El Ministerio de Fomento ha comenzado a recibir las 23 piezas
de mayor tamaño que conformarán la tuneladora
‘Barcino’, encargada de perforar el segundo
túnel urbano Sants-La Sagrera, que forma parte
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa.
Estos elementos han llegado hasta Barcelona
en barco desde la fábrica que la empresa Herrenknecht
tiene en la localidad alemana de Schwanau, a orillas
del río Rin, en donde se ha construido la tuneladora.
Una vez en el Port de Barcelona, estas
enormes piezas serán trasladadas hasta La Sagrera
a partir del próximo 1 de septiembre, mediante
convoyes especiales que sólo circularán
en horario nocturno.
Su ruta, debidamente autorizada por
el Ayuntamiento de Barcelona, pasará por la Plaça
de les Drassanes, el Passeig de Colom, la Avinguda Marquès
de l’Argentera, la calle Marina, la Avinguda de
la Meridiana, la Plaça de les Glòries
y la calle Felipe II hasta Clot-La Sagrera.
A su llegada a Sagrera, las 23 piezas
de gran tamaño se sumarán a las que ya
han sido transportadas previamente mediante camiones,
y allí se comenzará a proceder a su montaje
para, posteriormente, realizar las pruebas que verifiquen
su correcto funcionamiento antes de comenzar los trabajos
de perforación.
Entre las piezas destacan la parte
central, de 85 Tm de peso, y 4 segmentos de la rueda
de corte, además de los 6 segmentos y la cruz
del erector que forman el escudo, y que tienen un peso
superior a 550 Tm, así como los 4 segmentos del
escudo de cola.
La pieza de mayor tamaño es
el accionamiento de la rueda de corte, que se sitúa
en el interior de la tuneladora y que tiene un peso
de 192 Tm, una longitud de 7 m de longitud, una anchura
de 6,8 m y una altura de 3,5 m. El resto corresponden,
entre otros elementos, al denominado tornillo sin fin,
de 20,8 m de longitud, el erector, que tiene un peso
de 48 Tm, y la grúa de dovelas.
Ensamblaje
mediante grúa pórtico
Para el ensamblaje de la tuneladora en el pozo de instalaciones,
se utilizará, entre otra maquinaria, una grúa
pórtico que dispone de una capacidad de carga
de 32 toneladas. Esta estructura tiene 23 m de longitud
entre los pilares de apoyo, 10,5 m de ancho, 8 m de
altura, y está colocada encima de dos vigas carril
con una longitud es de 55 m.
Durante la construcción del
túnel, la grúa pórtico también
se destinará a la manipulación de las
dovelas (piezas que encajadas entre sí conforman
el anillo de hormigón del túnel). Entre
otras funciones, realizará la descarga desde
los camiones que las transportan hasta la zona de acopio
y desde ésta hasta el carro de abastecimiento
de la tuneladora.
Bautizada con el nombre latino de Barcelona,
ha sido diseñada y fabricada específicamente
para la perforación mecanizada del túnel
de conexión Sants-La Sagrera de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Es del tipo conocido como EPB (siglas
en inglés de Earth Pressure Balance, o Escudo
de Presión de Tierras) y dispone, entre otros
elementos, de una cabeza giratoria equipada con elementos
de corte, una serie de aberturas por donde se extraen
las tierras excavadas para su evacuación y unos
cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura
ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el
terreno, avanzando la perforación.
Mientras avanza, la propia máquina
se encarga de colocar y fijar las dovelas, las piezas
que al ser encajadas entre sí conforman la estructura
circular de hormigón del túnel.
Principales características
técnicas
de la tuneladora Barcino |
Longitud
total: |
100 m (escudo+back-up) |
Longitud
del escudo: |
12 m |
Peso total: |
2.300 Tm |
Diámetro: |
11,52 m |
Diámetro
interior túnel: |
10,4 m |
Presión
máxima de trabajo: |
4,50 Bar |
Número
de motores: |
15+3 |
Potencial
total: |
6.300 Kw |
Velocidad
máxima de giro: |
3 Rpm |
Velocidad
máximo de avance: |
80 mm/min |
Empuje
nominal: |
135.378 kN |
Espesor
de los anillos: |
380 mm |
Número
total de anillos: |
2.832 |
Dovelas: |
19.824 (7 dovelas x anillo) |
Volumen
de excavación: |
526.000 metros cúbicos |
Tramo Sants-La
Sagrera
Tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los
que 4,8 km se construirán con tuneladora y el
resto mediante el sistema de falso túnel entre
pantallas. El presupuesto de las obras asciende a 179.333.417
euros.
Entre los elementos singulares del
proyecto se encuentra la construcción del pozo
principal de instalaciones, situado al final del trazado,
y dos pozos adicionales para introducción y extracción
de la tuneladora, así como 10 pozos para salidas
de emergencia del túnel, de los que 5 serán,
además, empleados como pozos de ventilación.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuye
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión. También
se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de
interés común en el ámbito de las
Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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