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NOTICIAS 2009

 

Finalizadas las obras de plataforma en el tramo Maçanet-Sils
Adif, 23/10/2009

Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Maçanet-Sils de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Este tramo tiene una longitud de 5,7 km y discurre por los términos municipales de Maçanet de la Selva, Riudarenes y Sils, en la comarca de La Selva (Gerona), y es el séptimo de la Línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueres en el que ha concluido la construcción de la plataforma de vía.

La infraestructura más destacada del tramo es el viaducto de José Antonio Fagúndez Vargas, de 691 m. Se trata de un viaducto continuo de 14 vanos, con luces de entre 32 y 55 m y una anchura de 14 m. El tablero está formado por un total de 28 vigas de entre 23 y 35 m de longitud, soportadas por 13 piezas denominadas martillos, que a su vez, están dispuestas sobre las pilas.

La construcción de la plataforma en este tramo ha incorporado la ejecución de actuaciones para minimizar las afecciones ambientales y paisajísticas, de acuerdo con los compromisos de Adif de fomentar el respeto al medio ambiente, promoviendo la integración idónea del ferrocarril en el entorno, y favoreciendo un desarrollo sostenible.

De esta forma, se ha aumentado la longitud de los viaductos sobre la Sèquia de Sils (de 223 m a 243 m) y sobre la carretera GI-555 (de 178 a 240 m) para reducir las afectaciones sobre la riera de Santa Coloma. Paralelamente, se ha mejorado la capacidad hidráulica del río Esplet aumentando su sección y encauzándolo de forma que no cruce los terraplenes de la línea de alta velocidad. Además, en el entorno del río Esplet se ha ejecutado un paso inferior para evitar el efecto barrera generado por la infraestructura ferroviaria.

Por otro lado, se han construido 7 pasos de fauna. Estas actuaciones se han completado con la ejecución de muros de protección, la adaptación del paso superior sobre la carretera C-63 y la instalación de cerramientos.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión, encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración territorial a través del ferrocarril, y que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de infraestructuras de Transporte (RTE-T).

El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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