Adjudicado el Estudio Informativo
de la integración del ferrocarril en Algeciras
Ministerio de Fomento,
17/09/2009
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El Ministerio de Fomento ha adjudicado, con su publicación
hoy en el BOE, a la empresa GPO Ingeniería S.A.,
la redacción del Estudio Informativo de la integración
del ferrocarril en Algeciras (Cádiz) en el tramo
Ronda–Algeciras por un presupuesto de 476.760
euros. El Contrato de Consultoría y Asistencia
Técnica de este Estudio Informativo fue licitado
por BOE de 29-01-2009 por un presupuesto de 460.000
euros y plazo de ejecución de los trabajos de
24 meses.
Esta actuación se enmarca en
el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte
(PEIT) 2005–2020 del Ministerio de Fomento, aprobado
por el Gobierno el 15 de julio de 2005, que tiene como
una de sus prioridades la recuperación de un
marco de intervención integrada de la Administración
General del Estado en concertación con las demás
administraciones competentes, que dé respuesta
a la necesidad de inserción de las infraestructuras
de transporte en el medio urbano.
El pasado día 20 de febrero
se suscribió el Protocolo para la integración
del ferrocarril en el acceso a la ciudad de Algeciras,
mediante el cuál el Ministerio de Fomento, la
Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras
concertaron la realización de un estudio informativo
para definir las actuaciones necesarias para la integración
de las instalaciones ferroviarias de Algeciras de forma
coordinada con las previsiones del Plan Especial de
Reforma Interior del ámbito, en redacción
por la Junta de Andalucía. En consecuencia, los
trabajos objeto del contrato que ahora se licita desarrollan
los acuerdos alcanzados en dicho Protocolo.
Características
técnicas
Las actuales instalaciones ferroviarias en Algeciras
están ubicadas en una céntrica ubicación
de la ciudad, limitando su desarrollo urbano. La oportunidad
de resolver urbanísticamente este espacio central
la brinda la ordenación y desarrollo del sector
anejo a dichas instalaciones, mediante una actuación
unitaria que facilite la articulación de la ciudad,
dotando a ésta de un acceso principal a las redes
generales de carreteras y ferrocarril.
Los principales objetivos a alcanzar
en la redacción del Estudio Informativo son los
siguientes:
-
La mejora de la accesibilidad
por ferrocarril a Algeciras y su entorno.
-
La integración del ferrocarril
en la ciudad, reduciendo su efecto barrera y permitiendo
la mejora del sistema del viario urbano y la calidad
ambiental.
-
La liberación, para crear
nuevo tejido urbano, de los terrenos ocupados actualmente
por el ferrocarril que no resulten necesarios para
la explotación ferroviaria.
-
La potenciación de la
intermodalidad del ferrocarril con el resto de modos
de transporte, estableciendo una terminal común
para autobuses y ferrocarril.
El trabajo a realizar consiste en la
elaboración y análisis de las distintas
alternativas posibles de actuación para la integración
del trazado ferroviario de acceso y de las futuras instalaciones
de la terminal ferroviaria de Algeciras en el entorno
urbano que las rodea, tanto desde el punto de vista
ferroviario como urbanístico. El traslado de
la estación ferroviaria actual a su nueva ubicación
se llevará a cabo manteniendo la infraestructura
subterránea de acceso a las instalaciones portuarias.
Desde el punto de vista ferroviario
se planteará una nueva configuración de
las instalaciones con capacidad para atender los futuros
servicios de largo recorrido en alta velocidad y regionales
de altas prestaciones. SE definirá un nuevo concepto
de estación que integre al ferrocarril con el
resto de los modos, autobuses urbanos e interurbanos,
taxis y vehículos privados, de forma que se constituya
en el intercambiador previsto en el Plan Intermodal
de Transportes de Algeciras.
Las oportunidades urbanísticas
que ofrecen los suelos liberados del uso ferroviario
para ser integrados como nuevo tejido urbano de la ciudad
también serán objeto de evaluación
dentro de un estudio económico–financiero
que, en el marco legal y administrativo establecido
por el PGOU de Algeciras, permita acordar entre las
partes firmantes del Protocolo un esquema de gestión
y financiación del conjunto de la operación.
El Estudio Informativo, junto con el
Estudio de Impacto Ambiental como parte integrante del
mismo, deberán servir de base para realizar la
tramitación establecida en las legislaciones
sectorial y ambiental vigentes, una vez acordada entre
las Administraciones la solución técnica
a ejecutar y su sistema de desarrollo y financiación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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