Adif implantará el sistema
GSM-R en los túneles de cercanías de
Recoletos y Sol
Adif, 06/08/2009
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Adif ha licitado dos
contratos de mejora de la infraestructura ferroviaria
de la red de Cercanías de Madrid, con una inversión
global de más de 4 millones de euros, para la
implantación del sistema de comunicaciones móviles
GSM-R en los túneles que unen las estaciones
de Atocha y Chamartín por Recoletos y Sol, y
la mejora del sistema de electrificación del
segundo.
Estas actuaciones de mejora en las
infraestructuras ferroviarias de telecomunicaciones
y suministro eléctrico permitirán elevar
la fiabilidad y la seguridad del servicio de Cercanías
en Madrid.
El contrato de implantación
del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en
la red de Cercanías de Madrid, con un presupuesto
de licitación de 2.713.605,3 euros, permitirá
la implantación en los dos túneles mencionados
del avanzado sistema GSM-R de telecomunicaciones móviles
adaptadas al ferrocarril, que actualmente está
desplegado en la red de alta velocidad española
y que permitirá elevar la fiabilidad y seguridad
de la explotación ferroviaria de la red de Cercanías
de Madrid.
El sistema GSM-R es el sistema de transmisión
por radio que utiliza frecuencias exclusivas para el
ferrocarril. El sistema de radio móvil digital
es la alternativa a la radiotelefonía actual
y ha sido adoptado por diversas gestoras de infraestructuras
ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la
interoperabilidad entre redes. Además, este sistema
permitirá la implementación de nuevos
sistema de gestión y de control del tráfico
ferroviario en la red de Cercanías de Madrid.
Actuaciones
en los túneles
Las principales actuaciones a realizar en los túneles
de Recoletos y Sol son las siguientes:
-
Instalación de 4 estaciones
base y 6 repetidores ópticos, ubicados en
armarios de intemperie.
-
Mejorar la integración
del sistema de señalización de los
dos túneles de Cercanías en el existente
en la estación de Atocha.
-
Reutilización de la red
de fibra óptica existente a lo largo de la
línea como soporte físico de la red
SDH de transmisión óptica de Adif.
-
Tendido de nuevo cable de fibra
óptica para dar servicio a los repetidores
ópticos.
-
Tendido de cables eléctricos
para la alimentación de las estaciones base
y de los repetidores.
-
Instalación de cuatro
equipos de transmisión de telecomunicaciones
de la red de fibra óptica de Adif.
-
Acondicionamiento de los cuartos
técnicos de comunicaciones.
-
Mejora del sistema de electrificación
del túnel de Sol.
El contrato, con un presupuesto de
licitación de 1.350.653,7 euros, consiste en
la realización de la instalación, montaje
y puesta en servicio de los feeders negativos en el
nuevo túnel de Sol para el retorno de la corriente
de tracción a las subestaciones eléctricas
que suministran la energía de tracción
a las circulaciones ferroviarias.
El feeder de retorno es un cable, colocado
generalmente en cabeza del poste de suspensión
de la catenaria, que se usa para disminuir la resistencia
del circuito de retorno en líneas electrificadas,
mejorando el funcionamiento global del sistema.
La catenaria, elemento de la superestructura
ferroviaria, es el sistema de electrificación
formado por los cables alimentadores, elementos de tracción
y suspensión de los cables, que transmite potencia
eléctrica a las locomotoras. La tensión
de alimentación que suministra en la red convencional
es de 3.000 voltios de corriente continua.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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