El ministro de Fomento presenta
en Zaragoza el futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo
de alta velocidad
Ministerio de Fomento,
04/11/2009
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El ministro de Fomento,
José Blanco, ha presentado hoy en Zaragoza los
resultados del estudio
funcional del Corredor Ferroviario Cantábrico
– Mediterráneo, que es una de las principales
apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transportes (PEIT) para configurar un eje transversal
de primera magnitud que modifique la geometría
tradicionalmente radial de la red existente.
El 2 de junio de 2005 el Ministerio
de Fomento licitó el contrato para la redacción
de un Estudio Funcional sobre el corredor ferroviario
de altas prestaciones Cantábrico – Mediterráneo
por un presupuesto de 966.832,16 euros, siendo el plazo
para la ejecución de los trabajos de 18 meses,
siendo adjudicado el 1 de septiembre de 2005 a GPO Ingeniería,
S.A., por un importe de 672.800,00 euros.
Los objetivos de este estudio funcional
se resumen en:
-
Definir las características
del corredor para permitir el tráfico de
mercancías.
-
Incrementar notablemente las
velocidades de recorrido para conseguir tiempos
de viaje competitivos en el corredor en su conjunto,
así como en sus diferentes tramos.
-
Establecer parámetros
homogéneos en los trazados e instalaciones
ferroviarias para conformar un Corredor competitivo
y sin cuellos de botella, logrando así uno
de los principales ejes transversales de la Red
Ferroviaria, que romperá con la radialidad
de la red actual.
-
Minimizar el impacto de las actuaciones
en el medio ambiente.
Este corredor conectará mediante
una línea de altas prestaciones y tráfico
mixto el corredor Mediterráneo con el corredor
Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza
y el eje del Ebro. La conexión con el País
Vasco se realizará por dos corredores, uno por
Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará
hasta Santander desde Bilbao.
Además, el futuro corredor ferroviario
tendrá características que permitirán
el tráfico de mercancías sin las restricciones
que tiene la línea actual. El corredor tiene
un importante potencial para este tipo de tráfico
debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos
de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón,
Bilbao, Pasajes y Santander).
Desde la aprobación del PEIT
se desarrolló un profundo análisis del
corredor, estudiando las características que
debía tener la futura línea ferroviaria.
Así, se ha planificado un corredor que permite
incrementar notablemente las velocidades de recorrido
para conseguir tiempos de viaje competitivos y que además
podrá albergar el tráfico de mercancías,
todo ello compaginado con la minimización del
impacto en el medio ambiente de las actuaciones.
El objetivo final es ganarle terreno
a otros modos de transporte, como la carretera o el
avión, mucho más contaminantes y dependientes
del consumo de combustibles fósiles. Se trata,
en suma, de planificar un sistema de transporte más
sostenible y eficiente.
Al final del presente año se
encontrarán ya en marcha las actuaciones correspondientes
a todos los tramos del corredor Cantábrico –
Mediterráneo. Una vez finalizadas, se dispondrá
de una infraestructura moderna y con capacidad suficiente,
válida para el tráfico tanto de pasajeros
como de mercancías.
El nuevo corredor ferroviario permitirá
reducir los tiempos de viaje a menos de la mitad de
los actuales. Por ejemplo, para la relación Valencia
– Bilbao, disminuirá desde las más
de 9 horas y media a menos de 4 horas. Otros tiempos
de recorrido futuros serán los siguientes:
Relación |
Tiempo |
Valencia – Zaragoza |
Menos de 2 horas |
Teruel – Zaragoza |
En el entorno de 1 hora |
Zaragoza – Logroño |
Menos de 1 hora |
Zaragoza – Bilbao |
En el entorno de 1 hora 45 minutos |
Zaragoza – Pamplona |
En el entorno de 1 hora |
Zaragoza – San Sebastián |
Menos de 2 horas |
Bilbao – Santander |
En el entorno de 45 minutos |
Estado actual
En la actualidad, el corredor está formado por
tramos de diferentes líneas ferroviarias y de
muy heterogéneas características, (incluso
entre Santander y Bilbao no existe línea de ancho
ibérico ya que la línea existente es de
FEVE), que suman más de 750 km de longitud total.
La infraestructura ferroviaria existente en muchos de
estos tramos está obsoleta, por lo que el tiempo
de viaje entre Valencia y Bilbao no es competitivo,
superando las 9 horas. Por ello, es un modo de transporte
minoritario frente a la carretera.
Además, algunos de los tramos
del corredor no tienen características adecuadas
para el tráfico de mercancías, lo que
limita notablemente el potencial de desarrollo de este
tráfico.
El estado de las actuaciones desglosado
por tramos es el siguiente:
-
Tramo: Sagunto – Teruel
Se trata de un corredor que presenta grandes dificultades
técnicas, orográficas y ambientales
y sobre el que se está redactando el Estudio
Informativo correspondiente. Se están analizando
diferentes alternativas incluidas soluciones para
velocidades superiores a 300 km/h.
Está previsto iniciar el trámite ambiental
de consultas previas del Estudio Informativo este
año.
-
Tramo:
Teruel – Zaragoza
Se encuentran ya en servicio las actuaciones de
mejora y modernización de la infraestructura,
excepto en los subtramos Villarreal – Cariñena
y Caminreal – Ferreruela. Ello ha permitido
tiempos de recorrido de 1 hora y 55 minutos.
La electrificación de la línea, a
25 kv y 50 Hz se encuentra en fase avanzada de redacción
de proyecto constructivo, lo que va a permitir someterla
este año. Además, las obras de catenaria
se contratarán en los primeros meses de 2010.
Estas actuaciones posibilitarán la llegada
de un tren electrificado a Teruel en 2012.
A medida que se vayan incrementando los tráficos
se acometerá la duplicación de vía.
A principios de 2010 se iniciará la tramitación
del contrato para desarrollar el Estudio Informativo
de esta duplicación, en el que se incluirá
la mejora de trazado de los subtramos Villarreal
– Cariñena y Caminreal – Ferreruela.
-
Tramo: Zaragoza – Castejón
Se encuentran en redacción los proyectos
constructivos del tramo comprendido entre Plasencia
de Jalón y Tudela, de una nueva plataforma
de alta velocidad y tráfico mixto.
Respecto al subtramo Tudela – Castejon se
está redactando un Estudio informativo Complementario
debido a que las alegaciones recibidas durante la
fase de información pública del Estudio
Informativo inicial invalidaban el trazado sometido
a información pública en el año
2003.
Además, se encuentra en su fase final de
redacción el Estudio Informativo de la variante
para mercancías en Zaragoza, que conecta
la línea Zaragoza – Castejón
con las líneas de Teruel y Tarragona, que
evita el paso de las mercancías por el centro
de Zaragoza, estando previsto someterlo a información
pública antes de fin de año.
-
Tramo:
Miranda de Ebro – Vitoria (Conexión
“Y” vasca)
Se encuentran en redacción los proyectos
constructivos de una nueva infraestructura de alta
velocidad, que convivirá con la infraestructura
existente, también en vía doble. Por
tanto, se plantea un corredor final con cuatro vías.
-
“Y”
Vasca
La “Y Vasca”, línea de alta velocidad
que unirá Bilbao, Vitoria y San Sebastián,
se encuentra en fase de desarrollo, con algunos
tramos en obras, otros en proyecto y otros en Estudio
Informativo. Las actuaciones en marcha consideran
una vía doble, electrificada, apta para tráfico
mixto y alta velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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