Adjudicadas las obras del ramal
ferroviario de acceso al Bajo de La Cabezuela en el
Puerto de Cádiz
Ministerio de Fomento,
14/07/2009
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal
de Empresas (UTE), formada por Ploder Uicesa y Vialobra,
las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo
de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz. El presupuesto
de la adjudicación, publicada hoy en el BOE,
asciende a 19.452.180,94 euros (IVA incluido) y el plazo
de ejecución es de 32 meses
Esta actuación se enmarca en
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de
julio 2005, y responde a los objetivos establecidos
en el Plan para fomentar el transporte de mercancías
por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios
a los puertos y la intermodalidad.
Descripción
de las Obras
Las obras tienen como objetivo hacer posible el acceso
ferroviario a las instalaciones del puerto de Cádiz
en El Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) mediante la
construcción de un ramal de acceso desde la Línea
Sevilla-Cádiz. Este ramal es prolongación
del ya existente que conecta la estación de Las
Aletas, ubicada en la propia línea Sevilla-Cádiz,
y la estación de Universidad en el Campus Universitario
de Río San Pedro.
El nuevo ramal ferroviario tiene una
longitud de 4,65 Km de longitud y está equipado
con vía única. La actuación tiene
su origen en las proximidades de la Estación
de Universidad en el ramal existente y finaliza en el
límite de la zona portuaria de El Bajo de la
Cabezuela. Como obra singular destaca el nuevo viaducto
de 934 m.
La actuación incluye, además,
nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y
la construcción de una segunda vía de
750 metros en el tramo final para el acceso a las instalaciones
portuarias.
De acuerdo con el protocolo, las instalaciones
ferroviarias en el interior del puerto serán
ejecutadas la Autoridad Portuaria de la Bahía
de Cádiz.
Antecedentes
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz
ha realizado una ampliación de las instalaciones
en el muelle de La Cabezuela (Puerto Real) que totaliza
1.091 metros de atraque, lo que ha generado una fuerte
progresión en el tráfico portuario durante
los últimos años. La especialización
de estos tráficos en graneles sólidos
y líquidos, con orígenes o destinos situados
a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril
pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando
una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo
con los análisis realizados por la Autoridad
Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Para la realización de esta
actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió
un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad
Portuaria de Cádiz, el Consorcio de Actividades
Logísticas, Empresariales, Tecnológicas,
Ambientales y de Servicios (Consorcio Aletas), y el
Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el
fin impulsar la ejecución del acceso y de facilitar
una adecuada coordinación de actuaciones en este
ámbito territorial.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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