Licitadas las obras de acondicionamiento
del tramo Alsasua-Tolosa de la línea Madrid-Hendaya
de la red convencional
Ministerio de Fomento,
13/10/2009
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Adif ha licitado el
contrato de obras para el acondicionamiento y renovación
de vía del tramo Alsasua-Tolosa, en la línea
Madrid-Hendaya de ancho convencional, por un importe
total de 4.239.728 euros.
Las obras prevén una serie de
actuaciones de rehabilitación en túneles
o en tramos de intemperie entre túneles contiguos
a lo largo de la línea ferroviaria.
El objeto de este contrato es llevar
a cabo las actuaciones complementarias a las obras ya
realizadas por el Ministerio de Fomento en este mismo
tramo, con el fin de mejorar la operatividad de la línea
convencional entre ambos puntos. El contrato que ahora
sale a concurso tiene un plazo de ejecución de
19 meses.
Las principales obras de mejora previstas
en el contrato de Adif para este tramo, de 45 kilómetros,
incluyen el tratamiento de plataforma de vía,
el tratamiento de zonas puntuales susceptibles de deslizamientos
y encharcamientos, actuaciones genéricas en la
estación de Brínkola, y la reparación
de todos los túneles comprendidos entre Alsasua
y Tolosa.
La modernización de la infraestructura
tiene el objetivo de optimizar los parámetros
de seguridad y fiabilidad, lo que redundará en
una significativa mejora de la explotación ferroviaria.
Esta inversión tiene carácter de obra
por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato
Programa suscrito con Adif.
Principales
actuaciones
En concreto, las actuaciones contempladas en el contrato
son las siguientes:
- Reparación del tramo desde el túnel
de Otzaurte (punto kilométrico, 544/857) hasta
el túnel de Salera (p.k. 545/221).
- Tratamiento de plataforma en el túnel de
Rosearea (p.k. 546/118 a p.k. 546/344).
- Tratamiento de plataforma en el tramo comprendido
entre el p.k. 546/344 y el p.k. 546/373.
- Tratamiento de deslizamiento en el p.k. 546/925.
- Tratamiento de deslizamiento en el p.k. 547/140.
- Tratamiento en el túnel de Salinas (p.k.
547/480 a p.k. 547/839).
- Reparación del tramo entre el túnel
de Osina (p.k. 551/939) y el túnel de Oazurza
(p.k. 552/071).
- Tratamiento del túnel de Oazurza (p.k. 552/071
a 555/029).
- Tratamiento de encharcamiento en el p.k. 555/396
(túnel de Brínkola).
- Actuaciones en la estación de Brínkola.
- Tratamiento de media ladera del p.k. 559/200 al
p.k. 559/361 (Legazpia).
- Tratamiento del túnel de Zumárraga,
p.k. 566/128 a p.k. 566/846.
- Tratamiento del túnel ocho bis, p.k. 571/878
a p.k. 572/295.
- Reparación de la obra de fábrica del
p.k. 574/118 (Ormaiztegui).
- Tratamiento de plataforma en el túnel de
Ormaiztegui, p.k. 575/435 a p.k. 575/564.
- Tratamiento del túnel de Legorreta, p.k.
587/587 a p.k. 587/997.
- Tratamiento del túnel de Ikaztegieta, p.k.
589/324 a 589/843.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |