Adjudicado el proyecto del
soterramiento del ferrocarril en Illescas
Ministerio de Fomento,
20/10/2009
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Fulcrum, Planificación,
Análisis y Proyectos S.A., con su publicación
en el BOE, la redacción del proyecto constructivo
del soterramiento del ferrocarril en Illescas (Toledo)
por un importe de 676.753,00 euros (785.033,69 euros,
IVA incluido). El presupuesto de licitación ascendió
a 815.150 euros (importe total de 945.574,00 euros con
IVA).
En la actualidad, la línea férrea
Madrid-Valencia de Alcántara discurre en superficie
por el término municipal de Illescas, al oeste
del núcleo urbano, donde cuenta con una estación.
A lo largo de este tramo existen cuatro pasos a nivel,
dos de lo cuales son urbanos.
El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento
de Illescas y la Junta de Comunidades de Castilla La
Mancha firmaron en 2006 un Protocolo en el que se acordó
el soterramiento de la línea férrea Madrid-Valencia
de Alcántara a su paso por el municipio de Illescas,
en coordinación con el planeamiento urbanístico,
suprimiendo los pasos a nivel y mejorando el medio urbano
en la zona próxima al ferrocarril.
Además, el Ministerio de Fomento
incluyó este año en el Plan de Cercanías
para Madrid 2009-2015 la ampliación de la Línea
C-5 hasta Illescas. Así, el Ministerio ya ha
redactado el Estudio Informativo de la prolongación
de esta línea de Cercanías entre Humanes
e Illescas, que analiza las distintas posibilidades
para la duplicación y electrificación
de la línea existente entre estas dos localidades.
Características
del proyecto
El contrato que ahora se adjudica tiene por objeto desarrollar
a nivel de proyecto constructivo la solución
prevista en el estudio informativo de Integración
Urbana del Ferrocarril en Illescas.
Esta solución, que enlaza con
la contemplada en el Estudio Informativo de prolongación
de la línea de Cercanías de Madrid C-5
entre Humanes e Illescas, consiste en el soterramiento
de la actual línea ferroviaria mediante un nuevo
trazado paralelo a la misma por su lado este y a una
distancia de unos 30 metros.
La futura vía férrea
subterránea quedará situada bajo el futuro
vial Norte-Sur previsto por el Ayuntamiento de Illescas
en su Plan General de Ordenación Urbana, actualmente
en tramitación. El hecho de desplazar el trazado
respecto a la línea actual permite mantener el
tráfico ferroviario sin interrupciones durante
la ejecución de las obras.
La longitud del soterramiento propuesto
es de unos 3.800 metros, incluyendo además las
necesarias rampas de entrada y salida del túnel.
El trazado se diseña en toda su longitud con
plataforma para vía doble.
La solución incluye dos nuevas
estaciones, ambas subterráneas. La primera se
localiza en las inmediaciones de la estación
actual, al sur de la travesía urbana, y la segunda,
que se desarrollará en una segunda fase, en el
entorno del recinto ferial de Illescas.
Dentro del túnel se contemplan
todas las instalaciones necesarias para su explotación.
En particular, se habilitarán siete salidas de
emergencia, de tal forma que ningún punto del
mismo se encontrará a más de 250 metros
de alguna de ellas.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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