Adjudicadas las obras para
para implantar la red de comunicaciones móviles
ferroviarias (GSM-R) en Cercanías de Barcelona
Ministerio de Fomento,
18/09/2009
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado obras por valor de 21.955.616,17 euros
para mejorar las Cercanías de Barcelona. Se trata
concretamente de los proyectos para implantar la red
de comunicaciones móviles ferroviarias (GSM-R)
en 470 kilómetros de vía, y para la rehabilitación
de las instalaciones no ferroviarias que garantizarán
la funcionalidad y seguridad de los túneles de
Terrassa, Sabadell y Barcelona en sus tramos I, II y
III.
Ambas actuaciones, que fueron adjudicadas
ayer durante la celebración del Consejo de Administración
de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT), se enmarcan en el Plan de Cercanías
de Barcelona 2008-2015.
Implantación de la red de comunicaciones móviles
ferroviarias
Las obras correspondientes a la instalación
de la red de comunicaciones móviles ferroviarias
GSM-R (Global System Mobile-Railways) han sido adjudicadas
a la empresa Instalaciones Inabensa, S.A. por 16.575.472,49
euros (IVA excluido). El plazo de ejecución de
las obras es de 28 meses.
El proyecto contempla la implantación
del sistema GSM-R en un total de 470 kilómetros
de vía y zonas colindantes de la Red de Cercanías.
Además, incluye una serie de ramales adicionales
con 30 kilómetros de vía a cielo abierto
y 57 kilómetros de vía en túnel
o zona soterrada.
Mediante este contrato se desarrolla
la primera y la segunda fase del proyecto constructivo:
-
La primera fase contempla la
instalación de GSM-R en toda la red excepto
en los tramos: Línea 3 Terrasa-Manresa y
Línea 4 Canovelles-Vic-Ripoll. Esta fase
supone la instalación de GSM-R en un total
de 396,6 kms.
-
La segunda fase, también
objeto de esa actuación, consiste en la integración
del GSM-R sobre instalaciones ya existentes.
En el futuro, será acometida la tercera fase
del proyecto constructivo que supondrá la instalación
de GSM-R en los tramos de la Línea 3 Terrasa-Manresa
y Línea 4 Canovelles-Vic-Ripoll con una longitud
total aproximada de 103,1 kms.
Los trabajos a desarrollar incluyen, de forma general,
las siguientes actuaciones:
-
Estudio geotécnico de
la línea.
-
Ejecución de la obra
civil necesaria para la implantación del
sistema: armarios intemperie, repetidores y torres
de comunicación.
-
Suministro e instalación
del sistema de antenas radiantes.
-
Suministro, instalación
y puesta en servicio del equipamiento de red GSM-R
correspondiente al subsistema de estaciones base
(BSS).
-
Suministro, instalación
y puesta en marcha del equipamiento para los armarios
intemperie.
-
Medidas de Calidad y Evaluación
de Red.
-
Puesta en servicio del sistema
privado de radiotelefonía proporcionado por
la red GSM-R.
-
Sistema de gestión-supervisión
de red BSS incluyendo la gestión integrada
de repetidores y equipos de alimentación.
Rehabilitación de instalaciones no ferroviarias
El contrato para la rehabilitación
de las instalaciones no ferroviarias de los túneles
de Cercanías de Barcelona ha sido adjudicado
a la unión temporal de empresas (UTE) formada
por Sistemas y Montajes Industriales, S.A. y Thales
Transport, Signalling & Security Solutions, S.A.U.
por 5.380.143,68 euros (IVA excluido). El plazo de ejecución
de las obras es de 5 meses.
El objeto de esta actuación
es la modernización de las instalaciones existentes
y la construcción de las que sean necesarias
para garantizar la funcionalidad y seguridad de los
túneles de Terrassa, Sabadell y Barcelona (en
sus tramos I, II y III) en las situaciones de emergencia.
Entre los trabajos a llevar a cabo
en los túneles de Terrassa, Sabadell y Barcelona
(tramo I, II y III) destacan los siguientes:
- Señalización de emergencia
- Tomas de corriente
- Alumbrado de emergencia principal
- Alumbrado de emergencia autónomo
- Aumento de la potencia del suministro
- Monitorización y control del alumbrado
- Saneamiento del resto de instalaciones eléctricas
y otras obras de rehabilitación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |