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NOTICIAS 2009

 

Fomento presenta las características de la Línea de Alta Velocidad en Asturias
Ministerio de Fomento, 06/08/2009

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha presentado hoy en Gijón las características de las actuaciones acordadas entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias para la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Asturias, en aquellos tramos que aún no están en ejecución: León-La Robla y la red interna asturiana. Dicho acuerdo se formalizó en la reunión del pasado 27 de julio entre el ministro de Fomento y el presidente del Principado.

La entrada de la alta velocidad en Asturias y las actuaciones que conlleva se han realizado con una perspectiva global, considerando no sólo los servicios de altas prestaciones, sino también al conjunto de circulaciones necesarias como las regionales, de cercanías o de mercancías.

La principal muestra de este compromiso de aprovechamiento de la red para viajeros y mercancías es la Variante de Pajares, pieza clave para la mejora de las relaciones ferroviarias de Asturias con el resto de la Península. Esta obra se construirá para tráfico mixto, lo que supondrá un impacto positivo para viajeros, a los que permitirá reducir casi una hora los tiempos de viaje, y mercancías, para las que ofrece un nuevo itinerario con mejores condiciones que el actual.

La consecución temporal de las distintas actuaciones permitirá que de manera paulatina, según se vayan finalizando los diferentes tramos, se reduzcan los tiempos de viaje, con el objetivo final de establecer el tiempo de desplazamiento entre Madrid y Oviedo en dos horas y media, y hasta Gijón en menos de tres horas.

Actuaciones en el tramo León-La Robla
Las actuaciones en este tramo están encaminadas a lograr un mayor aprovechamiento de las prestaciones de los trenes de viajeros y habilitar itinerarios independientes para las circulaciones de viajeros y de mercancías.

Para ello, la actuación propuesta se apoya básicamente en el corredor existente, que se beneficiará de una mejora del trazado y la ampliación a triple vía exclusiva para mercancías.

El correspondiente Estudio Informativo se encuentra en redacción por parte del Ministerio de Fomento. Ya se ha realizado la fase de consultas previas ambientales y está previsto el trámite de información pública a principios del 2010.

Actuaciones en la red interior asturiana: Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés y mejoras en la línea de Avilés
La solución propuesta es la combinación de nuevos tramos con la utilización parcial de la red existente. Como nuevos tramos se plantean variantes en las tres principales ramas de la red ferroviaria asturiana:

  • Un nuevo trazado para tráfico mixto que permitirá prolongar la Variante de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades de Oviedo. En este punto, las circulaciones de viajeros se incorporarán al pasillo actual para acceder a la estación de Oviedo, mientras que las mercancías podrán emplear el itinerario alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo de Llanera evitando el paso por la travesía urbana de Oviedo.
  • En el recorrido entre Oviedo y Gijón, una nueva variante entre Lugo de Llanera y Serín, con parámetros adecuados para viajeros de largo recorrido y Cercanías, que permita la reducción de tiempos de viaje en estas relaciones. El diseño de esta variante será compatible con el desarrollo de Zalia y su conexión ferroviaria.
  • En la línea entre Villabona y Avilés, se plantea una nueva variante para tráficos de viajeros y de mercancías, que elimine la fuerte pendiente actual de 23 milésimas que limita los tráficos de mercancías con origen/destino en Avilés, y que también beneficiará al tráfico de viajeros de cercanías.
  • Complementariamente a estas dos últimas variantes, se remodelará el nudo de Villabona que actualmente no permite la implantación de servicios directos entre Avilés y Gijón, tanto para tráficos regionales de viajeros, como para relaciones interiores de mercancías, como por ejemplo, entre los puertos de ambas ciudades.

De forma anexa a los nuevos trazados anteriormente descritos, en el resto de tramos de la red actual que se aprovechan, se realizarán actuaciones complementarias, como:

  • mejoras de la señalización para aumentar la capacidad en tramos en los que deban coexistir los tráficos de Largo Recorrido y Cercanías.
  • Actuaciones puntuales para potenciar el itinerario alternativo de mercancías Soto del Rey – Tudela Veguín - Lugo de Llanera.
Una vez establecida y acordada entre las administraciones esta estrategia de actuación, en los próximos meses se concretarán los aspectos técnicos de mayor detalle y los trazados, de cara a iniciar la tramitación ambiental de los mismos y los correspondientes estudios informativos.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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