Autorizadas las obras de las
subestaciones para la electrificación del tramo
Vigo-A Coruña del Eje Atlántico de alta
velocidad
Ministerio de Fomento,
28/08/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de las subestaciones para
la electrificación del tramo Vigo-A Coruña,
perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta
Velocidad. El presupuesto de licitación de las
obras, que cuentan con un plazo de ejecución
de 30 meses, asciende a 60.693.867,68 euros sin contar
IVA - 70.404.886,51 euros, IVA incluido-.
Las obras contemplan la construcción
de las subestaciones y centros de autotransformación
asociados para la electrificación del tramo Vigo-A
Coruña. Tienen por objetivo alimentar la línea
aérea de contacto, catenaria, a 25 kV en corriente
alterna. Las obras de instalación de la catenaria
fueron licitadas el pasado 5 de mayo.
El Eje Atlántico Gallego de
Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera
Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de
Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de Julio de 2005.
Características
técnicas
La actuación prevista permitirá suministrar
energía eléctrica a lo largo de los 155,2
kilómetros del tramo central del Eje Atlántico,
en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El
tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los
que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la
estación de Vigo hasta la estación de
A Coruña.
Se construirán tres subestaciones
de tracción de 2 x 25 kV, ubicadas en Tomeza,
Osebe y Meirama. La potencia de dichas subestaciones
será de 2 x 30 MVA. Estas subestaciones se alimentarán
a 220 kV desde las subestaciones de Red Eléctrica
de España de Tomeza, Santiago II y Meirama, respectivamente.
También se construirán
siete centros de autotransformación intermedios,
dotados de 2 autotransformadores de 15 MVA y dos centros
de autotransformación finales, dotados de 4 autotransformadores
de 15 MVA.
Asimismo, el proyecto incluye la implantación
del telemando de energía, instalando todos los
elementos necesarios para realizar a distancia el control,
la supervisión y la gestión, de los sistemas
relacionados con el suministro de energía a la
catenaria.
Además, se realizará
la modificación del sistema ASFA actual (Anuncio
de Señales y Frenado Automático) con el
fin de que no se vea afectado por la corriente alterna
de la electrificación. Para ello, se instalarán
interfaces inmunes a dicha corriente que se conectarán
tanto con los enclavamientos como con las balizas y
evitarán las perturbaciones en dicho sistema,
provocadas por la corriente alterna de la electrificación.
Situación
de las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico
tendrá una longitud final de 155,2 kilómetros,
acortándose en 23,4 km. la longitud existente
al inicio de la actuación. Actualmente, ya se
encuentran en servicio, con tracción diesel,
12 tramos entre Vigo y A Coruña. Suponen un total
de 67,5 km de nuevo trazado. El resto de los tramos
están en ejecución.
En la parte norte del Eje Atlántico,
entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados
que suman un total de 40,5 km, el resto del trayecto
(21,2 km) se encuentra en ejecución.
En la parte sur del Eje, entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman
27,0 km. El resto de los tramos, a excepción
del Acceso a Vigo, están también en fase
de obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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