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NOTICIAS 2009

 

Adif implantará el sistema GSM-R en los túneles de cercanías de Recoletos y Sol
Adif, 06/08/2009

Adif ha licitado dos contratos de mejora de la infraestructura ferroviaria de la red de Cercanías de Madrid, con una inversión global de más de 4 millones de euros, para la implantación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los túneles que unen las estaciones de Atocha y Chamartín por Recoletos y Sol, y la mejora del sistema de electrificación del segundo.

Estas actuaciones de mejora en las infraestructuras ferroviarias de telecomunicaciones y suministro eléctrico permitirán elevar la fiabilidad y la seguridad del servicio de Cercanías en Madrid.

El contrato de implantación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la red de Cercanías de Madrid, con un presupuesto de licitación de 2.713.605,3 euros, permitirá la implantación en los dos túneles mencionados del avanzado sistema GSM-R de telecomunicaciones móviles adaptadas al ferrocarril, que actualmente está desplegado en la red de alta velocidad española y que permitirá elevar la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria de la red de Cercanías de Madrid.

El sistema GSM-R es el sistema de transmisión por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. El sistema de radio móvil digital es la alternativa a la radiotelefonía actual y ha sido adoptado por diversas gestoras de infraestructuras ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes. Además, este sistema permitirá la implementación de nuevos sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario en la red de Cercanías de Madrid.

Actuaciones en los túneles
Las principales actuaciones a realizar en los túneles de Recoletos y Sol son las siguientes:

  • Instalación de 4 estaciones base y 6 repetidores ópticos, ubicados en armarios de intemperie.
  • Mejorar la integración del sistema de señalización de los dos túneles de Cercanías en el existente en la estación de Atocha.
  • Reutilización de la red de fibra óptica existente a lo largo de la línea como soporte físico de la red SDH de transmisión óptica de Adif.
  • Tendido de nuevo cable de fibra óptica para dar servicio a los repetidores ópticos.
  • Tendido de cables eléctricos para la alimentación de las estaciones base y de los repetidores.
  • Instalación de cuatro equipos de transmisión de telecomunicaciones de la red de fibra óptica de Adif.
  • Acondicionamiento de los cuartos técnicos de comunicaciones.
  • Mejora del sistema de electrificación del túnel de Sol.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.350.653,7 euros, consiste en la realización de la instalación, montaje y puesta en servicio de los feeders negativos en el nuevo túnel de Sol para el retorno de la corriente de tracción a las subestaciones eléctricas que suministran la energía de tracción a las circulaciones ferroviarias.

El feeder de retorno es un cable, colocado generalmente en cabeza del poste de suspensión de la catenaria, que se usa para disminuir la resistencia del circuito de retorno en líneas electrificadas, mejorando el funcionamiento global del sistema.

La catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria, es el sistema de electrificación formado por los cables alimentadores, elementos de tracción y suspensión de los cables, que transmite potencia eléctrica a las locomotoras. La tensión de alimentación que suministra en la red convencional es de 3.000 voltios de corriente continua.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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