Adjudicada la redacción
del estudio para la integración del ferrocarril
en Sitges
Ministerio de Fomento,
21/08/2009
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Agua y Estructuras S.A. el
contrato de consultoría y asistencia para la
redacción del estudio de la integración
urbana del ferrocarril a su paso por el término
municipal de Sitges, en Tarragona. El presupuesto de
adjudicación del contrato es de 499.670 euros,
y su plazo de redacción de 24 meses.
El Plan estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT), aprobado mediante acuerdo del Consejo
de Ministros de fecha 15 de Julio de 2005, establece
entre sus objetivos la recuperación de un marco
de intervención integrada de la Administración
General del Estado en la ciudad, en concertación
con las otras Administraciones, que dé respuestas
a las necesidades de inserción de las infraestructuras
ferroviarias en el medio urbano.
En esta línea de actuación,
el pasado 24 de Abril de 2008 se firmó el Protocolo
de Cooperación entre Ministerio de Fomento, Generalitat
de Cataluña, y Ayuntamiento de Tarragona, para
el estudio de la integración del ferrocarril
en el núcleo urbano de Sitges.
Integración
del ferrocarril en el núcleo urbano de Sitges
La línea férrea C-2: St Viçens
de Calders - Vilanova - Barcelona, que está conformada
por una vía doble electrificada, pasa por el
municipio de Sitges entre la ciudad y el mar, en situaciones
de diferentes tipologías, con las principales
peculiaridades de integración urbana siguientes:
-
El tráfico actual de
viajeros es principalmente local, puesto que prestan
únicamente servicios regionales y de cercanías.
-
La línea discurre en
el término municipal en su parte Oeste junto
a la costa, hasta que se separa para bordear inicialmente
y atravesar finalmente el núcleo urbano,
a lo largo de pasillos ferroviarios muy estrechos,
lo cuál condiciona el encaje de alternativas
de trazado, para una vez pasado el puerto deportivo
volver a situarse junto a la franja costera.
-
La situación del ferrocarril
entre la ciudad y el mar produce un cierto efecto
barrera, planteándose la necesidad de mejorar
la permeabilidad transversal y el tratamiento de
las márgenes de la línea.
-
Por otra parte, dentro del estudio
deberá analizarse la suficiencia del servicio
proporcionado por la actual estación de viajeros,
en cuánto a sus condiciones de accesibilidad
en relación a los nuevos crecimientos previstos,
estudiando la necesidad de otra posible estación
en el municipio si así es necesario.
-
En el Contrato ahora adjudicado
se plantearán diferentes alternativas de
actuación, con los siguientes objetivos:
-
Integrar la línea férrea
en el ámbito que, en razón del modelo
territorial previsto por el Ayuntamiento en su Plan
de Ordenación Municipal, minimice el efecto
barrera del trazado actual en la estructura urbana
de Sitges
-
Mejorar el medio ambiente urbano
de la zona aledaña al ferrocarril.
-
Mejorar la accesibilidad al
servicio ferroviario de los habitantes de Sitges,
analizando la viabilidad y oportunidad de establecer
una nueva estación en el municipio
El resultado de los trabajos será
la redacción de un Estudio que, partiendo de
la situación existente, desarrolle el estudio
de alternativas, y proponga la opción u opciones
más recomendables, definiéndolas con el
nivel técnico de un anteproyecto.
En el estudio de integración
se contemplarán y definirán, en primer
lugar, distintas alternativas para la integración
del ferrocarril en el municipio. Estas alternativas
se analizarán desde el punto de vista constructivo,
ambiental, paisajístico y económico, evaluándose
en función de un análisis multicriterio.
Dentro del estudio se analizarán
también expresamente el grado de afección
de las alternativas propuestas al tráfico ferroviario
existente y previsto.
En segundo lugar, se analizarán
las posibilidades de ingresos para la financiación
de la operación en base a las plusvalías
urbanísticas, tanto sobre los suelos ferroviarios
que no resulten necesarios para la explotación
ferroviaria, como sobre los suelos privados beneficiados
por la operación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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