Autorizada la construcción
de una base de montaje de vía de la Alta Velocidad
en Palencia
Ministerio de Fomento,
18/09/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento
a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias, las obras para la construcción
de una nueva base de montaje en Villada (Palencia) y
zonas de acopio de balasto asociadas a la Línea
de Alta Velocidad.
El importe de licitación de
las obras, que cuentan con un plazo de ejecución
de diez meses, asciende a 12.746.952 euros (IVA incluido).
Además, ADIF aporta a este contrato una serie
de suministros por valor de 2.038.448,3 euros.
Desde esta base se llevarán
a cabo las operaciones relacionadas con el suministro,
abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios
de los elementos necesarios para el montaje de vía
de ancho internacional o UIC del trazado. Además,
la base servirá en el futuro para realizar labores
de mantenimiento de la infraestructura.
Funciones
y características de la base de montaje
Como paso previo a la instalación de un tramo
de tendido férreo sobre la plataforma es necesario
disponer de una base de montaje encargada de realizar
todas las operaciones logísticas de acopio, suministro,
gestión y distribución de los diferentes
materiales que componen la estructura de la vía,
elementos de transferencia de carriles, etcétera.
Desde la base de montaje se realiza
el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas
y carriles a lo largo del trazado para poder llevar
a cabo el montaje de vía. La base de montaje
de Villada abarca una superficie de 736 hectáreas
y contará con losas de transferencia de carriles
y desvíos, una nave de almacenaje y otra de mantenimiento,
un edificio destinado a oficinas y espacio para el acopio
de traviesas.
Corredor Norte-Noroeste
La construcción del Corredor Norte-Noroeste supondrá
el establecimiento de una nueva relación ferroviaria
de alta velocidad, al tiempo que representa la prolongación
de la red del corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta
la conexión con Asturias. Las obras de plataforma
del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas
por la Unión Europea a través del Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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