Finalizadas las obras de plataforma
en el tramo Maçanet-Sils
Adif, 23/10/2009
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Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Maçanet-Sils
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa. Este tramo tiene una longitud de 5,7 km y
discurre por los términos municipales de Maçanet
de la Selva, Riudarenes y Sils, en la comarca de La
Selva (Gerona), y es el séptimo de la Línea
de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres en el que
ha concluido la construcción de la plataforma
de vía.
La infraestructura más destacada
del tramo es el viaducto de José Antonio Fagúndez
Vargas, de 691 m. Se trata de un viaducto continuo de
14 vanos, con luces de entre 32 y 55 m y una anchura
de 14 m. El tablero está formado por un total
de 28 vigas de entre 23 y 35 m de longitud, soportadas
por 13 piezas denominadas martillos, que a su vez, están
dispuestas sobre las pilas.
La construcción de la plataforma
en este tramo ha incorporado la ejecución de
actuaciones para minimizar las afecciones ambientales
y paisajísticas, de acuerdo con los compromisos
de Adif de fomentar el respeto al medio ambiente, promoviendo
la integración idónea del ferrocarril
en el entorno, y favoreciendo un desarrollo sostenible.
De esta forma, se ha aumentado la longitud
de los viaductos sobre la Sèquia de Sils (de
223 m a 243 m) y sobre la carretera GI-555 (de 178 a
240 m) para reducir las afectaciones sobre la riera
de Santa Coloma. Paralelamente, se ha mejorado la capacidad
hidráulica del río Esplet aumentando su
sección y encauzándolo de forma que no
cruce los terraplenes de la línea de alta velocidad.
Además, en el entorno del río Esplet se
ha ejecutado un paso inferior para evitar el efecto
barrera generado por la infraestructura ferroviaria.
Por otro lado, se han construido 7
pasos de fauna. Estas actuaciones se han completado
con la ejecución de muros de protección,
la adaptación del paso superior sobre la carretera
C-63 y la instalación de cerramientos.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuye
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión. También
se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de
interés común en el ámbito de las
Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte
(RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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