Fomento licita el Estudio Informativo
del nuevo eje transversal Este-Suroeste de Cercanías
de Madrid
Ministerio de Fomento,
17/07/2009
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El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación
hoy en el BOE, la redacción del Estudio Informativo
del tramo San Fernando de Henares-río Manzanares,
del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste
del Cercanías de Madrid. El presupuesto de licitación
es de 1.743.445 euros (IVA incluido) y el plazo del
contrato es de 24 meses.
Esta nueva infraestructura para Madrid
está incluida en el Plan de Cercanías
para Madrid 2009-2015.
El Eje Ferroviario Transversal es una
de las principales actuaciones de este Plan, y va a
conectar el Corredor del Henares con el Suroeste metropolitano
a través del centro de Madrid. El nuevo Eje,
exclusivo para cercanías, va a romper el esquema
tradicional de la red, donde, prácticamente todas
las líneas, se apoyaban hasta ahora en el eje
Norte- Sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.
Su construcción permitirá
un acceso directo y mucho más rápido al
centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas
más pobladas de la Región, el Corredor
del Henares y el Suroeste metropolitano que, hasta ahora
debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo
Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos
de la ciudad, como la Avenida de América, lo
que permitirá incrementar las conexiones con
el metro y los autobuses y, por tanto, hará más
atractivo el uso de las cercanías.
Por el lado Este, el nuevo Eje Transversal
tendrá su origen en la línea actual, a
la altura de la estación de San Fernando de Henares
y desde este punto accederá directamente al centro
de la ciudad por la Avenida de América, tradicional
puerta de entrada desde el Corredor del Henares. En
la actualidad, las líneas de Cercanías
que dan servicio al Corredor del Henares (líneas
C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de
San Fernando, bordeando la ciudad por el Sureste hasta
llegar a la estación de Atocha donde conectan
con el túnel Atocha-Recoletos- Chamartín.
Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un
incremento en el tiempo de viaje.
A partir de la Avenida de América,
la nueva línea cruzará el centro de la
ciudad transversalmente en dirección Este-Suroeste
para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse
al Suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad,
el servicio de cercanías en el Suroeste metropolitano
se presta a través de la línea C-5 que,
mediante un trazado en forma de “U”, conecta
Móstoles y Alcorcón con Leganes, Fuenlabrada
y Humanes, pasando por Atocha. Los viajeros de esta
línea que se dirigen al centro y al Norte de
Madrid, deben realizar un trasbordo, bien a otra línea
de cercanías o bien al metro. El Eje Transversal
permitirá un acceso más directo al centro
de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público
en la zona.
La mayor parte del trazado del Eje Transversal, que
tendrá una longitud de unos 30 km, discurrirá
en túnel.
Características
del Estudio
Los trabajos que ahora se licitan tiene por objeto definir
y analizar, a nivel de estudio informativo, las soluciones
más adecuadas para el tramo comprendido entre
la estación de San Fernando y el río Manzanares,
donde los estudios previos realizados durante la elaboración
del Plan de Cercanías para Madrid, pusieron de
manifiesto que no existían alternativas significativas
de trazado y que, por tanto, era posible abordar directamente
la redacción del estudio informativo. Por el
contrario, para la prolongación de la Línea
hacia el Suroeste metropolitano se presentan varias
alternativas y es preciso profundizar en los estudios
funcionales antes de abordar la redacción del
correspondiente estudio informativo.
El tramo San Fernando-río Manzanares
tendrá unos 17 km de longitud y discurrirá
en túnel prácticamente en su totalidad,
atravesando la zona más céntrica de Madrid.
En su conexión con el corredor ferroviario del
Henares se diseñarán los enlaces necesarios
para no interferir con el funcionamiento de éste
y permitir una adecuada explotación de la nueva
Línea.
El estudio incluirá el prediseño
de las estaciones e intercambiadores incluidos en el
tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible,
y facilitando el intercambio con las infraestructuras
de transporte existentes o previstas. Las nuevas estaciones
serán totalmente accesibles para personas con
movilidad reducida.
El análisis de soluciones se
realizará teniendo en cuenta los puntos de vista
técnico, funcional, medioambiental, urbanístico
y económico. Además se tendrán
en cuenta las condiciones de explotación y demanda
de transporte en las situaciones actual y futura. Se
prestará asimismo especial atención a
los procesos constructivos, para minimizar las afecciones
y reducir las molestias durante su construcción.
La solución adoptada se desarrollará
con el nivel de detalle necesario para permitir el desarrollo
del proceso de audiencia e información pública
establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental
vigentes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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