Adjudicados los proyectos del
montaje de vía y electrificación del
tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la
línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Ministerio de Fomento,
18/09/2009
|
El Ministerio de Fomento, ha adjudicado, con su publicación
hoy en el Boletín Oficial del Estado, la redacción
de los proyectos del montaje de vía, electrificación,
y seguridad y comunicaciones del tramo Zamora-Pedralba
de la Pradería, de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Galicia.
La ejecución de la Línea
de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, constituida
por una vía doble de nuevo trazado y con ancho
UIC, forma parte de la Red de Altas Prestaciones definida
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transportes (PEIT) 2005-2020 aprobado por el Gobierno.
Proyecto del
montaje de vía
El Proyecto constructivo contratado tiene por objeto
definir y valorar las obras necesarias para el montaje
de la superestructura (balasto, traviesas, carriles
y aparatos de vía) de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Galicia en el tramo Zamora- Pedralba
de la Pradería.
En el Proyecto se deben definir los
procedimientos constructivos, analizando la necesidad
de establecer nuevas bases de montaje y procediendo
a su completo diseño en caso de resultar necesarias.
El presupuesto de licitación
ha sido de 448.275 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución
es de 12 meses, siendo adjudicado a PROINTEC, S.A.,
por un importe neto de 381.079,31 euros (442.052,00
euros, IVA includio).
Proyecto de
electrificación
Tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias
para la electrificación a 2x25 kV en corriente
alterna del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería,
sistema que es el que habitualmente equipan las líneas
de alta velocidad en España.
El presupuesto de licitación
ha ascendido a 948.275,86 euros (sin IVA) con un plazo
de ejecución es de 18 meses que incluye el tiempo
necesario para la realización de los trámites
administrativos que sean precisos, como pudiera ser
el caso de la redacción del Estudio de Impacto
Ambiental para las nuevas líneas eléctricas
aéreas de alta tensión.
Adicionalmente, se incluye la ejecución
de los trámites que resulten necesarios con Red
Eléctrica de España, tanto para el tramo
objeto del contrato, como para el resto de los tramos
hasta Ourense.
Adjudicado a EUROESTDIOS INGENIEROS
DE CONSULTA, S.L. y 2IT INGENIERÍA, S.L., en
UTE, por un importe neto de 813.525,86 euros (943.690,00
euros, IVA incluido).
Proyecto de
seguridad y comunicaciones
Tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias
para la ejecución de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería:
señalización, enclavamientos, sistemas
de control de tráfico, etc. Como punto de partida
hay que considerar la implantación de los sistemas
ASFA, así como ERTMS de niveles 1 y 2, y cobertura
de comunicaciones mediante GSM-R, sistemas que son los
que habitualmente equipan las líneas de alta
velocidad en España.
El presupuesto de licitación
es de 646.551 euros (IVA excluido) y el plazo estimado
para su ejecución es de 18 meses. Pendiente de
adjudicación.
Situación
de la LAV Madrid-Galicia
El recorrido entre Madrid y Olmedo, perteneciente a
la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, fue puesto en servicio
para las circulaciones ferroviarias en alta velocidad
el 22 de diciembre de 2007, junto con el resto de la
mencionada línea.
Por su parte, el 10 de abril de 2008, se abrió
al tráfico ferroviario el ramal de enlace entre
las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid
y Madrid-Galicia en Olmedo, lo que supone ya en la actualidad
un importante ahorro de tiempo de viaje entre Madrid
y Galicia.
En todo el tramo Olmedo-Zamora se están
ejecutando las obras de plataforma y se están
redactando los proyectos de vía, electrificación
e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Entre Zamora y Ourense ya se han adjudicado
las obras de plataforma de tres subtramos, y se está
trabajando en la redacción de los proyectos de
los restantes, para licitar las obras sucesivamente,
a excepción del subtramo de acceso a Ourense,
para el que se está completando el estudio informativo.
Finalmente, el tramo Ourense-Santiago
de Compostela se encuentra en avanzado estado de ejecución
de las obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|