Licitadas las obras de construcción
del túnel provisional de la futura estación
pasante de Atocha, que articulará la conexión
de la alta velocidad entre el este y el norte de España
Ministerio de Fomento,
31/07/2009
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El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado
las obras de construcción del túnel provisional
de la futura estación pasante de Atocha. El importe
de la licitación, publicada hoy en el BOE, asciende
a 13.202.043, 46 euros.
Esta infraestructura, que discurrirá
bajo las vías 10 y 11 de Puerta de Atocha, permitirá
que las circulaciones de alta velocidad procedentes
de Levante puedan tener continuidad hacia las líneas
de alta velocidad del Norte y Noroeste de España
antes de que entre en servicio la estación pasante.
El túnel, de aproximadamente
500 m de longitud, se excavará en mina, e incluye
además la instalación de la vía
tanto a lo largo del mismo como de los tramos adyacentes
que lo completarán.
El proyecto contiene las actuaciones
necesarias para la ejecución de las obras de
infraestructura tales como movimientos de tierra, obras
de drenaje y reposición de servidumbres afectadas.
Nuevo escenario
de la alta velocidad en Madrid
El pasado mes de abril, Adif adjudicó la primera
fase de las obras de ampliación del complejo
ferroviario de Atocha por un importe de 171,4 millones
de euros, con el objetivo de adaptar las instalaciones
al futuro incremento de los servicios de alta velocidad
y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios
previsto con la puesta en servicio de la Línea
de Alta Velocidad que unirá Madrid con Cuenca,
Albacete y Valencia.
Así, la estación de Puerta
de Atocha será punto fundamental de interconexión
de diferentes corredores de alta velocidad con origen
o destino tanto en el Norte como en el Sur peninsular.
La nueva estación pasante de
Atocha asociada a los trabajos licitados hoy forma parte
de este nuevo escenario. Estará ubicada bajo
la calle Méndez Álvaro y las vías
14 y 15 de Puerta de Atocha, compartirá con esta
última los vestíbulos, accesos y servicios,
y dispondrá de una conexión adicional
para la salida directa de viajeros a la calle Méndez
Álvaro. Asimismo, estará dotada de cuatro
vías pasantes de ancho UIC y dos andenes de 400
metros de longitud, y tanto la iluminación como
la ventilación serán naturales.
La ampliación de Atocha comprende
otras actuaciones, como la construcción de un
nuevo vestíbulo de llegadas, la conversión
de las 4 vías de ancho convencional de Puerta
de Atocha en vías de ancho UIC para la alta velocidad
y la reordenación viaria del entorno para incrementar
la movilidad y hacer más fluido el acceso a las
instalaciones ferroviarias.
A todas estas mejoras se añade
la construcción de un túnel en ancho UIC
que unirá esta estación con la de Chamartín,
y que se encuentra en sus primeras fases de ejecución.
Esta infraestructura permitirá articular la conexión
ferroviaria de las líneas con origen o destino
en la mitad Sur con las de origen o destino en la mitad
Norte.
Este proyecto va a ser cofinanciado
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
de la Unión Europea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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