En servicio la nueva variante
en ancho ibérico de acceso a Albacete
Ministerio de Fomento,
07/10/2009
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El Ministerio de Fomento,
a través del Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif), ha puesto en servicio la nueva
variante ferroviaria de acceso a la estación
de Albacete. Esta infraestructura mejora el trazado,
refuerza la seguridad y permite incrementar la velocidad
de las circulaciones.
Los trabajos de construcción
de la variante, que tiene una longitud de 2.200 metros
de doble vía y da servicio a la línea
convencional Madrid-Valencia, han consistido en la creación
de un nuevo tramo de tendido férreo en paralelo
al nuevo trazado de alta velocidad.
Esta actuación se enmarca dentro
de las mejoras en instalaciones e infraestructuras de
la red convencional que han implicado las obras de alta
velocidad en los accesos a Albacete. Entre ellas, destaca
la construcción de una nueva terminal de servicios
logísticos y una vía de acceso al polígono
industrial Campollano, así como el desvío
de los tendidos de cables de señalización
y comunicaciones.
Para la construcción de la plataforma
de alta velocidad y la variante ha sido necesario realizar
actuaciones viarias como la demolición y construcción
de nuevas estructuras en los cruces con la Autovía
A-31, la carretera de Mahora y el Camino de las Iniestas,
además de la reposición de servicios afectados,
colectores y obras de drenaje para facilitar la permeabilidad.
Obras de acceso
de la Línea de Alta Velocidad a Albacete
La ejecución de la nueva variante forma parte
de las obras de acceso a Albacete de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. La construcción
de este tramo, con una longitud de 7,3 kilómetros,
ha supuesto una inversión de 49.812.448,8 euros.
Asimismo, la construcción de
este tramo, que discurre íntegramente por el
término municipal de Albacete, se está
compatibilizando con la prestación de los servicios
ferroviarios.
Como elementos singulares hay que destacar
los siguientes:
-
Ampliación de la plataforma
para el haz de vías de la estación
de Albacete.
-
Construcción de dos andenes
para las futuras vías de ancho internacional
y de dos andenes para las vías de ancho ibérico.
-
Modificación del haz
de vías de la estación de mercancías.
-
Variante de ancho ibérico
de la línea actual, que acaba de entrar en
funcionamiento.
-
Reubicación de las instalaciones
de mantenimiento de infraestructura de Adif y de
Renfe-Integria en la estación de Albacete.
Estas obras son cofinanciadas por el
Fondo de Cohesión, a través del P.O. Fondo
de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación
es del 80%.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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