Fomento presenta las características
de la Línea de Alta Velocidad en Asturias
Ministerio de Fomento,
06/08/2009
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El secretario de Estado
de Planificación e Infraestructuras ha presentado
hoy en Gijón las características de las
actuaciones acordadas entre el Ministerio de Fomento
y el Principado de Asturias para la línea de
alta velocidad Madrid-Valladolid-León-Asturias,
en aquellos tramos que aún no están en
ejecución: León-La Robla y la red interna
asturiana. Dicho acuerdo se formalizó en la reunión
del pasado 27 de julio entre el ministro de Fomento
y el presidente del Principado.
La entrada de la alta velocidad en
Asturias y las actuaciones que conlleva se han realizado
con una perspectiva global, considerando no sólo
los servicios de altas prestaciones, sino también
al conjunto de circulaciones necesarias como las regionales,
de cercanías o de mercancías.
La principal muestra de este compromiso
de aprovechamiento de la red para viajeros y mercancías
es la Variante de Pajares, pieza clave para la mejora
de las relaciones ferroviarias de Asturias con el resto
de la Península. Esta obra se construirá
para tráfico mixto, lo que supondrá un
impacto positivo para viajeros, a los que permitirá
reducir casi una hora los tiempos de viaje, y mercancías,
para las que ofrece un nuevo itinerario con mejores
condiciones que el actual.
La consecución temporal de las
distintas actuaciones permitirá que de manera
paulatina, según se vayan finalizando los diferentes
tramos, se reduzcan los tiempos de viaje, con el objetivo
final de establecer el tiempo de desplazamiento entre
Madrid y Oviedo en dos horas y media, y hasta Gijón
en menos de tres horas.
Actuaciones
en el tramo León-La Robla
Las actuaciones en este tramo están encaminadas
a lograr un mayor aprovechamiento de las prestaciones
de los trenes de viajeros y habilitar itinerarios independientes
para las circulaciones de viajeros y de mercancías.
Para ello, la actuación propuesta
se apoya básicamente en el corredor existente,
que se beneficiará de una mejora del trazado
y la ampliación a triple vía exclusiva
para mercancías.
El correspondiente Estudio Informativo
se encuentra en redacción por parte del Ministerio
de Fomento. Ya se ha realizado la fase de consultas
previas ambientales y está previsto el trámite
de información pública a principios del
2010.
Actuaciones en la red interior
asturiana: Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés
y mejoras en la línea de Avilés
La solución propuesta es la combinación
de nuevos tramos con la utilización parcial de
la red existente. Como nuevos tramos se plantean variantes
en las tres principales ramas de la red ferroviaria
asturiana:
-
Un nuevo trazado para tráfico
mixto que permitirá prolongar la Variante
de Pajares desde Pola de Lena hasta las proximidades
de Oviedo. En este punto, las circulaciones de viajeros
se incorporarán al pasillo actual para acceder
a la estación de Oviedo, mientras que las
mercancías podrán emplear el itinerario
alternativo Soto del Rey-Tudela Veguín-Lugo
de Llanera evitando el paso por la travesía
urbana de Oviedo.
-
En el recorrido entre Oviedo
y Gijón, una nueva variante entre Lugo de
Llanera y Serín, con parámetros adecuados
para viajeros de largo recorrido y Cercanías,
que permita la reducción de tiempos de viaje
en estas relaciones. El diseño de esta variante
será compatible con el desarrollo de Zalia
y su conexión ferroviaria.
-
En la línea entre Villabona
y Avilés, se plantea una nueva variante para
tráficos de viajeros y de mercancías,
que elimine la fuerte pendiente actual de 23 milésimas
que limita los tráficos de mercancías
con origen/destino en Avilés, y que también
beneficiará al tráfico de viajeros
de cercanías.
-
Complementariamente a estas
dos últimas variantes, se remodelará
el nudo de Villabona que actualmente no permite
la implantación de servicios directos entre
Avilés y Gijón, tanto para tráficos
regionales de viajeros, como para relaciones interiores
de mercancías, como por ejemplo, entre los
puertos de ambas ciudades.
De forma anexa a los nuevos trazados anteriormente
descritos, en el resto de tramos de la red actual
que se aprovechan, se realizarán actuaciones
complementarias, como:
-
mejoras de la señalización
para aumentar la capacidad en tramos en los que
deban coexistir los tráficos de Largo Recorrido
y Cercanías.
-
Actuaciones puntuales para potenciar
el itinerario alternativo de mercancías Soto
del Rey – Tudela Veguín - Lugo de Llanera.
Una vez establecida y acordada entre
las administraciones esta estrategia de actuación,
en los próximos meses se concretarán los
aspectos técnicos de mayor detalle y los trazados,
de cara a iniciar la tramitación ambiental de
los mismos y los correspondientes estudios informativos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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