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NOTICIAS 2009

 

Autorizado el montaje de más de 52 km de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
Ministerio de Fomento, 18/09/2009

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de montaje de vía en tres tramos de las provincias de Barcelona y Gerona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Los trabajos serán licitados por ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

El importe de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, asciende a 16.358.547 euros, sin IVA. El valor estimado de los suministros aportados por ADIF asciende a 65.384.555 euros, sin IVA, por lo que el valor total estimado de este contrato ascenderá a más de 81.743.102 euros, sin IVA.

Los proyectos definen las actuaciones necesarias para la correcta ejecución del montaje de vía en una longitud total de 52,3 km. en los tramos Mollet del Vallès-La Roca del Vallès, Riudellots de la Selva-Gerona y Gerona-Figueras. Entre La Roca del Vallès y Riudellots de la Selva, ADIF ya ha realizado el montaje de vía en un tramo de veintiséis kilómetros y está instalando los sistemas de electrificación y de seguridad y comunicaciones.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte Terrestre (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueras de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Tramos Mollet-La Roca y Riudellots de la Selva-Gerona
La longitud total del tramo en que se implantará la doble vía es de 21,6 km, que discurren por los términos municipales de La Llagosta, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Vilanova del Vallès, La Roca del Vallès, Vilobí d’Onyar, Riudellots de la Selva, Aiguaviva, Fornells de la Selva y Gerona.

El sistema de montaje de vía es sobre balasto en toda la traza excepto en el Viaducto de Gallecs, situado en el tramo Montcada-Mollet, y en los primeros 691 m del túnel urbano que atravesará la ciudad de Gerona, donde se colocará vía en placa.

Como elementos singulares de ambos tramos destaca la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa con el ramal Castellbisbal-Mollet en una longitud de 718 m, y el enlace con la terminal de mercancías de Gerona mediante la adecuación de la vía en ancho internacional.

El presupuesto de las obras y el suministro de materiales en ambos tramos asciende a 29.134.147,8 euros.

Tramo Gerona-Figueras
Tiene una longitud total de vía doble de 30,7 km y discurre por los términos municipales de Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cornellà del Terri, Vilademuls, Bàscara, Pontós, Garrigàs, Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafant y Figueras. Los trabajos comprenderán el montaje de vía sobre balasto en todo el trazado, en el que destacan, como elementos singulares, un Puesto de Banalización en el subtramo Cornellà del Terri-Vilademuls y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes situado en el subtramo Borrassà-Figueras.

Los trabajos de montaje de vía y el suministro de materiales en este tramo tienen un presupuesto de licitación de 52.608.954,4 euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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