente el ecosistema
de las zonas por las que discurre, y a minimizar su
impacto visual, sonoro y paisajístico, sin olvidar
la protección del patrimonio cultural a lo largo
de todo el trazado.
En el caso de la Variante de Pajares
hay que resaltar que el 80 % del trazado discurre en
túnel, lo que supone la eliminación casi
total del impacto visual del trazado ferroviario, y
evita el efecto barrera de las infraestructuras que
van en superficie. Por ello, se puede afirmar que la
inversión en este nuevo trazado es una inversión
responsable medioambientalmente.
Protección
de cauces fluviales
Para la protección de los sistemas fluviales
y de la calidad de las aguas se ha construido un sistema
de depuradoras en las bocas de los túneles y
en las plantas de fabricación de dovelas, en
las que se deposita el agua procedente del interior
del macizo, así como la que se utiliza en los
procesos constructivos.
Este agua se va decantando de una balsa
a otra, propiciando que los elementos en suspensión
se depositen en los fondos y las grasas queden flotando
en superficie. De este modo, tras la fase de filtrado
y la pertinente regulación físico-química,
el agua llega a los ríos dentro de los parámetros
establecidos en la legislación medioambiental
de la Comunidad Autónoma y las confederaciones
hidrográficas afectadas.
Recuperación
ambiental e integración paisajística
Los proyectos constructivos contemplan además
la recuperación paisajística al término
de la obra en todo el corredor, mediante la plantación
de especies autóctonas, que estén adaptadas
al medio para garantizar el éxito de la regeneración
del entorno.
Estas medidas incluyen la recuperación
de la cubierta vegetal con hidrosiembra de herbáceos
y de especies arbóreas propias del entorno afectado.
A lo largo de la Variante de Pajares se replantarán
algo más de 637.561 unidades de arbolado y arbustos,
y algo más de 175 hectáreas con cubierta
vegetal.
Protección
a la fauna
Respecto a la protección de la fauna, Adif y
la Fundación Oso Pardo han suscrito un convenio
marco de actuación para el estudio y la adopción
de medidas tendentes a identificar el posible efecto
de las infraestructuras ferroviarias en el hábitat
del oso pardo entre las comunidades de Asturias y Castilla
y León.
Junto al acuerdo marco, han ratificado
un convenio específico, destinado a realizar
un estudio sobre las medidas más adecuadas que
permitan la permeabilidad de 35 km de la línea
León-Gijón, entre los municipios de Villamanín
(León) y Lena (Principado de Asturias). Se incluye
también en el área de trabajo la zona
de actuación de la línea de alta velocidad
a su paso por Pajares.
El territorio objeto de estudio discurre
por distintas áreas protegidas, como la comarca
de la Montaña Central de León, Valgrande,
y el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
En este sentido cabe señalar
que la Variante de Pajares, de 49,7 km de longitud,
se desarrolla en un 84,3% de este trazado en túnel
o viaducto, siendo por tanto, una actuación que
elimina el efecto barrera característico de las
infraestructuras de transporte terrestre, permitiendo
que las poblaciones de oso pardo no vean limitados sus
corredores naturales por la acción humana.
Como muestra de esta colaboración,
Adif y la Fundación Oso Pardo han organizado
una exposición itinerante titulada “El
Oso Pardo cantábrico, de especie perseguida a
símbolo conservacionista”, que podrá
visitarse en la estación madrileña Puerta
de Atocha hasta el próximo 19 de julio.
La muestra consiste en 9 paneles informativos
con textos, fotografías y gráficos, en
los que se ofrece una síntesis de conocimientos
sobre la historia natural, hábitat y distribución,
costumbres, ciclo biológico y estado de conservación
de esta especie amenazada.
La exposición recorrerá
posteriormente las estaciones de Valladolid, León,
Oviedo y Santander.
La seguridad
en las obras
La seguridad de los trabajadores y de los futuros usuarios
es básica en procesos de ejecución de
obras de esta envergadura. En este sentido, el uso de
las tuneladoras ha sido un gran avance en el proceso
constructivo frente a los llamados métodos convencionales,
ya que garantiza a los trabajadores la protección
de la propia estructura de la máquina en el avance
y revestimiento del túnel.
Adicionalmente, en aras de la seguridad
de la línea cuando entre en funcionamiento, los
túneles dispondrán de galerías
de interconexión cada 400 m, lo que facilitará
las tareas de mantenimiento y de evacuación en
caso de ser necesario.
El proyecto incluye, además, la creación
de un punto de parada preferente, que se ubicará
en el Lote 2, entre Folledo y Viadangos. En caso de
incidencia en la circulación, los trenes afectados
dispondrán de dicho punto, desde el que los pasajeros
podrían efectuar trasbordos a otro tren, o ser
evacuados al exterior, en caso de necesidad.
Este punto de parada preferente estará
conectado con la galería de acceso de Buiza,
que permitirá el acceso rodado directo de vehículos
de emergencia y servirá de vía de escape
para los pasajeros, si la situación obligase
al desalojo inmediato, lo que supone una enorme ventaja
de cara a la explotación del complejo de los
túneles de base.
Además, existe una segunda galería
de acceso, la galería de Folledo, que enlaza
con los túneles en el punto kilométrico
7,8 desde La Pola de Gordón; por la que también
se podría acceder o salir en caso de emergencia.
Todas estas medidas se completan con la construcción
de dos PAET ubicados en los términos de La Robla
y Campomanes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|