Aprobado el Estudio Informativo
para la integración de la línea C-2
en L´Hospitalet de LLobregat
Ministerio de Fomento,
04/11/2009
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El Ministerio de Fomento
ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo para
la integración urbana de la línea ferroviaria
de cercanías C-2 en L´Hospitalet de Llobregat
y la primera fase del intercambiador de La Torrassa,
según publica hoy el Boletín Oficial del
Estado.
Las principales características
de la solución aprobada son las siguientes:
- Soterramiento de la línea C-2, con una longitud
de unos 4.320 metros. De ellos, un 47% serán
ejecutados mediante tuneladora.
- Estación soterrada de Bellvitge.
- Estación soterrada de Vilanova en la zona
de La Torrassa.
- Salidas de emergencia y pozos de ventilación.
El proyecto constructivo de plataforma
se encuentra actualmente en la fase final de redacción
lo que va a permitir, tal y como anunció el ministro
de Fomento en la presentación del Plan de Infraestructuras
Ferroviarias de Cercanías de Barcelona, licitar
las obras en 2010.
Características
técnicas
La solución aprobada en el año 2004 para
la línea de Vilanova, contemplaba un trazado
en túnel excavado entre pantallas que comenzaba
en la Ronda Litoral, tenía una estación
subterránea a la altura de la actual estación
de Bellvitge, continuaba en variante en la zona de Tecla
Sala cruzándose con la línea de Vilafranca
a distinto nivel y contemplaba un futuro intercambiador
en La Torrassa.
El Estudio Informativo ahora aprobado
analiza, valora y desarrolla una nueva solución
constructiva para llevar a cabo el soterramiento de
la línea C-2 de cercanías de Barcelona
a su paso por L´Hospitalet de Llobregat, entre
la Ronda Litoral y el límite con el término
municipal de Barcelona.
La nueva solución reconsidera
parte del trazado y cambia el método constructivo
propuesto en el estudio informativo del año 2004.
Respecto al anterior trazado, la nueva alternativa coincide
en planta hasta el centro cultural de Tecla Sala, pero
en lugar de atravesar su edificio principal por debajo,
se separa en planta de él, para cruzar luego
bajo las vías de Vilafranca hasta situarse al
norte de ellas, alejándose hasta unos 130 m de
su eje.
En cuanto al método constructivo,
se ha optado por sustituir en prácticamente la
mitad del trazado la excavación entre pantallas
por una tuneladora, la cual avanzará desde la
estación de Bellvitge hasta la altura de la subestación
de FECSA.
Con esta medida:
- Se evitarán posibles problemas geotécnicos
por la mala calidad de los terrenos atravesados.
- Se reducirá la afección al complejo
cultural Tecla Sala.
- Disminuirán las molestias a los vecinos
durante las obras por ruidos, vibraciones o cortes
de vías.
- Se independizarán las obras del soterramiento
de la C-2 de las obras en la C-4, con una notable
reducción de los plazos de ejecución.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |