Autorizado el montaje de más
de 52 km de vía en la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Ministerio de Fomento,
18/09/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar las obras de montaje de vía en tres
tramos de las provincias de Barcelona y Gerona de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa. Los trabajos serán licitados por ADIF,
entidad pública empresarial adscrita al Ministerio
de Fomento.
El importe de licitación de
las obras, que cuentan con un plazo de ejecución
de ocho meses, asciende a 16.358.547 euros, sin IVA.
El valor estimado de los suministros aportados por ADIF
asciende a 65.384.555 euros, sin IVA, por lo que el
valor total estimado de este contrato ascenderá
a más de 81.743.102 euros, sin IVA.
Los proyectos definen las actuaciones
necesarias para la correcta ejecución del montaje
de vía en una longitud total de 52,3 km. en los
tramos Mollet del Vallès-La Roca del Vallès,
Riudellots de la Selva-Gerona y Gerona-Figueras. Entre
La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva,
ADIF ya ha realizado el montaje de vía en un
tramo de veintiséis kilómetros y está
instalando los sistemas de electrificación y
de seguridad y comunicaciones.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuye
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión. También
se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de
interés común en el ámbito de las
Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueras de la línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Tramos Mollet-La
Roca y Riudellots de la Selva-Gerona
La longitud total del tramo en que se implantará
la doble vía es de 21,6 km, que discurren por
los términos municipales de La Llagosta, Mollet
del Vallès, Montmeló, Montornès
del Vallès, Vilanova del Vallès, La Roca
del Vallès, Vilobí d’Onyar, Riudellots
de la Selva, Aiguaviva, Fornells de la Selva y Gerona.
El sistema de montaje de vía
es sobre balasto en toda la traza excepto en el Viaducto
de Gallecs, situado en el tramo Montcada-Mollet, y en
los primeros 691 m del túnel urbano que atravesará
la ciudad de Gerona, donde se colocará vía
en placa.
Como elementos singulares de ambos
tramos destaca la conexión de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
con el ramal Castellbisbal-Mollet en una longitud de
718 m, y el enlace con la terminal de mercancías
de Gerona mediante la adecuación de la vía
en ancho internacional.
El presupuesto de las obras y el suministro
de materiales en ambos tramos asciende a 29.134.147,8
euros.
Tramo Gerona-Figueras
Tiene una longitud total de vía doble de 30,7
km y discurre por los términos municipales de
Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cornellà
del Terri, Vilademuls, Bàscara, Pontós,
Garrigàs, Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema,
Vilafant y Figueras. Los trabajos comprenderán
el montaje de vía sobre balasto en todo el trazado,
en el que destacan, como elementos singulares, un Puesto
de Banalización en el subtramo Cornellà
del Terri-Vilademuls y un Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes situado en el subtramo Borrassà-Figueras.
Los trabajos de montaje de vía
y el suministro de materiales en este tramo tienen un
presupuesto de licitación de 52.608.954,4 euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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